Partager

Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional

 

Tiene más de 15 años de experiencia en transformación digital trabajando para gobiernos locales y federal en México, en la firma de consultoría global Deloitte, y en diferentes iniciativas de desarrollo en la Agencia para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP).

Es especialista en el diseño de servicios digitales transaccionales y medición del desempeño, investigación de necesidades de los usuarios, política TIC y estrategias de procura, gobernanza de internet y de gobierno digital, inclusión digital y accesibilidad, identidad digital & firma electrónica, y uso de tecnologías emergentes en el sector público.

Entre sus principales iniciativas de transformación digital están: Zapopan Ciudad Digital; comercio electrónico justo de la iniciativa ecuatorial de Naciones Unidas; Política TIC, Contrato Marco, la Ventanilla Única Nacional www.gob.mx, el Estándar de Servicios Digitales aplicado a más de 5000 servicios, y la puesta en línea de los servicios de más alta demanda ciudadana como acta de nacimiento. Aplicación de tecnologías emergentes BlockchainHackMX, habilidades digitales PROSPERA y hogar conectado, e InteroperaMX.

Como líder global en la materia participa activamente en diversas plataformas globales para el desarrollo digital. Durante el 2017 dirigió la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe; desde la CEDN lidera el mecanismo de seguimiento de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC2018, representa a México en la reunión ministerial del consorcio del D7, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (WSIS) y en el grupo especializado de e-gobierno de la OCDE.

Desde de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) es responsable de la articulación y seguimiento al cumplimiento de las 69 líneas de acción que integran la EDN bajo un modelo de múltiples partes interesadas y en colaboración constante con el ecosistema digital en México.

Es Licenciada en Sistemas de Información por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Becaria Fulbright García Robles y tiene una Maestría en Política Pública por la Universidad de Carnegie Mellon (CMU) en los Estados Unidos.

 

Documents connexes