Share

Bribery in international business

Programa Anticorrupción de la OCDE para América Latina

 

Los países de América Latina y el Caribe se comprometen a seguir participando activamente en la lucha contra la corrupción durante la pandemia generada por el COVID-19, y a trabajar juntos para asegurar que los desafíos relacionados con la corrupción reciban una respuesta eficaz

in English | en espagnol | em português

 

El Programa Anticorrupción de la OCDE para América Latina refuerza la aplicación y el cumplimiento de las convenciones internacionales y regionales anticorrupción y promeuve la integridad en la región latinoamericana. 


Sobre esta base, la OCDE y la OEA firmaron en 2007 un memorando de entendimiento para que se instauraba un marco de cooperación por las iniciativas anticorrupción. Este acuerdo apoya los objetivos comunes de modernización del Estado, prevención y represión de la corrupción, y promoción de la aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CIACC o Convención de la OEA)de 1996 y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).

 

Los cinco países latinoamericanos que forman parte de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE - Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México - establecen un puente entre la OCDE, otros países y organizaciones de la région, y contribuyen a alcanzar los objetivos del programa.

 

El Programa Anticorrupción de la OCDE para América Latina es una plataforma de diàlogo sobre la lucha contra el cohecho de funcionarios públicos extranjeros entre las Partes en las convenciones de la OCDE, la OEA y las Naciones Unidas. Participan representantes de una amplia gama de ministerios, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de América latina. El programa brinda la ocasión de compartir con países latinoamericanos las mejored pràcticas surgidas en el marco del Grup de Trabajo sobre el Cohecho y, a su vez, la experienca de los países latinoamericanos enriquece el debate sobre políticas de la OCDE. 

 

El programa también tiene como objetivo desarrollar el diàlogo y la coloboración con el mundo empresarial, ya que la labor sobre las cuestiones jurídicas vinculadas a la aplicación de la Convención viene a complementar las actividades centradas en la prevención de la corrupción en las transacciones internacionales y la adopción de mecanismos de prevención interna en las empresas.

 

El programa Anticorrupción de la OCDE para América Latina celbra reuniones periódicas organizadas por los países de América Latina que son Partes en la Convención de la OCDE - Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú - con el poyo de la OEA y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las actividades desplegadas combinan grandes actos de concienciación y talleres ténicos, y cuentan con la asistencia de expertos de la Secretaría de la OCDE y de miembros del Grupo de Trabajo sobre el Cohecho.

 

CONTACTO

Para más información sobre el Programa Anticorrupción de la OCDE para América Latina, sírvanse ponerse en contacto con Dña. Leah Ambler, División Anticorrupción, OCDE: leah.ambler@oecd.org.


DOCUMENTOS

REUNIONES

 

Related Documents