Share

Local Employment and Economic Development (LEED Programme)

Summer School Internacional para la comunidad y el desarrollo local en América Latina y el Caribe

 

 13 junio-7 julio & 23-29 julio 2023  E-learning y Visita de Campo | 13ª Edición


Construyendo estrategias de cambio para el territorio en los tiempos del COVID-19

El tema central de la edición de 2023 es el desarrollo local integrado, entendido como un proceso de asociación continuo y a largo plazo en el que participan los agentes y el capital locales. Implica la gestión de los activos locales, permitiendo mejorar el bienestar de la comunidad a través de procesos de cambio y transformación.

La décima tercera edición 2023 se realizará en dos momentos formativos:

  • E.Summer: 4 encuentros preparatorios en línea (13, 20, 27 de junio, 7 de julio)
  • Live Summer: visita de campo a Trento (IT) del 23 al 29 de julio de 2023

Antecedentes y conceptos 

Tema central de la Summer School es la promoción del “desarrollo local”, entendido como la intervención por parte de actores públicos y privados sobre los activos presentes en un determinado territorio (Capital Territorial) que, fundamentando procesos de cambio y de transformación que incorporen los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, permitan mejorar el bienestar de las comunidades que lo habitan.

El protagonismo y la capacidad estratégica de los actores locales, así como el compromiso en colaborar y coordinar acciones hacia un “diseño compartido de futuro”, representan elementos clave para generar procesos de desarrollo arraigados en contextos territoriales específicos, en los cuales las diferencias, más que como barreras, deben ser entendidas como oportunidades. La fuerte relación entre territorios y comunidades hace necesario pensar estrategias de desarrollo que tengan carácter multidimensional y sean capaces de captar las distintas dimensiones – cognitivas, sociales, de gobernanza, infraestructurales y ecosistémicas – que caracterizan cada contexto. Solo incrementando su capacidad de adaptación al cambio económico, social y ambiental las comunidades locales podrán enfrentar de manera exitosa los enormes desafíos contemporáneos.

Otro elemento fundamental de la Summer School es la promoción de procesos solidarios a nivel internacional que permitan desarrollar redes de actores, integrar enfoques y compartir buenas prácticas. El encuentro entre experiencias innovadoras de desarrollo local maduradas tanto en el contexto del Trentino como en el de las distintas realidades de América Latina, abre el campo para la comparación y el intercambio entre visiones y aproximaciones diferentes, permitiendo destacar los elementos positivos de cada una de ellas. Se anhela, en otros términos, propiciar un diálogo entre los actores de los distintos países de América Latina, así como entre europeos y latinoamericanos que pueda fundamentar un proceso de continua redefinición y adaptación de las estrategias de desarrollo local en relación con los complejos cambios que, en la coyuntura actual, afectan al mundo en su conjunto.

 

Objetivos

  • Compartir conceptos y lenguajes sobre el desarrollo local sostenible a partir de la comparación entre las experiencias locales de América Latina y de Italia.
  • Desarrollar instrumentos de lectura e interpretación de las experiencias seleccionadas que permitan identificar y analizar buenas prácticas con respecto a la inducción de dinámicas de desarrollo local con base en el capital territorial existente
  • Favorecer el intercambio de experiencias y aproximaciones entre los participantes para sentar las bases de un dialogo permanente sobre temas destacados para el desarrollo local como las distintas dimensiones del capital territorial y los objetivos de desarrollo sostenible


Metodología

  • Preparación: actividades previas de los participantes seleccionados en las semanas anteriores el inicio de la Summer School con el fin de preparar el caso de estudio que cada uno llevará a la Summer School.
  • Estructura modular: un tema cada día tanto en el momento formativo on-line como en la visita de campo.
  • Análisis de tres objetos de estudio fundamentales: 1. Casos de estudio latinoamericanos aportados por cada participante; 2. Experiencias del Trentino y de otros territorios; 3. Aportes de especialistas.
  • Profundización de elementos teóricos y metodológicos esenciales.
  • Visitas de campo a experiencias concretas de la realidad italiana.
  • Enfoque participativo y de intercambio con estímulo a la interacción entre los participantes con una orientación clara a la práctica.

