Share

Fortaleciendo la inclusión social en LAC

La inclusión social es un importante objetivo de política pública en la región de América Latina y el Caribe. Si bien la pobreza y la desigualdad de ingresos han disminuido en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe en los dos últimos decenios, la región sigue siendo una de las más desiguales del mundo y casi una cuarta parte de su población sigue viviendo por debajo del umbral de pobreza.

 

Para cambiar esto, el Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (LACRP) trabaja con los funcionarios gubernamentales de los países de LAC para optimizar las políticas públicas que promueven un crecimiento más inclusivo desde el punto de vista social a fin de mejorar el bienestar de todos los ciudadanos.

La primera reunión ministerial sobre inclusión social del Programa "Hacia sistemas de protección social inclusivos en América Latina y el Caribe", celebrada en el Paraguay en 2017, se centró en el imperativo de construir sistemas de protección social más inclusivos. 

En julio de 2020, la Cumbre sobre Inclusión Social de la OCDE-LAC: Informalidad e Inclusión Social en los tiempos de COVID-19, organizada conjuntamente con la República Dominicana, abordó la necesidad de un nuevo Pacto Social para abrir el camino hacia una recuperación más inclusiva de la crisis de COVID-19.

Durante el período 2019-22 el Programa se centrará en el desarrollo de proyectos orientados a la implementación.

F

LAC Social Inclusion Ministerials

Publicación clave

EL reporte, mejorando la Inclusión Social en América Latina: Desafíos clave y el rol de los sistemas de protección social describe los desafíos de la inclusión social en América Latina a través del prisma de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad. En el informe, se examinan los instrumentos de política que pueden utilizarse como respuesta a estos desafíos, con especial atención a la función de los sistemas de protección social.

 

Proyectos similares

Indicadores de bienestar

La Comisión Europea, la OCDE junto a su Centro de Desarrollo y la CEPAL están uniendo esfuerzos con los países de América Latina y el Caribe para identificar las métricas más relevantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM) y mejorar el bienestar.

Temas de interés

Género

La OCDE trabaja con las autoridades responsables de la formulación de políticas de los países de América Latina y el Caribe para crear conciencia sobre la desigualdad entre los géneros y abordar los principales factores que frenan el empoderamiento económico de la mujer en la región (normas sociales arraigadas, marcos jurídicos discriminatorios y una carga desproporcionada en materia de cuidados), a fin de que las mujeres puedan adquirir autonomía e integrar más plenamente la fuerza de trabajo.

A través de la Iniciativa Iniciativa de Género de la OCDE, la OCDE examina los obstáculos existentes a la igualdad de género en la educación, el empleo, el espíritu empresarial y la vida pública.

El Indice de Instituciones Sociales y Género (SIGI) es una herramienta única para medir la discriminación basada en el género en 180 países, incluyendo 29 de la región de América Latina y el Caribe. El SIGI examina las brechas que la legislación, las normas sociales y las prácticas discriminatorias crean entre mujeres y hombres en términos de derechos y oportunidades.

Del mismo modo, La Oportunidad no Tiene Género: Aprovechar el potencial económico de la mujer en América Latina y el Caribe, es un proyecto de la OCDE y la UE que analiza las diferencias de género en los resultados educativos, sociales y de empleo (formal e informal), centrándose en la responsabilidad desproporcionada de la mujer en el trabajo no remunerado.

Migración

La OCDE apoya a la región de América Latina y el Caribe para aprovechar mejor los flujos migratorios a través de un seguimiento riguroso, así como de proyectos comparativos que evalúan la migración desde una perspectiva de desarrollo. Con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunimos regularmente a 19 países de América Latina y el Caribe, además de los Estados Unidos y Canadá, para dialogar sobre políticas migratorias y de integración basadas en el Sistema de Reporte Continuo sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI).

Estudios específicos de América Latina y el Caribe sobre temas migratorios a nivel regional y de países en desarrollo: 

 

Juventud

Uno de los recursos más relevantes de la región de América Latina y el Caribe es su población joven. A través de sus estudios como Investing in Youth Reviews, la nueva Estrategia de Empleo de la OCDE (OECD Jobs Strategy) y estudios de políticas a la  medida de las necesidades de los jóvenes, la OCDE apoya a los países de América Latina y el Caribe a desarrollar políticas que aumenten el acceso de los jóvenes a empleos de mejor calidad y de mejor calidad en el sector formal de la economía y se centren en especial en los jóvenes más vulnerables.

Estudios específicos sobre ALC:

Salud

La OCDE coopera a nivel regional y nacional con los países de América Latina y el Caribe para aumentar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de sus sistemas de salud. Mediante las Revisiones de los Sistemas de Salud de la OCDE y las Revisiones de Salud Pública de la OECD, la OCDE ayuda a los países a identificar los principales retos de sus sistemas de salud pública. Asimismo, a través de estudios regionales específicos, la OCDE proporciona análisis exhaustivos y recomendaciones de políticas para reforzar las políticas de atención sanitaria.

Los estudios regionales para América Latina y el Caribe incluyen:

Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020 (Primera edición), discute los principales desafíos para la región en el contexto de la pandemia de COVID-19, incluyendo tanto el manejo de la epidemia como la movilización y el uso eficiente de recursos para asegurar una respuesta efectiva.

Características de los sistemas de salud: una encuesta a 21 países de América Latina y el Caribe, que proporciona un análisis comparativo de los sistemas de salud de la región. Examina la cobertura y la financiación de la salud, la prestación de servicios de salud, la regulación de la oferta y los precios de la atención de salud, y la información sobre la gobernanza y la asignación de recursos en el sistema de salud.

 

Desarrollo Regional, Rural y Urbano

La OCDE mantiene una estrecha colaboración con los países de América Latina y el Caribe para hacer frente a los retos de la política urbana y apoyar un desarrollo urbano sostenible, inclusivo, seguro y resistente. El compromiso de los países y ciudades de ALC a través de proyectos de la OCDE como el Programa Nacional de Política Urbana, la Iniciativa de Alcaldes Campeones de la OCDE  y el Proyecto de Regiones y Ciudades Mineras nos permiten comprender y desarrollar estrategias políticas más diversas y a la medida de las necesidades de los países de la región.

Estudios específicos sobre ALC: