Share

Panorama económico de Chile

Perspectivas económicas

Noviembre 2023

Nota de País - Chile (Noviembre 2023)

Tras un crecimiento nulo en 2023, la producción aumentará un 1,8% en 2024 y un 2,1% en 2025. La subida de los salarios reales, debido a la menor inflación, y el descenso de las tasas de interés permitirán que el consumo se recupere en 2024. La confianza empresarial ha mejorado, pero la incertidumbre política lastrará el crecimiento de la inversión a principios de 2024.

©welcomeinside/Shutterstock

Leer la nota completa del país

Informe principal

Presentación

Video resumen

Estudio Económico de Chile – septiembre 2022

La economía chilena se recuperó rápidamente de la pandemia gracias a un apoyo de políticas excepcionalmente fuerte, que acabó provocando un importante recalentamiento de la economía. La inflación ha aumentado en medio de un consumo privado boyante, agravada por la agresión rusa en Ucrania. Las autoridades monetarias han actuado de forma oportuna y decisiva para contener la inflación, y el estímulo fiscal se está retirando. En los próximos años habrá que hacer frente a importantes retos estructurales, como el estancamiento de la productividad y las elevadas desigualdades. Reforzar la competencia, reducir barreras reglamentarias y gastar más en investigación e innovación serán prioridades clave para impulsar la productividad y la inversión, mientras que las apremiantes necesidades sociales exigen una mayor atención a la distribución de los ingresos y las oportunidades. Alrededor de un tercio de la población activa tiene un trabajo informal, lo que limita su acceso a las prestaciones de protección social. Será fundamental garantizar un conjunto básico de prestaciones para todos, sin distinguir entre trabajadores formales e informales. Ampliar el acceso a la educación de alta calidad en la primera infancia mejoraría los resultados educativos y permitiría que más mujeres participen del mercado laboral. Los retos y riesgos medioambientales son importantes, pero también ofrecen importantes oportunidades para el futuro. El actual alto contenido fósil de la matriz energética contrasta con el fuerte potencial de Chile en la generación de energías renovables.

Resumen ejecutivo

Presentación

Lectura complementaria

Prioridades de reformas (abril 2021)

Going for Growth 2021 - Chile

La pandemia del COVID-19 dejó al descubierto las antiguas vulnerabilidades de la economía chilena. Las sólidas intervenciones gubernamental relacionadas con el COVID-19 están amortiguando algunos efectos negativos, pero se necesitan medidas de política estructural para evitar que las repercusiones de la crisis anulen parte del progreso logrado en la reducción de la pobreza y la desigualdad en las últimas décadas y para fortalecer la capacidad de resiliencia económica y crecimiento en el futuro.

©Shutterstock/Anton Petrus

Lea la nota país completa

Mejorando el desempeño económico y el bienestar en Chile

Fortalecer la competitividad, la productividad y el bienestar es una prioridad clave del Gobierno de Chile. Para apoyar este esfuerzo, en el marco de colaboración con el Gobierno de Chile, la OCDE ha realizado un estudio que tiene como objetivo mejorar el desempeño económico y el bienestar en cuatro sectores estratégicos de la economía chilena: farmacéuticos, alimentos, puertos y telecomunicaciones.
El estudio cuenta con cuatro informes que examinan los principales retos de cada sector de manera intersectorial y proporcionan una serie de recomendaciones que incluyen una hoja de ruta con acciones concretas para su implementación en el corto, mediano y largo plazo. En particular, los temas incluyen: mejorar la asequibilidad y accesibilidad del mercado farmacéutico de Chile; desarrollar políticas para un mercado alimenticio más saludable y eficiente; mejorar las condiciones laborales portuarias eventuales y la competitividad de los puertos; y políticas para un sector de telecomunicaciones más dinámico. A través del análisis de los principales retos en dichos sectores, el proyecto contribuye así al desarrollo de un conjunto de reformas estructurales coordinadas que tienen por objetivo mejorar la economía del país y la calidad de vida de las personas.
Las acciones de reforma fueron desarrolladas por un equipo multidisciplinario de la OCDE con expertos del Departamento de Economía, la Dirección de Comercio y Agricultura, la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dirección de Gobernanza Pública, la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales y el Foro Internacional de Transporte.

Evaluación del marco analítico de Chile para la sostenibilidad fiscal a largo plazo