Share

Consumption tax

Nuevo Kit de Herramientas para fortalecer la aplicación de Impuesto al Valor Agregado al comercio electrónico en Latinoamérica y el Caribe

 

23/06/2021 – El incremento del comercio electrónico posterior al inicio de la pandemia de COVID-19 acentuó la importancia de aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA) al comercio electrónico de una manera eficaz. Un nuevo kit de herramientas publicado hoy viene a proporcionar una oportuna y significativa asistencia a las autoridades tributarias de Latinoamérica y el Caribe para la eficaz recaudación de IVA en las operaciones de comercio electrónico.

 

El Kit de Herramientas de IVA Digital para Latinoamérica y el Caribe (LAC) proporciona orientaciones detalladas para la implementación exitosa de una estrategia integral en la aplicación de IVA al comercio electrónico. Ha sido diseñado para ayudar a los gobiernos en la importante tarea de obtener ingresos fiscales por concepto de IVA y también velar por la igualdad de condiciones entre negocios físicos tradicionales y proveedores en línea desde el extranjero.

 

Aun cuando el IVA es, en promedio, la mayor fuente de ingresos fiscales en LAC –y LAC es una de las regiones donde el comercio electrónico más rápido ha crecido a nivel mundial– las respuestas legislativas dentro del ámbito del IVA a dicho crecimiento han sido relativamente limitadas. Los principales desafíos de los sistemas de IVA se relacionan con el fuerte aumento en las ventas en línea de servicios y productos digitales a consumidores finales (tales como aplicaciones, acceso a descargas de música y/o películas, juegos, transporte, etc.) y con el crecimiento exponencial que han experimentado las ventas en línea de bienes de bajo valor de importación, normalmente por vendedores desde el extranjero, respecto de los cuales el IVA no es recaudado eficazmente bajo las reglas existentes.

 

El kit de herramientas está dirigido a todos los tipos de comercio electrónico y considera las circunstancias específicas de los países de LAC, incluyendo orientaciones detalladas sobre el diseño legislativo, la administración de mecanismos eficaces de recaudación, así como sobre una estrategia integral de control y auditoría. Además de basarse en estándares OCDE internacionalmente aceptados, se beneficia de la experiencia y mejores prácticas de las jurisdicciones que han implementado con éxito estos estándares. Ha sido desarrollado en estrecha colaboración con autoridades tributarias de LAC y organizaciones regionales.

 

El presente trabajo es el primero de una serie de tres Kits de Herramientas Regionales, producidos por la OCDE en asociación con el Banco Mundial, con ediciones para Asia Pacífico y África actualmente en desarrollo. El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) han hecho importantes contribuciones como socios regionales para LAC. El desarrollo de Kits de Herramientas Regionales responde a un creciente número de países, en especial economías en desarrollo y emergentes, que han expresado interés en orientaciones prácticas detalladas para una implementación y administración eficaz de los estándares y recomendaciones sobre IVA internacional de la OCDE. Este trabajo es también parte de una estrategia más amplia de la OCDE para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía.

 

Mayor información sobre el kit de herramientas, incluyendo un folleto que destaca las principales recomendaciones, se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://oe.cd/kit-iva-digital-lac

 

Las consultas de prensa deben dirigirse a David Bradbury, Jefe de la División de Política Tributaria y Estadísticas de la OCDE (+33 1 45 24 15 97), Piet Battiau, Jefe de la Unidad de Impuestos al Consumo (+33 1 45 24 95 91) o a Eduardo Jiménez, Asesor de la Unidad de Impuestos al Consumo (+33 1 45 24 76 32).

 

 

Related Documents