Share

P‌rograma Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe

La región de América Latina y el Caribe (ALC) tiene cada vez más importancia para la economía mundial. La región combina un PIB de casi 6 billones de dólares y un mercado de 652 millones de personas. La integración económica y el buen funcionamiento del sistema institucional son objetivos clave tanto para los países de la OCDE como para los de ALC, que constituyen la base de una relación mutuamente beneficiosa entre la OCDE y ALC, en la que se abordan los desafíos del desarrollo y se trabaja hacia una reforma de las políticas de desarrollo sostenible.

En la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE 2016, los países miembros de la OCDE fortalecieron la cooperación con la región mediante la creación de un Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (LACRP). El Programa tiene como objetivo apoyar a la región en el avance de su ambicioso programa de reformas, que es clave para desencadenar el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social en toda la región. El PRALC es un espacio en el cual los responsables de la formulación de políticas pueden dialogar sobre políticas basadas en evidencias para acercar a los países de la región a las normas y mejores prácticas de la OCDE.

El LACRP se centra en tres áreas clave de la agenda de reformas de la región: productividad, inclusión social y gobernabilidad. Tras su primer mandato 2016-2018, liderado por Chile y Perú, la copresidencia del Programa para 2019-2022 fue asumida por México, como país miembro de la OCDE, y por Brasil, como país socio de ALC.

Panorama de seis años

¿Cuáles son nuestras prioridades temáticas?

Productividad

Al fomentar el crecimiento de la productividad, los países de América Latina y el Caribe podrán apoyar mejor a las PYME y aumentar su participación en las cadenas de valor regionales y mundiales.

Inclusión social

Al mejorar el acceso a los mercados de trabajo, las capacidades y transporte público y la tecnología, los países de ALC pueden asegurar que el crecimiento económico beneficie a todos.

Gobernanza

Al fomentar la buena gobernanza pública y una sólida cultura de integridad, los países de América Latina y el Caribe pueden restablecer la confianza en las instituciones públicas.

Medio ambiente

Aplicando políticas ecológicas y ofreciendo fuertes incentivos para la gestión sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas, los países de ALC pueden impulsar la productividad y el comercio, mientras promueven la sostenibilidad y redistribuyen las riquezas.

Últimas publicaciones