Global Forum on Transparency and Exchange of Information for Tax Purposes

La tercera reunión anual de la Iniciativa de la Declaración de Punta del Este muestra los avances en el intercambio de información en materia tributaria y allana el camino a seguir para los países de América Latina

 

13/11/2020 – Organizada por la Secretaría del Foro Global y celebrada virtualmente los días 12 y 13 de noviembre de 2020, la tercera reunión anual de la Declaración de Punta del Este reunió a más de 80 participantes de 15 países latinoamericanos y 8 organizaciones. Los representantes reflexionaron sobre los desafíos actuales para implementar y beneficiarse plenamente del intercambio de información (EOI), y destacaron su importancia y la de otras formas de cooperación administrativa para apoyar la movilización de recursos nacionales en estos tiempos difíciles.

La Declaración de resultados de la reunión reconoce los logros realizados en América Latina y allana el camino a seguir con la adopción de un plan de trabajo para el período 2021-2023, un plan de gobernanza y un conjunto claro de objetivos para sus actividades de desarrollo de capacidades. Se espera que la Iniciativa de la Declaración de Punta del Este genere recompensas aún mayores para sus miembros.

Sra. María José Garde, Presidenta del Foro Global, felicitó el resultado de la reunión: “Desde el establecimiento del Foro Global, el progreso de las jurisdicciones latinoamericanas hacia la transparencia ha sido notable. Han demostrado su compromiso y se han logrado avances considerables. Con un plan de trabajo claro para lograr los objetivos de la Declaración de Punta del Este, los 13 signatarios podrán beneficiarse plenamente del EOI y acelerar su lucha contra los flujos financieros ilícitos".

Los avances recientes, como la adhesión de Guatemala y Honduras a la Declaración de Punta del Este, apuntan a una perspectiva positiva de transparencia y EOI en América Latina. La implementación de los requisitos de beneficiarios finales y el intercambio automático de información también avanza en la región.

La reunión también permitió a los participantes a evaluar el progreso, debatir una amplia gama de temas y explorar soluciones para mantener el impulso de la iniciativa. Más concretamente: (i) los desarrollos internacionales recientes en materia tributaria, (ii) el trabajo actual en materia de fiscalidad y crimen, (iii) medios para garantizar un acceso más efectivo y/o en tiempo real a la información sobre beneficiario final, (iv) la relevancia de la asistencia transfronteriza en el cobro de deudas tributarias, (v) la posibilidad de facilitar el uso de información intercambiada para otros fines distintos de los fiscales, (vi) el potencial del intercambio automático de información y (vii) el uso efectivo en la región de la información de cuentas financieras intercambiada automáticamente.

Los organismos representados en la reunión fueron el Servicio Público Federal de Finanzas de Bélgica, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el Banco Interamericano de Desarrollo, La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, el Ministerio de Hacienda de España, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Administración Tributaria de Noruega y el Grupo Banco Mundial.

El Foro Global es el organismo multilateral líder con el mandato de garantizar que las jurisdicciones de todo el mundo se adhieran e implementen de manera efectiva tanto el estándar de transparencia e intercambio de información previa petición como y el estándar de intercambio automático de información. Estos objetivos se logran mediante un sólido proceso de supervisión y revisión por pares. El Foro Global también lleva a cabo un extenso programa de asistencia técnica para apoyar a sus miembros en la implementación de los estándares y ayudar a las autoridades fiscales a hacer el mejor uso de los canales de intercambio de información transfronterizos.

Para obtener más información, comuníquese con gftaxcooperation@oecd.org.

 

Related Documents

 

Print