Share

La OCDE y Perú: Una relación de beneficio mutuo

El 25 de enero de 2022, el Consejo de la OCDE decidió iniciar las conversaciones de adhesión con PerúEsta decisión es el resultado de una profunda deliberación por parte de los miembros de la OCDE sobre la base de su Marco para la Consideración de Futuros Miembros, basado en pruebas, y de los progresos realizados por Perú desde su primera solicitud de adhesión a la OCDE.

Tras la adhesión de Perú a los valores, la visión y las prioridades reflejadas en la Declaración de la Visión del 60º Aniversario de la OCDE y en la Declaración del Consejo Ministerial de 2021, los 38 miembros de la OCDE adoptaron el 10 de junio de 2022 la Hoja de Ruta para la Adhesión de Perú a la Convención de la OCDE en la que se establecen los términos, las condiciones y el proceso para su adhesión.

Perú ha sido uno de los países socios más activos. Perú fue uno de los primeros países en comprometerse con la OCDE a través de su Programa de País de la OCDE, que se construyó en torno a cinco áreas clave: crecimiento económico; gobernanza pública, anticorrupción y transparencia; capital humano y productividad; y medio ambiente. El Programa comprendía revisiones de políticas, proyectos de implementación y desarrollo de capacidades, participación en los Comités de la OCDE y adhesión a determinados instrumentos legales de la OCDE. Desde 2018, Perú ha estado implementando un Plan de Acción para continuar apoyando su agenda de reformas aprovechando los instrumentos legales de la OCDE, los organismos y el análisis basado en la evidencia.

La Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE ha gestionado la coordinación estratégica de esta relación en nombre de los Miembros, asegurando que el diálogo se mantenga centrado y orientado al futuro. El procedimiento de revisión y evaluación del programa ha permitido compartir los estándares y las mejores prácticas de la OCDE con las autoridades peruanas y ha ayudado a identificar áreas para futuras reformas. Perú ha valorado la oportunidad de debatir los principales problemas y retos políticos en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE que se enfrentan a retos similares en muchos ámbitos. A su vez, este diálogo ha enriquecido los conocimientos y el asesoramiento político de la OCDE, y ha beneficiado a los miembros de la OCDE y a las economías no pertenecientes a la misma al permitirles adquirir una mejor comprensión de Perú.

Peru

 

Publicación destacada

Programa de país OCDE-Perú - Resúmenes ejecutivos y principales recomendaciones

Leer el documento completo en español

Perú y la OCDE

El Perú ha aprovechado los conocimientos, las prácticas y los instrumentos jurídicos de la OCDE para apoyar su programa de reformas, por ejemplo:

Colaboración destacada

Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina en Lima

El centro, con sede en Perú, ofrece asistencia para el desarrollo de capacidades y asesoramiento en materia de políticas a través de talleres, seminarios y programas de formación sobre derecho y política de la competencia para los funcionarios de las agencias de aplicación de la competencia, los reguladores del sector y otras partes del gobierno.

Encuentre más información aquí

Publicaciones clave