La Summer School se basa en el intercambio activo de experiencias entre integrantes (multi-stakeholder dialogue). En este sentido, el caso de estudio compilado on-line por cada participante debe ser considerado como condición imprescindible para la inscripción, así como base, en caso de ser seleccionado, para el trabajo de los talleres en la Summer School. El caso de estudio presentado inicialmente, con el que se supere el proceso de selección, no podrá cambiarse sucesivamente.

 

Participantes

Deben provenir de, o contar con, experiencia de trabajo en instituciones públicas (gobiernos locales, provinciales o regionales, nacionales, agencias de desarrollo, centros de investigación sectoriales, organizaciones internacionales) o privadas (fundaciones, cooperativas, ONGs, organizaciones de base social comunitaria, entidades sin ánimo de lucro) que operan en el ámbito del desarrollo local económico, social y/o comunitario.

Deben tener la nacionalidad y la residencia en uno de los países de América Latina a la fecha de postulación y no haber participado en una de las ediciones anteriores de la Summer School.

La Summer School tiene un cupo máximo de 35 participantes, dependiendo del resultado del proceso de selección de las postulaciones, provenientes de los distintos países de América Latina y del Caribe. Ese proceso estará dirigido a asegurar una composición de aula variada y equilibrada.

  Barrow of a street vendor in Havana, Cuba
 

Materiales & Información

Agenda

Agenda

 


Idioma

Español.

Fechas de la Summer School 2023

13 junio-7 julio 2023 | 4 encuentros en línea 
23 - 29 julio 2023 | visita de campo a Trento

 

Contactos

katerina.ciampistancova@oecd.org

 

mvargas@eafit.edu.co

 

Historia

La Summer School “Comunidad y desarrollo local” surge en el año 2010 a partir de la relación de cooperación establecida entre el Centro OCDE de Trento para el desarrollo local (Italia), el Centro para la Cooperación Internacional (CCI)  y la Universidad EAFIT de Medellín (Colombia)con la participación de la Federación Trentina de la Cooperación y la contribución de la Provincia Autónoma de Trento (Italia).

Esta décima tercera edición contará también con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT, Mexico).


 

 
  

Ediciones anteriores

13 junio-13 de julio 2022, DIGITAL
25-29 de julio 2022, Trento, Italia

12a Edición

Colorful hand embroidered fabrics in Mexico City

Agenda E.Summer 

Agenda visita de campo 

 

8 de junio-30 de septiembre 2020, DIGITAL

11ª Edición

Souvenir in Raquira Colombia

Agenda 

 

 

15-26 de julio 2019, Trento, Italia

10ª Edición

La pintoresca ciudad de Guanajuato, México


Agenda

 

13 de julio - 3 de agosto 2018, Trento, Italia

9ª Edición

Vinicunca, Perú


Agenda

 

17-28 de julio 2017, Trento, Italia

8ª Edición

Plantación de olivos, Perú

Agenda

 

18 - 29 de julio 2016, Trento, Italia

7ª Edición

Bees

Agenda

 

 

20-31 de julio 2015, Trento, Italia

6ª Edición

La gente es tierra pensante

Agenda

 

14 - 25 de julio 2014, Trento, Italia

5ª Edición

Mirando un mural, Brasil

Agenda

 

15-26 de julio 2013, Trento, Italia

4ª Edición  

Carretera andina, Perú

Agenda

 

16-26 de julio 2012, Trento, Italia

3ª Edición

Sacando plata de un cajero, Perú

Agenda

 

 

18-28 de julio 2011, Trento, Italia

2ª Edición

El Metrocable de Medellín, Colombia

Agenda

 

26 de julio - 5 de agosto 2010, Trento, Italia

1ª Edición

Transportes locales, Colombia

Agenda

 

Video


 Socios del proyecto 

Centre for International Cooperation EAFIT Social Universitad Autonoma de Tamaulipas Fondazione Ernesto Illy

 

 

Related Documents