Share

Regulatory policy

book

Simplificación Administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social

El presente informe mide el impacto en ciudadanos y empresas de las acciones de simplificación administrativa desarrolladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Las cargas administrativas tienen un costo, medido en el tiempo que les lleva a los ciudadanos y las empresas completar formularios y esperar en fila para solicitar o entregar información al gobierno. Usando una adaptación del Modelo de Costeo Estándar, el informe encuentra que las cargas administrativas para los usuarios han disminuido en al menos un 25% gracias a la simplificación y digitalización de trámites. El informe también sugiere cómo el Instituto podría reducir aún más estas cargas. Al promover el uso de trámites en línea, las cargas podrían reducirse en un 11% adicional.

Published on May 15, 2019Also available in: English

TABLE OF CONTENTS

Prólogo
Acrónimos y abreviaciones
Resumen ejecutivo
Introducción a la mejora de los trámites en el Instituto Mexicano del Seguro Social
Medición de las cargas administrativas de los trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social
Impacto de la simplificación administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social
Ahorros potenciales en cargas administrativas en el Instituto Mexicano del Seguro Social
Recomendaciones para impulsar la estrategia de simplificación administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social
Glosario y definiciones
Powered by OECD iLibrary

PUNTOS CLAVE

  • Desde el 2012, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha trabajado para simplificar sus trámites administrativos, beneficiando a los ciudadanos y las empresas.
  • En 2013, el IMSS introdujo la Estrategia IMSS Digital para mejorar la simplificación y facilitar el acceso a los trámites y servicios gubernamentales para usuarios, pensionados, patrones y ciudadanos.
  • Este informe mide el impacto en los ciudadanos y las empresas de la mejora de 84 trámites del IMSS. Del total de los trámites analizados, 31 se pueden hacer en línea y tres por aplicación móvil.
  • El informe muestra que la simplificación y digitalización ha generado entre el 25% y 40% de reducción de cargas administrativas. La reducción de los requisitos, la mejora de formularios y la posibilidad de enviar información de forma remota (a través de una computadora o un teléfono inteligente) disminuye el número de horas-persona que los usuarios deben dedicar a un trámite.
  • La disminución del 25% se compara favorablemente con las experiencias reportadas por países de la OCDE, los cuales han fijado como meta una reducción en las cargas de entre el 20% y 25%.
  • Las cargas administrativas que enfrentan los usuarios del IMSS podrían reducirse en un 11% adicional. Esto se podría lograr mediante la digitalización de 27 trámites adicionales y el aumento del uso de los trámites digitales por parte de los usuarios del 19% al 25,8%.
  • Una simulación de alcance amplio muestra que el IMSS eventualmente podría reducir las cargas administrativas en 32%. Para alcanzar estos ahorros, es necesario digitalizar los 84 trámites incluidos en este informa y que al menos el 66% de los usuarios empleen la modalidad digital de los trámites.

 

Para mayor información, contacte a:

Manuel Gerardo Flores, Senior Economist, OECD @M_GerardoFlores.