Global Forum on Transparency and Exchange of Information for Tax Purposes

México y Ruanda se suman a iniciativas regionales para la transparencia fiscal

 

25/10/2021 - México y Ruanda se han sumado a la Declaración de Punta del Este y a la Declaración de Yaundé, respectivamente, sumando sus voces a estas importantes iniciativas regionales de transparencia fiscal e intercambio de información con fines fiscales.

Firmada inicialmente por cuatro ministros de países latinoamericanos en noviembre de 2018, la Declaración de Punta del Este es un llamado a la acción para fortalecer los esfuerzos de la región contra la evasión fiscal y otros delitos financieros, como la corrupción y el lavado de dinero. Con la adhesión de México, la Declaración cuenta ya con 14 firmantes. El trabajo y los avances de esta iniciativa se reflejan en el informe anual de Transparencia Fiscal en América Latina. Esta publicación, un producto clave de la Declaración, informa a los tomadores de decisiones y a los ciudadanos sobre la situación de la región, y muestra los progresos concretos realizados por los países latinoamericanos en materia de transparencia fiscal.

La Declaración de Yaundé, firmada originalmente por cuatro países en noviembre de 2017, alentó a la Unión Africana a iniciar un debate de alto nivel sobre la cooperación fiscal y los flujos financieros ilícitos (FFIs) y su relación con la movilización de recursos domésticos. Cuatro años después, con el apoyo de Ruanda, 31 ministros de finanzas africanos y la Comisión de la Unión Africana respaldan ahora la Declaración. El objetivo es garantizar que los países africanos se comprometan con la agenda de la transparencia fiscal y la promuevan para servir a los intereses del continente en la lucha contra la evasión fiscal y los FFIs, mejorando así la movilización de recursos domésticos. El informe anual de progreso de la Iniciativa África, Transparencia Fiscal en África, publicado desde 2019, destaca los avances y señala los retos pendientes.


El Foro Global es el principal organismo multilateral con el mandato de garantizar que las jurisdicciones de todo el mundo se adhieran e implementen efectivamente tanto el estándar de transparencia e intercambio de información previa petición como el estándar de intercambio automático de información de cuentas financieras. Estos objetivos se logran a través de un sólido proceso de supervisión y revisión por pares. El Foro Global también lleva a cabo un amplio programa de desarrollo de capacidades para apoyar a sus miembros en la implementación de los estándares y para asistir a las autoridades fiscales a hacer el mejor uso de los canales de intercambio de información transfronteriza.

Para más información, por favor póngase en contacto con gftaxcooperation@oecd.org.

 

Related Documents

 

Print