Share

México: el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, visita la OCDE

 

19/10/2012 - El 18 de octubre, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, finalizó su gira europea con una visita a la sede de la OCDE en París. Peña Nieto se reunió con el Secretario General, Angel Gurría, atendió una conferencia de prensa y participó en un seminario con expertos de la OCDE sobre temas que van desde la economía y la educación, hasta el medio ambiente. Peña Nieto también pronunció un discurso sobre los desafíos de México y su papel en un contexto mundial cambiante.

Durante su intervención el Sr. Peña dijo: "Mi compromiso es actuar bajo estas dos líneas de observancia: manejo responsable de las finanzas públicas y respecto irrestricto a las definiciones del Banco Central, con lo cual mantendremos la estabilidad macroeconómica, y seguirá siendo la plataforma idónea para que el impulso a otras acciones, permita a México crecer económicamente" (Lee el discurso en español).

visita de EPN a la OCDE

 

El Presidente electo de México también dijo: "Nuestra visión para transformar a México tiene grandes puntos en común con las recomendaciones que ha formulado la OCDE: la necesidad de activar el crecimiento económico, elevando la productividad, incrementando la inversión y generando mejores condiciones de competitividad. Estoy seguro que ante los ojos del mundo, México iniciará una nueva etapa en su historia y será visto como un caso de éxtio en el siglo XXI".

El Sr. Gurría señaló que "el acuerdo firmado por la OCDE con el Presidente electo de México hace unas semanas, compromete el apoyo de la OCDE a México en el diseño de políticas públicas, destacando la necesidad urgente de un cambio en el país. Y nos compromete a trabajar duro para promover estos cambios" (Lee las palabras de bienvenida del SG).

En una serie de recomendaciones elaboradas recientemente por la OCDE para México, el Secretario General subrayó que "a diferencia de lo que ocurre en muchos otros países, el nuevo gobierno mexicano se iniciará con unas finanzas públicas, inflación controlada, una tasa de crecimiento que es el doble del promedio de la OCDE, un sistema bancario bien capitalizado, una red de acuerdos comerciales con 44 países, y las mejoras regulatorias que promueven un mejor clima de negocios. Al mismo tiempo, el país se enfrenta a retos muy importantes en términos de competitividad económica e inclusión social (...). México debe aprovechar esta combinación de fuerzas y circunstancias para elevar su "velocidad de crucero".

EPN podium OCDE conferencia de prensa

Peña Nieto estuvo acompañado por el Coordinador General para el Gobierno de Transición, Luis Videgaray, el Vice Coordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin, el Coordinador de Políticas Económica y Enlace con la OCDE, Raúl Murrieta Cummings, el Embajador de México ante la OCDE, Agustín García López y el Embajador mexicano en Francia, Carlos de Icaza.

Enlaces de interés:

Ve el discurso de Peña Nieto

Webcast EPN, durante la conferencia en la OCDE

 

Related Documents