Partager

Érosion de la base d'imposition et transfert de bénéfices

Seminario - Taller con países en desarrollo para planificar una participación más intensa en el Proyecto BEPS

 

12/12/2014 - El 10 y 11 de diciembre funcionarios de catorce países en desarrollo se reunieron para debatir la forma de maximizar los beneficios de su reciente compromiso para intensificar su contribución al Proyecto BEPS.

 

Este seminario-taller se integra en una estrategia más amplia para profundizar la participación de países en desarrollo en el Proyecto sobre Erosión de Bases y Traslado de Beneficios (BEPS), estrategia que fue anunciada el 12 de noviembre y aplaudida por los Líderes del G-20 en Brisbane.

 

Representantes de Albania, Azerbaiyán, Bangladesh, Croacia, Georgia, Jamaica, Kenia, Marruecos, Nigeria, Perú, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Túnez, Vietnam y el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF), discutieron sobre su próxima participación en el Comité de Asuntos Fiscales (CAF) y los grupos de trabajo técnicos de BEPS, y de cómo asegurarse de que los resultados del proyecto BEPS satisfagan las necesidades de los países en desarrollo desde una óptica conjunta de política y administración fiscales. Los participantes coincidieron en la necesidad urgente de reformar las normas fiscales internacionales "lo antes posible" y consideraron el modo más eficaz para participar en las próximas reuniones, así como el apoyo necesario para garantizar la aplicación efectiva de las medidas derivadas del Plan BEPS. Raffaele Russo, director del Proyecto BEPS, subrayó la importancia de la coordinación interna entre las áreas de política y administración tributaria, el rol fundamental de los puntos centrales de contacto para el Proyecto y la identificación de acciones prioritarias, como formas eficaces de poner en práctica este compromiso.

 

Los participantes coincidieron en la necesidad urgente de reformar las normas fiscales internacionales "lo antes posible" y consideraron el modo más eficaz para participar en las próximas reuniones, así como el apoyo necesario para garantizar la aplicación efectiva de las medidas derivadas del Plan BEPS. Raffaele Russo, director del Proyecto BEPS, subrayó la importancia de la coordinación interna entre las áreas de política y administración tributaria, el rol fundamental de los puntos centrales de contacto para el Proyecto y la identificación de acciones prioritarias, como formas eficaces de poner en práctica este compromiso.



Algunas intervenciones destacaron la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la atracción de IED para apoyar la inversión en infraestructura, elemento fundamental para un crecimiento estable y resistente, y la garantía del cumplimiento tributario y la recaudación del impuesto de sociedades. Solicitaron que los resultados de BEPS sean prácticos y fáciles de implementar, con el apoyo necesario para garantizar una mejor toma de conciencia a todos los niveles.



Además de la participación directa de los países en desarrollo, y basándose en las exitosas consultas regionales de 2014, se establecerán cinco redes regionales de funcionarios de la administración tributaria y de política fiscal, en cooperación con las organizaciones tributarias regionales e internacionales pertinentes. Logan Wort, Secretario Ejecutivo del Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF), destacó la importancia de "aprovechar esta oportunidad para protagonizar el diálogo" con los países en desarrollo y consideró que el papel de las organizaciones regionales de impuestos es fundamental en ese sentido.



Los participantes señalaron que la capacitación debería centrarse en una guía práctica sobre la aplicación y administración y acogieron con satisfacción la preparación de “kits de herramientas” en una serie de áreas del proyecto BEPS, así como en otras cuestiones que los países en desarrollo han identificado como significativas, tales como el despilfarro de los incentivos fiscales y la falta de disponibilidad de datos de calidad a efectos de la comparabilidad en precios de transferencia.



Abordar BEPS es una prioridad en la agenda política global y las soluciones ofrecidas deben ser relevantes a nivel global también. Tras la recepción de opiniones de más de 80 países en la etapa inicial del proyecto, la participación directa de países en desarrollo en esta fase les acerca al corazón del proyecto.



Para obtener más información sobre la participación de los países en desarrollo en el proyecto BEPS, por favor póngase en contacto con CTP.BEPS@oecd.org.

 

Documents connexes