Share

Exchange of information

El Foro Global reporta que se han producido avances significativos en materia de transparencia e intercambio de información fiscal a nivel mundial y afirma que es necesario seguir trabajando

 

9/11/2022 - El Foro Global reporta avances significativos a nivel mundial en materia de transparencia e intercambio de información fiscal. Las jurisdicciones no solo están intercambiando automáticamente información sobre 111 millones de cuentas financieras, sino que se están asegurando activamente de que las instituciones financieras cumplan efectivamente con los requisitos en esta materia.  Asimismo, las jurisdicciones siguen implementando los intercambios de información previa petición de manera efectiva y el Foro Global reporta un impacto significativo de sus actividades de desarrollo de capacidades a gran escala. No obstante, es necesario seguir trabajando para maximizar los beneficios.

En el informe Revisión por pares del intercambio automático de información de cuentas financieras 2022 (Peer Review of the Automatic Exchange of Financial Account Information 2022) se presentan las primeras revisiones por pares, que incluyen calificaciones de efectividad en la práctica para los 99 países y jurisdicciones que se habían comprometido a iniciar el intercambio automático de información (AEOI, por sus siglas en inglés) en 2017 o 2018. El informe muestra que prácticamente todas las jurisdicciones han establecido los marcos legales necesarios y han empezado a intercambiar información de forma exitosa, sin problemas técnicos o de retrasos significativos.

Se han logrado avances notables, con dos tercios de las jurisdicciones llevando a cabo activamente actividades de cumplimiento para garantizar que las instituciones financieras comuniquen información precisa. Estas jurisdicciones reciben la calificación de «En curso». Otras 15 jurisdicciones han puesto en marcha marcos de cumplimiento plausibles y se las califica con un «Cumple parcialmente», puesto que es necesario que adopten más medidas para seguir implementando la norma. Por último, se ha encontrado que 19 jurisdicciones presentan deficiencias fundamentales en sus marcos de cumplimiento. Aunque los intercambios tienen lugar cada año, estas jurisdicciones aún no han terminado de desarrollar sus marcos operativos para verificar el cumplimiento de las instituciones financieras por lo que se les ha calificado como «No conforme». 

El informe de la revisión por pares se ha presentado durante la primera jornada de la reunión plenaria anual del Foro Global, que ha congregado ministros, diversas autoridades de alto nivel y delegados de más de 100 jurisdicciones miembro en Sevilla, España. La reunión, que durará tres días, se está enfocando en  cómo el Foro Global puede avanzar hacia la siguiente fase en el cumplimiento de su agenda de transparencia fiscal, promoviendo la equidad de los sistemas fiscales y fortaleciendo la movilización de los ingresos domésticos.

«El Foro Global sigue dando forma al panorama internacional en materia de transparencia fiscal», dijo el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann. «Que las administraciones tributarias tengan mayor acceso a la información sobre cuentas financieras ayuda a garantizar que todo el mundo pague los impuestos que le corresponde pagar, impulsando la movilización de ingresos en los países en todo el mundo y, en particular, para los países en desarrollo».

En 2022, los países intercambiaron automáticamente información sobre 111 millones de cuentas financieras en todo el mundo, que abarcaban activos por un total de 11 billones EUR. Se han identificado más de 114 mil millones EUR de ingresos fiscales adicionales a través de programas de divulgación voluntaria, inspecciones tributarias en el exterior y otras medidas relacionadas desde 2009.

El Foro Global también ha publicado hoy diez nuevos informes de revisión por pares sobre el intercambio de información previa petición (EOIR, por sus siglas en ingles) para Barbados, Islas Vírgenes Británicas, Islandia, Israel, Kuwait, Maldivas, Marruecos, Eslovenia, Sudáfrica y Turquía.  En ellos se actualiza la calificación de siete jurisdicciones en relación con su implementación en la práctica de la norma EOIR, con seis de ellas (Barbados, Islandia, Marruecos, Eslovenia, Sudáfrica y Turquía) obteniendo una calificación satisfactoria de «Cumple en gran medida» y una de ellas (Islas Vírgenes Británicas) la de «Cumple parcialmente». Los otros tres informes (Israel, Kuwait y Maldivas) se limitan al análisis de los marcos jurídicos y reglamentarios, dejando los aspectos de implementación en la práctica para ser analizados en el futuro.

En 2022, la Secretaría del Foro Global proporcionó asistencia técnica a 95 países miembros en desarrollo, incluyendo la formación de miles de funcionarios, como parte de sus esfuerzos globales para reforzar la capacidad de recaudación de impuestos en todo el mundo.

«El Foro Global está trabajando para garantizar que todos sus miembros reciban apoyo para implementar las normas de transparencia fiscal y utilizarlos para luchar contra la evasión fiscal y movilizar los recursos domésticos» dijo Maria Jose Garde, presidenta del Foro Global. «Ninguna jurisdicción puede quedarse atrás. Esta es la idea que inspira el espíritu con el que nuestros 165 miembros trabajan juntos para seguir avanzando en la transparencia fiscal, y así seguirá siendo».

Tras seis años en el cargo, la Sra. María José Garde dejará la presidencia del Foro Global y el Sr. Gaël Perraud, Director Adjunto de Fiscalidad Europea e Internacional en el Departamento de Política Fiscal del Ministerio de Economía y Hacienda de Francia, asumirá la presidencia en enero de 2023.

Para más información sobre las actividades del Foro Global, véase su último informe anual.

Las preguntas de los medios deben dirigirse a Grace Perez-Navarro, directora del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE (+33 1 45 24 18 80), Zayda Manatta, jefa de la Secretaría del Foro Global (+33 1 45 24 82 29) o Lawrence Speer, de la Oficina de Medios de Comunicación de la OCDE (+33 1 45 24 79 70).

 

Related Documents