Share

Newsroom

Desde la OCDE, Gurría felicita a Colombia por su impresionante acción humanitaria para abordar la situación de los migrantes vulnerablesde Venezuela

 

12/02/2021 - El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, felicita al presidente colombiano, Iván Duque, por su iniciativa para abordar la difícil situación de los migrantes venezolanos que llegaron a Colombia huyendo de la crisis en su país de origen. Se espera que más de dos millones de migrantes venezolanos en Colombia, la mayoría de los cuales se encuentran en situación irregular, se beneficien del nuevo Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos cuya vigencia será por 10 años, según fue anunciado a principios de esta semana.

 

“Gracias a esta iniciativa, cientos de miles de familias de Venezuela tendrán la perspectiva de una vida mejor en Colombia,” dijo el Sr. Gurría. También es probable que esta iniciativa se traduzca en importantes beneficios económicos para Colombia a largo plazo, en particular, en material de lucha contra la informalidad.”

 

Cabe destacar que esta regularización se da en medio de la pandemia COVID-19, que ha golpeado duramente a Colombia. Esta decisión también ayudará a abordar las vulnerabilidades específicas de los migrantes que enfrentan la pandemia.

 

“Con un camino claro para que los migrantes venezolanos puedan permanecer en Colombia de manera regular, el tema de la integración cobrará mayor importancia y la OCDE está dispuesta a apoyar a Colombia en este sentido,” dijo el Sr. Gurría.

 

Trabajando con más de 100 países, la OCDE es un foro de política global que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes de todo el mundo.

 

Related Documents