Share

Newsroom

Secretario general de la OCDE: “la guerra” del coronavirus requiere una acción coordinada

 

 Los esfuerzos deben tener “la ambición del Plan Marshall y la visión del New Deal”

21/03/2020 - El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, hizo hoy un llamado para que los gobiernos pongan en marcha acciones coordinadas para combatir las amenazas sanitarias, económicas y sociales consecuencia de la pandemia de coronavirus (COVID-19). En sus declaraciones anunció que la OCDE canalizará sus esfuerzos para dar apoyo inmediato a los responsables de la formulación de políticas en su búsqueda de soluciones a la crisis, y lanzó una plataforma en línea que proporcionará información oportuna y exhaustiva. 

“La pandemia de coronavirus es una crisis de salud pública sin precedentes en nuestra historia reciente, que también ha desencadenado una crisis económica de primera magnitud. Parece cada vez más probable que veamos descensos secuenciales del PIB mundial o los PIB regionales en el trimestre actual y en los próximos trimestres de 2020. Debemos actuar ahora para evitar una recesión prolongada”, anunció el Sr. Gurría. “Solo con un esfuerzo sustancial, creíble y coordinado internacionalmente podremos abordar esta emergencia de salud pública, amortiguar la sacudida económica y trazar el camino hacia la recuperación. Debemos tener especial cuidado en apoyar a los más vulnerables en su salud y en su vida diaria. Hay que hacer todo lo posible para ganar la confianza de los ciudadanos, que ya sintieron las debilidades de nuestras economías antes de que todo esto comenzara”.  

En su declaración, el Sr. Gurría pidió que se adoptaran de forma inmediata medidas políticas en cuatro áreas principales:

  • Responder al desafío de la salud: El esfuerzo científico debe complementarse con medidas regulatorias y de otro tipo para asegurar que las vacunas y los tratamientos se desarrollen, produzcan y apliquen lo más rápidamente posible. 
  • Reforzar la economía: Los gobiernos deben amortiguar los impactos negativos inmediatos con un gasto coordinado en sectores como:

Sanidad: pruebas exhaustivas, tratamientos para todos los pacientes, tanto si están asegurados como si no; apoyo a los trabajadores sanitarios; reincorporación de los sanitarios jubilados, protegiendo al mismo tiempo a los grupos de alto riesgo, mejorando el suministro de mascarillas, respiradores y las unidades de cuidados intensivos (UCI), entre otros.

Personas: planes de empleo a corto plazo, reducción de los requisitos para beneficiarse de la prestación por desempleo, ayudas directas a los trabajadores autónomos y apoyo a los más vulnerables.

Empresas: aplazamiento de los pagos de tasas e impuestos, reducciones o moratorias temporales del IVA, mayores oportunidades de financiación mediante líneas de crédito o avales públicos y paquetes de medidas especiales para pymes, especialmente en los sectores del turismo y de servicios.

  • Combinación de esfuerzos para la regulación y la supervisión financieras: Sobre la base de las medidas en curso de los bancos centrales; una supervisión coordinada, el diagnóstico de tensiones emergentes y una acción reguladora coherente producirán resultados positivos.
  • Restablecer la confianza:  Abordar las tensiones comerciales, la elevada deuda de las empresas y las desigualdades económicas que incrementan el riesgo para los más vulnerables; ayudará a resolver las debilidades subyacentes que agravan el impacto económico.

Lea la declaración completa del secretario general de la OCDE

La plataforma que la OCDE ha creado en respuesta a la crisis actual proporcionará información oportuna y exhaustiva sobre las políticas que se adopten en países de todo el mundo para responder a esta situación, acompañadas en algunos casos de asesoramiento de la OCDE. Esta información abarcará una serie de temáticas que irán desde la vacunación y la educación hasta los impuestos y las pequeñas empresas, con el objetivo de ayudar a los gobiernos a intercambiar aprendizajes y facilitar la coordinación de sus acciones.

 "Esta es la tercera y la mayor crisis económica, financiera y social del siglo XXI, exige un esfuerzo moderno y global similar al del Plan Marshall y al del New Deal combinados" dijo el Sr. Gurría. "Ese esfuerzo debe centrarse especialmente en aquellos que ya estaban en situaciones de precariedad física, económica y social, y debe fortalecer los cimientos de nuestro futuro común. A medida que los gobiernos aceleren esta labor, la acción multilateral hará que la eficacia de las iniciativas aumente más rápidamente que si los países siguieran actuando en solitario".

El Sr. Gurría anunció que, a pesar de los desafíos que plantea esta crisis cambiante para las previsiones económicas, la OCDE seguirá actualizando y compartiendo regularmente sus análisis como parte de su apoyo a la formulación de políticas.

Se invita a los medios de comunicación que deseen reimprimir el artículo del Secretario General en su totalidad o en forma abreviada, o que tengan otras preguntas, a ponerse en contacto con la Oficina de Medios de Comunicación de la OCDE.

La OCDE es un foro de política mundial, que trabaja con más de 100 países y promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

 

Related Documents