Share

Regulatory policy

book

Informe sobre avances del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú

Impulsando el desempeño

Los reguladores actúan como “árbitros del mercado” y equilibran los intereses – que a menudo compiten – de las partes implicadas, incluidos gobiernos, actores actuales y futuros de los mercados y consumidores. Al mismo tiempo, los mercados están cambiando a un ritmo sin precedentes debido a factores como las nuevas tecnologías, los esfuerzos internacionales para lograr economías neutrales en carbono, las variaciones en las necesidades y las preferencias de los consumidores y, más recientemente, los profundos cambios generados por la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, el desempeño de los reguladores económicos debe evaluarse de forma continua. Este informe de avances evalúa los cambios puestos en marcha por el regulador de telecomunicaciones de Perú, el OSIPTEL, desde la previa evaluación de desempeño realizada por la OCDE en 2018, con el propósito de aumentar la eficacia de sus actividades regulatorias y mejorar los resultados finales para los consumidores y la economía.

Published on April 12, 2023Also available in: English

In series:Gobernanza de reguladoresview more titles

TABLE OF CONTENTS

Prólogo
Acrónimos y abreviaturas
Resumen ejecutivo
Implementación de las recomendaciones del PAFER
Anexos2 chapters available
De un vistazo: avances en las recomendaciones de 2018
Metodología
Powered by OECD iLibrary

Mensajes clave

Avances importantes

Desde 2018, el OSIPTEL ha logrado mejoras considerables en varios ámbitos de las recomendaciones. Aciertos fundamentales incluyen el aumento en la tasa de financiamiento del regulador, la implementación de análisis de impacto regulatorio y la reintroducción de los consejos de usuarios.

Retos actuales

La inestabilidad política y la alta rotación de servidores públicos en puestos de liderazgo en el gobierno central entorpecieron una coordinación estructural con los actores públicos. Por tanto, diversas recomendaciones relacionadas con la gobernanza externa del OSIPTEL han resultado más difíciles de implementar.

Prioridades para el futuro

Para continuar con los avances del OSIPTEL y fomentar su desempeño, es recomendable que el regulador comunique con claridad cuáles son su función y su mandato, que promueva la diversidad en la toma de decisiones, y que incremente el uso de consultas tempranas con los actores interesados y de enfoques basados en riesgo.