Share

Tax treaties

Trabajo en curso sobre el desarrollo del instrumento multilateral BEPS

 

28/05/2015 - El trabajo relativo al desarrollo del instrumento multilateral para implementar el Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS) dio comienzo el 27 de mayo de 2015 en Paris. De acuerdo con la petición de la OCDE y el G20 se ha formado un grupo ad hoc, que cuenta con la participación de más de 80 países, para completar el trabajo de la acción 15. En la reunión, los miembros del grupo designaron presidente al Sr. Mike Williams del Reino Unido y vicepresidentes al Sr. Liao Tizhong de la República Popular China, al Sr. Mohammed Amine Baina de Marruecos y a la Sra. Kim. S. Jacinto-Henares de Filipinas. Los participantes también acordaron una serie de cuestiones procedimentales de manera que pueda iniciarse el trabajo sustantivo en la Reunión Inaugural que tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre de 2015 (siguiendo a la 20ª Reunión Anual sobre Convenios Fiscales de funcionarios gubernamentales que se celebrará los días 3 y 4 de noviembre de 2015). También se invitará a una serie de organismos internacionales para que puedan participar como observadores.

 

Los miembros del grupo ad hoc hasta el día 28 de mayo de 2015 son: Alemania, Andorra, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Bután, Canadá, China (República Popular), Chipre1, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Fiji, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Islas Marshall, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kazajistán, Letonia, Líbano, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Marruecos, Mauricio, México, Moldavia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, San Marino, Senegal, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Suazilandia Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Tanzania, Túnez, Turquía, Uruguay, Vietnam y Zambia.

 

El grupo se mantiene abierto a disposición de todos los países. Se invita a aquellos interesados en unirse a ponerse en contacto con la Secretaría de la OCDE (multilateralinstrument@oecd.org), indicando los datos de contacto de los expertos cualificados designados. Para más información, .

 

Los medios de comunicación pueden ponerse en contacto con Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria (+33 6 2630 4923).

 

Antecedentes

El proyecto BEPS comprende 15 acciones, muchas de las cuales no pueden salir adelante sin la enmienda de los convenios fiscales bilaterales. Teniendo en cuenta el elevado número de convenios en vigor, la implementación de estos cambios convenio por convenio se convertiría en un proceso sumamente largo.

 

La acción 15 del proyecto BEPS analizaba la posibilidad de desarrollar un instrumento multilateral que permitiera a los países introducir enmiendas en sus convenios fiscales para implementar aquellas recomendaciones de BEPS relativas a los convenios. El informe “Desarrollo de un instrumento multilateral para modificar los convenios fiscales bilaterales” concluía que dicho instrumento multilateral no sólo es viable sino también deseable, y que deberían convocarse con rapidez las negociaciones del mismo. La mandato dirigida al establecimiento del grupo ad hoc para el desarrollo del instrumento multilateral fue elaborada por el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE y refrendada por los Ministros de Finanzas del G20 y los gobernadores de los Bancos Centrales en su reunión de febrero de 2015.

 

Para más información sobre el proyecto OCDE/G20 BEPS, por favor visite www.oecd.org/tax/beps.htm.

 

1 Nota de Turquía: La información contenida en este documento en referencia a “Chipre” se refiere a la parte sur de la isla. No existe una autoridad única que represente tanto al pueblo turco como al grecochipriota en las islas. Turquía reconoce a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC). Mientras no se alcance una solución duradera y equitativa en el seno de Naciones Unidas, Turquía mantendrá su posición en torno a la “cuestión de Chipre”.

Nota de todos los Estados Miembros de la Unión Europea integrados en la OCDE y la Comisión Europea: La República de Chipre es reconocida por todos los miembros de Naciones Unidas con la excepción de Turquía. La información contenida en este documento se refiere a las zonas bajo el control efectivo del Gobierno de la República de Chipre.

 

Related Documents