Partager

Migrations et développement

La evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino

 

OECD Development Centre

European Union
This project is co-funded
 
by the European Union

Acerca de

 

Contexto

 

Eventos

 

Actividades principales

 

Contáctenos

  

Acerca de 

 

En agosto de 2014, el Centro de Desarrollo de la OCDE, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), inició un proyecto de tres años y medio con el fin de evaluar la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como los países de destino. El proyecto, co-financiado por el Programa Temático “Migración y Asilo” de la Unión Europea, tiene como objetivo identificar una comprensión fiable, basada en evidencias que demuestran cómo la inmigración afecta a las economías de varios países de bajos y medianos ingresos, tomando en cuenta en particular:

 

  • la contribución al crecimiento económico y al PIB;
  • el impacto sobre el mercado de trabajo;
  • el impacto sobre las finanzas públicas y los servicios sociales.

 

El proyecto será realizado en diez países en desarrollo en Asia, África y América Latina.

 

Objetivos

 

  • Desarrollar una metodología para evaluar los impactos de la migración en los países en desarrollo como países de destino, en cooperación con las autoridades nacionales, el mundo académico y la sociedad civil.
  • Aplicar la metodología en los países socios, para medir la contribución económica de la migración laboral.
  • Reunir datos y llegar a conclusiones sobre la contribución económica de la inmigración laboral en los países en desarrollo.
  • Proponer recomendaciones considerando la posibilidad de la aplicación de la metodología en otros países en desarrollo y el uso de los resultados del proyecto para el desarrollo de políticas.
  • Difundir los resultados del proyecto para que puedan informar a los instrumentos de cooperación de desarrollo de la Unión Europea y el diálogo entre la Unión Europea y los países socios, así como los debates globales e iniciativas en el ámbito de la migración y el desarrollo.

 

Valor añadido 

 

  • El proyecto evalúa la importancia económica de la inmigración laboral en diez países en desarrollo, donde los inmigrantes representan una alta proporción de la mano de obra en sectores económicos claves.
  • El proyecto se ocupa de la contribución económica de la migración laboral en el contexto Sur-Sur. Hasta ahora, este aspecto ha sido apenas examinado y ha sido poco considerado en la formulación de políticas.
  • El proyecto trata de fomentar fuertes sinergias y la cooperación con las instituciones públicas, las oficinas de estadística y agencias de recopilación de datos nacionales, así como con los actores académicos y de la sociedad civil en los países participantes.

 

 

Contexto 

 

El debate sobre el nexo entre migración y desarrollo ha recibido impulsos globales desde el ONU Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo de 2006 y ha contribuido a aumentar el conocimiento y la conciencia de la relación entre la migración y el desarrollo. Aunque este debate ha permitido documentar ciertos aspectos de la migración que afectan a los países en desarrollo – tales como las remesas, el impacto y el potencial de la circulación cerebral, y el papel de las diásporas – no obstante, este debate ha omitido los efectos de la migración en los países en desarrollo como países de destino.

 

A pesar de su importancia para las economías y el desarrollo de muchos países de bajos y medianos ingresos, donde la migración laboral representa una gran proporción de la mano de obra en sectores claves de la economía, la contribución económica de la migración laboral al desarrollo de los países de destino ha sido poco examinado y poco considerado en la formulación de políticas económicas.

 

Una mejor comprensión de este tema será esencial para el diseño de las políticas laborales y de migración basadas en la evidencia, la mejora de la gestión de la mano de obra y la protección adecuada de los derechos de los migrantes.

 

 

Eventos

 

de diciembre del 2015, Kathmandu, Nepal

El Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT organizaron un seminario nacional de consulta sobre el proyecto en Kathmandu, Nepal. 

 

17 de noviembre del 2015, Bishkek, Kyrgyzstan

El Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT organizaron un seminario nacional de consulta sobre el proyecto en Bishkek, Kyrgyzstan. 

 

25 de setiembre del 2015, Kigali, Rwanda 

El Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT organizaron un seminario nacional de consulta sobre el proyecto en Kigali, Rwanda. 

 

15 de setiembre del 2015, Bangkok, Thailand 

El Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT organizaron un seminario nacional de consulta sobre el proyecto en Bangkok, Tailandia. 

 

30 de junio del 2015, Buenos Aires, Argentina 

El Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT organizaron un seminario nacional de consulta sobre el proyecto en Buenos Aires, Argentina. 

 

23 de junio del 2015, Pretoria, Africa del Sur 

El Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT organizaron un  sobre el proyecto en Pretoria, Africa del Sur. 

 

26 de mayo del 2015, Accra, Ghana 

El Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT organizaron un seminario nacional de consulta sobre el proyecto en Accra, Ghana. 

 

19 de mayo del 2015, Santo Domingo, República Dominicana

El Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT organizaron un seminario nacional de consulta sobre el proyecto en Santo Domingo, República Dominicana. 

 

7 de mayo del 2015, Abidjan, Costa de Marfil

El Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT organizaron un seminario nacional de consulta sobre el proyecto en Abidjan, Costa de Marfil. 

 

21 de abril del 2015, San José, Costa Rica

El Centro de Desarrollo de la OCDE y la OIT organizaron un seminario nacional de consulta sobre el proyecto en San José, Costa Rica. 

 

23-24 de febrero del 2015, París, Francia

El Centro de Desarrollo de la OCDE organizó una sobre la metodología del proyecto. 

 

 

Actividades principales

 

Fase I: Inicio (agosto 2014 - noviembre 2014)

Durante la fase inicial, los países serán invitados a expresar su interés y voluntad de participar en el proyecto como socios. Después de que los países hayan expresado su interés en participar en el proyecto, las consultas a nivel del país con las autoridades locales se podrán llevar a cabo. Las organizaciones de trabajadores y empleadores, así como las oficinas nacionales de estadística también serán consultadas durante la fase inicial del proyecto.

 

Fase II: Marco conceptual y metodológico (diciembre 2014 - julio 2015)

La segunda fase del proyecto se centrará en el desarrollo de un marco conceptual y metodológico común. En cada país participante, un socio local de investigación será elegido según la experiencia demostrada de la institución en el ámbito de la migración y el desarrollo. Además, se organizara una reunión internacional de expertos para compartir el conocimiento y experiencia en el desarrollo de metodologías para la evaluación de la contribución económica de la migración laboral. 

 

Fase III: Trabajo a nivel nacional (agosto 2015 - julio 2016)

La metodología común desarrollada en la fase anterior será aplicada en cada país en cooperación con los socios locales. Unos análisis sectoriales específicos se llevarán a cabo en los sectores que dependen de los trabajadores migrantes. Esta fase también es designada para la recopilación de datos primarios a través de encuestas.

 

Fase IV: Análisis comparativo (agosto 2016 - abril 2017)

Los expertos del proyecto centralizaran los datos de los países para el análisis cuantitativo y cualitativo, utilizando una perspectiva comparativa con el fin de extraer conclusiones generales sobre la contribución económica de la inmigración laboral en los países en desarrollo.

 

Fase V: Difusión y discusión de los resultados (mayo 2017 - enero 2018)

Las principales conclusiones serán presentadas a nivel nacional y serán discutidas con los representantes y las autoridades de los países socios. Estas reuniones permitirán analizar y conversar de las implicaciones políticas de los resultados con respecto a las políticas existentes y futuras. Además, se elaborará un informe final que será presentado durante una conferencia final que reunirá a representantes de cada país socio, así como expertos y políticos de otros países.

 

Contáctenos 

 

Para más información, envíenos un correo electrónico a DEV.Migration@oecd.org

 

**Esta página también está disponible en inglés y en francés.** 

 

Documents connexes