Partager

Gabriela Ramos, Directora OCDE y Sherpa ante el G20

 

Desde 2006, ha sido Coordinadora de Asesores del Secretario General, apoyando la agenda estratégica y contribuyendo en la apertura de la Organización a los nuevos países miembros y países asociados.

 

Recientemente, contribuyó al lanzamiento de importantes iniciativas de la OCDE relacionadas con las respuestas a la crisis económica y con cuestiones de género, habilidades y desarrollo. Desde 2009, se ha desempeñado como Sherpa de la OCDE ante el G20 coordinando las contribuciones analíticas de la OCDE a este grupo y representando a la Organización en dicho grupo.

 

Desde 2012 supervisa los proyectos más ambiciosos de la OCDE denominado "Nuevos Enfoques para el Crecimiento Económico" así como la iniciativa sobre Crecimiento Incluyente.

 

En 2010 concibió y lanzó las publicaciones "Best Policies Series" que cubren los principales ámbitos de políticas de los países miembros y socios de la OCDE y en ese marco coordinó la edición del "Getting it Right: la competitividad y productividad de Mexico" en 2012, estudio que proporcionó apoyo analítico y referencias comparativas internacionales a la ambiciosa agenda de reformas económicas del Presidente de México, Enrique Pena Nieto.

 

De 2000 à 2006 Gabriela fue Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina, donde promovió las recomendaciones de la OCDE en diversas áreas incluyendo salud y educación. Contribuyó en la preparación de varios reportes de la OCDE sobre México, creó el Foro de la OCDE, donde se lanzó la publicación “Getting it Right”, colección distintiva de la OCDE.

 

Antes de incorporarse a la OCDE la Sra. Ramos ocupó diversos cargos en el gobierno mexicano, destacando el de Asesora del Secretario de Relaciones Exteriores (1990-1993), Secretaria Técnica del Gabinete del Secretario de Planeación y Presupuesto (1989) y Directora de asuntos Económicos y de la OCDE en la Secretaria de Relaciones Exteriores (1995-1998). En 1998-2000 estableció su propia Consultoría en políticas públicas (Portico) en donde desarrollo diversos proyectos con el IFE, con el World Wildlife Fund y con el ITAM.

 

La Señora Ramos también ha sido catedrática en economía internacional en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Posee una Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana y una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard. Fue becaria de la Fundación Fullbriright and Ford MacArthur.

 

Ha colaborado con diversas fundaciones y participado como miembro del Consejo del Instituto Mexicano para la Competitividad, y la Fundación Mexico en Harvard. También fue Presidente del Club Harvard de México de 1997-2001.

 

En 2013 fue condecorada por el Presidente de Francia, François Hollande, como miembro de la Orden del Mérito en grado de "chevalier" por sus contribuciones para fortalecer las relaciones con Francia.

 

Documents connexes

 

Also AvailableEgalement disponible(s)