Share

Tax policy analysis

Impuestos sobre los salarios (Taxing Wages): España

 

En España, la carga fiscal sobre las rentas salariales (impuesto sobre la renta y contribuciones salariales y patronales a la seguridad social) no ha cambiado prácticamente en términos de “brecha fiscal” en el período 2000-2009 (carga fiscal definida como la diferencia entre los costes laborales totales y la renta neta percibida por el asalariado: impuesto sobre la renta, más contribuciones a la seguridad social salariales y patronales, menos transferencias, en porcentaje de los costes laborales totales).

 

En comparación con la media en la OCDE, la brecha fiscal para los asalariados solteros en España es ligeramente más alta, aunque la diferencia es muy pequeña para los de rentas muy altas. Sin embargo, dicha brecha fiscal está significativamente por encima de la media de la OCDE en el caso de matrimonios con 2 hijos y con un sólo perceptor de rentas equivalentes al salario medio, y especialmente para familias monoparentales con 2 hijos e ingresos equivalentes al 67% del salario medio.

Brecha Fiscal (impuesto sobre la renta, contribuciones a la seguridad social –empleado y empleador-, menos transferencias) en % de los costes laborales

La brecha fiscal ha permanecido relativamente constante durante el período 2000-2009. Su rango de variación oscila entre -0.5 y +0.5 puntos porcentuales.

download gaphs and data for all countries  (xls/371kB)


En España en el año 2009, la carga fiscal total se incrementó ligeramente para algunos de los hogares incluidos en la publicación Taxing Wages, aunque en promedio los cambios han sido muy pequeños. Para asalariados solteros con una renta equivalente al salario medio, la brecha fiscal aumentó en 0.2 puntos porcentuales, alcanzando el 38.2% de los costes laborales. Los hogares más afectados por el incremento de la carga fiscal (0.3 puntos porcentuales) han sido los matrimonios con 2 hijos y un sólo perceptor de rentas con ingresos medios; matrimonios con 2 hijos y dos perceptores de rentas, uno ganando el salario medio y el otro dos tercios del mismo; y para asalariados solteros con un salario equivalente a cinco tercios del salario medio. La brecha fiscal para estos hogares ascendió respectivamente en el año 2009 al 32.3%, 34.8% y 41.6% de los costes laborales.

La brecha fiscal en Taxing Wages está calculada en base a la media aritmética del salario medio de trabajadores a tiempo completo en el sector privado (incluyendo asalariados de nivel directivo). El salario medio bruto anual en España para el 2009 fue de EUR 23,943.


Más Información

Una descripción detallada del sistema impositivo español y los cálculos de la brecha fiscal para España.

back to country list

 

Related Documents