Share

Exchange of information

La transparencia fiscal avanza a buen ritmo en América Latina, pero se necesitan más mejoras

 

03/05/2022 - Publicado hoy durante la sesión de apertura de la sexta reunión de la Iniciativa de la Declaración de Punta del Este celebrada en San José, Costa Rica, Transparencia Fiscal en América Latina 2022 muestra los recientes avances de la región en la lucha contra la evasión fiscal y otros delitos financieros a través de la transparencia y el intercambio de información (EOI) con fines fiscales.

Un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señalaba unas tasas muy elevadas de evasión del impuesto sobre la renta de las personas físicas y de las empresas en la región (44% y 58% en promedio, respectivamente), y se estima que una parte importante de la riqueza de América Latina se mantiene en paraísos fiscales, lo que priva a sus gobiernos de miles de millones de ingresos fiscales. Además, la relación media entre impuestos y PIB de los 16 países incluidos en el informe Transparencia Fiscal en América Latina sigue siendo baja en comparación con el resto del mundo, ya que se sitúa en el 19.8%, frente a la media de la OCDE del 33.5% para 2020. Para abordar estos problemas urgentes, el informe presenta estrategias y recomendaciones orientadas a la acción que subrayan el papel de la transparencia y la cooperación internacional para ayudar a los gobiernos a luchar contra la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos.

Entre los principales logros de los últimos años se encuentran:

  • 14 países latinoamericanos ya son parte de la Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, el instrumento más completo para todas las formas de cooperación fiscal para hacer frente a la evasión y la elusión fiscal, ampliando así considerablemente sus redes de relaciones de EOI.

  • 10 países latinoamericanos ya participan en el intercambio automático de información de cuentas financieras (AEOI).

  • 6 de los 8 países latinoamericanos evaluados en la segunda ronda de revisiones por pares del intercambio de información previa petición (EOIR) hasta 2021 fueron calificados como ampliamente conformes, lo que muestra una tendencia positiva en la implementación del estándar EOIR, que incluye requerimientos avanzados de beneficiario final.

  • A través de los programas de divulgación voluntaria lanzados antes de los primeros intercambios automáticos, el EOIR y las investigaciones offshore, se han identificado al menos 25 700 millones EUR de ingresos adicionales (impuestos, intereses y sanciones) en la región desde 2009.

  • Los países latinoamericanos informaron de la recaudación de ingresos por un valor de 3 600 millones EUR en conjunto como resultado directo del EOIR entre 2009 y 2021.

  • Más de 1 650 funcionarios fiscales han sido capacitados desde 2020.


"Conforme se consolida la iniciativa de la Declaración de Punta del Este, los países latinoamericanos damos un claro ejemplo de compromiso para luchar de forma unida y coherente contra la evasión fiscal, la corrupción y los delitos financieros, a través del cumplimiento de los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información," dijo Elízabeth Guerrero Barrantes, Presidenta de la Iniciativa y Viceministra de Ingresos de Costa Rica. "Gracias a la red de seguimiento y cooperación que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales ha construido, se ha fortalecido el intercambio de experiencias y la creación de capacidades entre las administraciones tributarias de la región, para afrontar de mejor manera los retos de la transparencia fiscal internacional."

Firmada inicialmente por cuatro países en noviembre de 2018, la Declaración de Punta del Este cuenta ahora con 15 signatarios, incluidos todos los miembros latinoamericanos del Foro Global, siendo El Salvador y México los últimos países que se han unido en 2021. La aceptación política y el compromiso de alto nivel para la agenda de transparencia han aumentado significativamente en la región, lo que ha motivado al Foro Global y a sus socios de desarrollo (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, Banco Interamericano de Desarrollo y Grupo del Banco Mundial) a diseñar programas específicos para mejorar las capacidades dentro de las administraciones tributarias (por ejemplo, Formando al Capacitador).


A pesar de los recientes avances, los países latinoamericanos aún no utilizan plenamente el EOI y queda trabajo por hacer. El uso del EOIR es todavía limitado en la región y desigual entre los países, y el AEOI no se ha desplegado ampliamente hasta ahora. Los marcos de beneficiario final en la región se encuentran en las primeras etapas de implementación, y el uso más amplio de la información intercambiada bajo tratados para abordar otros delitos financieros sigue siendo generalmente un desafío.

"El Foro Global proseguirá sus esfuerzos y promoverá activamente el programa de transparencia en la región", declaró Zayda Manatta, Jefa de la Secretaría del Foro Global. "Esperamos ayudar a desarrollar aún más las capacidades locales, para lograr sistemas fiscales más transparentes en beneficio de todos los países latinoamericanos y sus ciudadanos".

Para más información, los periodistas pueden ponerse en contacto con Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE (+33 1 45 24 91 08), o con Zayda Manatta, Jefa de la Secretaría del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales (+33 1 45 24 82 29).

 

Related Documents