Share

Newsroom

España debería elevar su productividad y mejorar las oportunidades para los jóvenes

 

25/10/2023 - Las medidas de calado que tomó el gobierno español para proteger a las empresas y las familias han ayudado al país a mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 y del encarecimiento de la energía y los alimentos derivado de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Las políticas deberían centrarse ahora en recomponer el margen fiscal, elevar la productividad y reducir las desigualdades sociales, lo que incluye crear más oportunidades para los jóvenes.

La última edición del Estudio económico de España de la OCDE pronostica un sólido crecimiento económico que alcanzará el 2,5% este año y el 1,5% en 2024. El consumo privado impulsará el crecimiento a un ritmo moderado, mientras que se prevé un descenso de la demanda externa. El descenso de los costes energéticos y las medidas puestas en marcha para contener la escalada de los precios, como la “Excepción Ibérica”, contribuyeron a reducir la inflación, que se situaba en el 3,3% en septiembre de 2023. Sin embargo, la inflación subyacente seguía siendo alta, con un 3,9%, y la inflación de los alimentos era aún mayor, con un 10,5%.

“España debería apoyarse en su sólido crecimiento económico para elevar la productividad y ayudar a los jóvenes a materializar su potencial”, aseguró Clare Lombardelli, economista jefe de la OCDE, durante la presentación del Estudio en Madrid, junto con el Secretario de Economía de España, Gonzalo García. “Recomponer el margen fiscal, mejorar la educación y redoblar los esfuerzos para abordar los retos medioambientales serán determinantes para impulsar un crecimiento y una prosperidad sostenibles y a largo plazo”.

Se requiere una consolidación fiscal más fuerte y sostenida para mantener en una trayectoria descendente el elevado endeudamiento público.

El gasto sanitario y en pensiones va a aumentar a largo plazo, se necesitan inversiones considerables para acelerar la transición ecológica y el gobierno se ha comprometido a elevar al gasto en defensa. Para acomodar estas futuras presiones de gasto y financiar una inversión que potencie el crecimiento, la consolidación fiscal debería pasar por elevar los ingresos fiscales y mejorar la eficiencia del gasto. Además, se debe poner fin ya a las cuantiosas ayudas públicas que han ayudado a mitigar la crisis de inflación en las empresas y las familias.

Aumentar la productividad es un reto clave. El bajo nivel de inversión en investigación y desarrollo, el gasto público inadecuado en educación y formación y un acervo insuficiente de capital de TIC lastra el crecimiento de la productividad. Seguir ejecutando de forma eficiente las inversiones y reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contribuirá a corregir estas deficiencias y a elevar la productividad y el crecimiento.

El crecimiento del empleo ha sido fuerte y la reforma del mercado laboral de 2021 está mostrando resultados prometedores en su objetivo de convertir los contratos temporales en indefinidos, especialmente para los jóvenes. La tasa de desempleo ha descendido, pero sigue siendo la más alta de la OCDE, con un 11,5% en septiembre de 2023. Este paro tan extendido es un reflejo de problemas estructurales que requieren esfuerzos continuos de reforma.

Las desigualdades de renta siguen siendo importantes y la pobreza, especialmente entre las mujeres, es elevada comparada con la OCDE. En España, una de cada cuatro personas era pobre o estaba en riesgo de pobreza y exclusión social en 2022 y la pobreza infantil sigue siendo la más alta de Europa occidental, con un 21,8%. Las ayudas sociales deberían dirigirse a los más necesitados, sobre todo las familias de bajos ingresos con hijos. Ampliar la adopción del Ingreso Mínimo Vital debería ayudar a reducir la pobreza. Mejorar la integración laboral de las mujeres y, en especial, de las madres también debería seguir siendo una prioridad para reducir las desigualdades de renta.

El Estudio pone el foco en aumentar las oportunidades para los jóvenes. Mejorar la educación, facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, fomentar el emprendimiento y elevar el acceso a la vivienda son cruciales para que España pueda materializar su potencial de crecimiento y reducir el riesgo de pobreza entre los jóvenes.

Muchos jóvenes españoles abandonan el sistema educativo con una cualificación baja, lo que limita sus perspectivas de empleo. La transición de la escuela al trabajo es compleja. Con casi un 27%, la tasa de desempleo de los menores de 25 años es una de las más altas de la OCDE. También se debería fomentar el emprendimiento entre los jóvenes mediante mejores programas de orientación, formación y acceso a financiación.

Para abordar sus retos medioambientales, España debe hacer más para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. España debería acelerar la transición hacia modos de transporte más ecológicos, mejorar el almacenamiento y las interconexiones de la red eléctrica y seguir promoviendo las energías renovables. Se puede ampliar la tributación relacionada con el medio ambiente, por ejemplo reduciendo progresivamente las exenciones y aumentando gradualmente los impuestos sobre las emisiones, compensando al mismo tiempo a los más vulnerables de forma parcial y temporal.

Se puede consultar un resumen del Estudio con las principales conclusiones y gráficos (este enlace puede incluirse en artículos de prensa).

Para ampliar la información, los periodistas pueden ponerse en contacto con Spencer Wilson en la Oficina de Prensa de la OCDE (+33 1 45 24 9700).


Trabajando con más de 100 países, la OCDE es un foro de política global que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes de todo el mundo.

acervo

 

Related Documents