Share

Exchange of information

Los países latinoamericanos avanzan en transparencia e intercambio de información con fines fiscales, con margen de mejora

 

8th Meeting of the Punta del Este Declaration

27/06/2023 - Publicada hoy durante la 8ª reunión de la Iniciativa de la Declaración de Punta del Este celebrada en Asunción, Paraguay, Transparencia Fiscal en América Latina 2023 presenta los últimos avances logrados por 16 países latinoamericanos en la lucha contra la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos (FFIs) a través de la transparencia y el intercambio de información (EOI) con fines fiscales. El evento, inaugurado por el Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reúne participantes de 13 países y 7 organizaciones asociadas durante dos días de discusiones sobre los últimos avances y los retos pendientes en la región. También participaron en el acto de presentación representantes de la sociedad civil.

La relación media entre impuestos y PIB de los países latinoamericanos sigue siendo baja en comparación internacional (20.7% en 2021 para los países incluidos en el informe, frente a la media de la OCDE del 34.1%). Para abordar los múltiples desafíos de la evasión fiscal y los FFIs, Transparencia Fiscal en América Latina 2023 sugiere estrategias prácticas y recomendaciones orientadas a la acción. El informe subraya el papel crucial de la transparencia y la cooperación internacional para ayudar a los gobiernos latinoamericanos a aumentar la movilización de recursos domésticos en beneficio de sus ciudadanos.

Entre los principales logros de los últimos años se incluyen

  • Al menos EUR 27 800 millones de ingresos adicionales (impuestos, intereses y sanciones) se han identificado en la región desde 2009 a través del intercambio automático de información sobre cuentas financieras (AEOI), el intercambio de información previa solicitud (EOIR), los programas de divulgación voluntaria y las investigaciones fiscales en el extranjero.

  • 15 países latinoamericanos son signatarios de la Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, el instrumento más completo para todas las formas de cooperación fiscal para hacer frente a la evasión y la elusión tributarias.

  • 10 países latinoamericanos ya participan en el AEOI.

  • 6 de los 8 países latinoamericanos evaluados en la segunda ronda de revisiones de pares del EOIR hasta 2022 recibieron la calificación de "Ampliamente Conforme".

  • 3 países latinoamericanos (Argentina, Costa Rica y Paraguay) se han unido a un proyecto piloto innovador que explora el uso de la información proporcionada a través de los canales de los tratados tributarios para otros fines, como la lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo, la corrupción y los delitos aduaneros.

"Me gustaría elogiar los progresos realizados por los miembros de la Iniciativa de América Latina en el aprovechamiento de los mecanismos de intercambio de información en todo su potencial para hacer frente a la evasión tributaria y otras formas de flujos financieros ilícitos", dijo Oscar Orué, Viceministro de Tributación de Paraguay y Presidente de la Iniciativa de la Declaración de Punta del Este. "Los países latinoamericanos continuarán trabajando juntos en los próximos años, incluso a través del intercambio de experiencias para promover el uso de las infraestructuras de intercambio de información, para que los países puedan traducir plenamente su compromiso con la transparencia fiscal en ganancias sostenibles de ingresos."

Las conclusiones del informe demuestran claramente cómo las jurisdicciones latinoamericanas que han desarrollado e implementado una estrategia para incrementar el uso del EOI como herramienta de apoyo a sus auditorías e investigaciones obtienen resultados tangibles. El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales (Foro Global) continúa diseñando y promoviendo programas específicos para mejorar las capacidades de las administraciones tributarias latinoamericanas (por ejemplo, Formación de Formadores, Mujeres Líderes en Transparencia Fiscal). Estos esfuerzos contribuyen a potenciar las infraestructuras de intercambio de información y garantizan la plena aplicación y utilización del EOI, generando recursos adicionales de forma sostenible.

"En pocos años, la Iniciativa de la Declaración de Punta del Este ha logrado sentar las bases para que el intercambio de información despegue realmente en América Latina", afirmó Zayda Manatta, Jefa de la Secretaría del Foro Global. "La Secretaría está plenamente comprometida en ayudar a todos los miembros a alcanzar sus objetivos y continuará e intensificará sus esfuerzos de desarrollo de capacidades para apoyarlos en el logro de sus metas."

Firmada inicialmente por cuatro países en noviembre de 2018, la Declaración de Punta del Este cuenta ahora con 15 signatarios e incluye a todos los miembros latinoamericanos del Foro Global. Actualmente cuenta con el apoyo de cuatro socios para el desarrollo (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Financiera Internacional y Banco Mundial).

El Foro Global es el principal organismo multilateral encargado de garantizar que las jurisdicciones de todo el mundo se adhieran y apliquen eficazmente tanto la norma de intercambio de información previa solicitud como la norma de intercambio automático de información. Estos objetivos se logran a través de un sólido proceso de supervisión y revisión inter pares. El Foro Global también lleva a cabo un amplio programa de capacitación para apoyar a sus miembros en la aplicación de las normas y ayudar a las autoridades fiscales a hacer el mejor uso de los canales de intercambio de información transfronteriza.

Para más información, los periodistas pueden ponerse en contacto con Manal Corwin, Director of the OECD Centre for Tax Policy and Administration (+33 1 45 24 18 80), Directora del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE (+33 1 45 24 18 80), o con Zayda Manatta, Jefa de la Secretaría del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales (+33 1 45 24 82 29).

El programa de capacitación del Foro Global cuenta con el apoyo de los siguientes socios para el desarrollo:

 

Related Documents