Partager

Productivité et croissance à long terme

Apuesta por el crecimiento 2016: México

 

Apuesta por el crecimiento página principal‌

‌Tras varios años de crecimiento moderado, es necesario que México se adapte a nuevas fuentes de crecimiento para seguir alcanzando a las economías avanzadas. En la medida en que el diferencial de productividad con los países avanzados de la OCDE siga siendo considerable, México debe intensificar las inversiones en capital basado en el conocimiento, mejorar la asignación de recursos y promover un desarrollo más generalizado de habilidades y de capital humano. Eso ayudaría notablemente a incrementar aún más el valor agregado que las empresas mexicanas obtienen de su relativamente alta integración en las cadenas de valor mundiales (CVM) como ensambladoras de productos finales.  

Note: El índice de participación en las CMV está compuesto por la participación regresiva, la proporción de valor agregado extranjero integrado en las exportaciones de un país, y la participación progresiva, el valor agregado de un país integrado en las exportaciones de otros países, como la proporción de sus exportaciones. La participación regresiva tiende a ser mayor para los países pequeños o para los que participan de manera muy activa en el ensamblado de productos finales (como China, México y algunos países centroeuropeos). La participación progresiva tiende a ser mayor para los países que exportan recursos naturales y material de base (como Noruega o Australia) y para los que participan en las cadenas de valor mundiales como proveedores de componentes principales (como Estados Unidos o Japón).

Fuente: OECD-WTO Trade in Value Added Database (TiVA), Octubre, 2015.

Las recomendaciones anteriores de Apuesta por el Crecimiento incluyen: 

  • Aumentar el rendimiento escolar al aplicar las nuevas normas nacionales para el desempeño de los maestros de primaria y secundaria, el nuevo sistema de evaluación docente y profesionalizar la capacitación y selección de los directores.
  • Fortalecer las políticas de innovación al promover el financiamiento en las etapas iniciales y la cooperación de la industria con los institutos de investigación.
  • Reducir los obstáculos a la inversión extranjera directa al abrir el transporte y la banca a la inversión extranjera directa y establecer un marco legal que ofrezca un mercado atractivo y competitivo a los inversionistas privados en el sector energético.
  • Mejorar el régimen de derecho al aumentar la rendición de cuentas y el profesionalismo del sector judicial.
  • Promover la entrada de empresas y la competencia al disminuir aún más los obstáculos para que ingresen nuevas empresas, sobre todo a nivel estatal y local.

 

Sign up to our Blog

Las medidas recientes de política pública incluyen:

  • La aplicación de la nueva norma nacional para el desempeño de los maestros de primaria y secundaria, a pesar de un retraso en algunos estados. La emisión de Certificados de Infraestructura Educativa que complementan la inversión pública para mejorar la infraestructura escolar.
  • La recientemente aprobada Ley de Productividad y Competividad y la puesta en marcha del Fondo Nacional Emprendedor deben ayudar a fomentar la productividad y la innovación en las empresas pequeñas y medianas.
  • La ejecución de los Contratos de Licencia y Participación en la Producción en el sector energético. México también está abriendo las industrias de seguros y telecomunicaciones a la inversión extranjera directa; además, ha creado nuevos instrumentos financieros (FIBRA) para promover las inversiones en energía.
  • México ha aprobado su Sistema Nacional Anticorrupción y ha acelerado la aplicación de un nuevo sistema de justicia tanto a nivel estatal como federal.
  • La introducción de un sitio web único para los servicios del gobierno, información y participación de los ciudadanos (Gob.mx), que se prevé reduzca las cargas administrativas de las nuevas empresas.

El informe también analiza el posible efecto de las reformas estructurales sobre otros objetivos de política pública (consolidación fiscal, disminuir los desequilibrios en la cuenta corriente y reducir la desigualdad en los ingresos).  En el caso de México, mejorar el rendimiento escolar fomentaría la acumulación de capital humano y disminuiría el grado de desigualdad en los ingresos.

Economic Policy Reforms 2016 

clic para LEER

 

Documents connexes