Share

Newsroom

Un nuevo informe de la OCDE muestra que los préstamos a las pymes alcanzaron niveles inéditos durante la pandemia, al tiempo que las pequeñas empresas se enfrentan a presiones adicionales durante la recuperación

 

© Financiamiento de pymes y emprendedores 2022 - Incremento de los préstamos a las PYMES29/03/2022 - Un nuevo informe de la OCDE, «Financing SMEs and Entrepreneurs 2022: An OECD Scoreboard» (Financiamiento de PYMES y emprendedores 2022: un marco de indicadores de la OCDE), muestra que los préstamos pendientes de las pymes aumentaron significativamente durante el primer año de la pandemia. El volumen medio de préstamos a las pymes aumentó en un 4,9%, el mayor repunte registrado desde la creación de este marco de indicadores de la OCDE hace 10 años1. Esto vino respaldado por un importante aumento de las garantías crediticias otorgadas por los gobiernos (un 110% más en 2020), los préstamos directos concedidos a las pymes (un 17% más en 2020) y la moratoria de la deuda.


Las medidas de apoyo de emergencia —incluyendo las intervenciones de la política monetaria por parte de los bancos centrales— también provocaron un descenso de los tipos de interés hasta mínimos históricos: el tipo de interés medio de las pymes en los países del marco de indicadores disminuyó en 0,4 puntos porcentuales en 2020, la mayor caída desde 2009.

En la mayoría de las economías consideradas en el marco de indicadores, la adopción de medidas de apoyo sin precedentes ayudó a evitar una oleada de insolvencias: en 2020 las declaraciones de quiebra cayeron de media un 11,7% en los países del marco de indicadores. A medida que los países vayan eliminando las medidas de apoyo —y las empresas experimenten una presión de los costes energéticos—, se prevé un aumento de las declaraciones de quiebra e insolvencia.

El informe destaca la importancia de que los paquetes de recuperación de los gobiernos sigan proporcionando un apoyo específico a las pymes viables y a los emprendedores que lo necesiten. La guerra en Ucrania, y la resultante crisis humanitaria y económica, acentúan la importancia del apoyo y el acceso al financiamiento para pymesy emprendedores.

La contribución de las pymes al mercado laboral es decisiva y tienen el potencial para desempeñar un papel clave tanto en el impulso de la transición verde como en la garantía de la seguridad energética. El informe señala que estas empresas necesitan acceder a una gama más amplia de herramientas e instrumentos financieros para reforzar su resiliencia.

Durante la presentación del informe, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, afirmó que «Las medidas de apoyo y las condiciones crediticias favorables han llevado a muchas pymes a tener niveles de endeudamiento más elevados que habrá que resolver en el futuro. En concreto, las PYMES necesitan mejorar su acceso a instrumentos de financiamiento alternativos para reducir su dependencia de la deuda y disponer de una mayor flexibilidad y resiliencia en estos tiempos de volatilidad económica».

Las pymes representan la mayor parte del empleo y de la producción en las economías de la OCDE Tendrán que prosperar si esperamos lograr una recuperación sólida, sostenible y resiliente. Sin embargo, este tipo de empresas ha recibido relativamente menos atención en los paquetes nacionales de recuperación en comparación a la recibida durante la crisis. Según el análisis de la OCDE, el apoyo a las pymes a través de la deuda, las subvenciones y los instrumentos de aplazamiento de pago, ascendió a 32.000 millones de USD (el 4,5% del apoyo total) como parte de los paquetes de recuperación, en comparación con los más de 3.136 millones de USD (el 40% del apoyo total) como parte de las medidas anteriores adoptadas para apoyar a las pymes a superar los efectos inmediatos de la pandemia.


Para obtener más información sobre el trabajo de la OCDE, lea «Financing SMEs and Entrepreneurs 2022: An OECD Scoreboard” (Financiamiento de PYMES y emprendedores 2022: un marco de indicadores de la OCDE).

Más información sobre el trabajo de la OCDE en materia de PYMES está disponible en: www.oecd.org/cfe/smes/.

Los periodistas que deseen ampliar la información pueden ponerse en contacto con Shayne MacLachlan a través de la dirección de correo electrónico Shayne.MACLACHLAN@oecd.org o la Oficina de prensa de la OCDE (news.contact@oecd.org).

 

La OCDE es un foro global que trabaja con más de 100 países y promueve políticas para preservar las libertades individuales y mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.



1 Los países que han aportado información para elaborar este marco de indicadores son Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, la República Popular China, Colombia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Corea, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, la Federación Rusa, Serbia, la República Eslovaca, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania, el Reino Unido y los Estados Unidos.

 

Related Documents