Share

La OCDE y Colombia: Una relación mutuamente beneficiosa

Colombia se convirtió oficialmente en el 37º miembro de la Organización el 28 de abril de 2020, concluyendo con éxito un proceso de adhesión que comenzó en 2013.

Los países miembros de la OCDE invitaron oficialmente a Colombia a adherirse a la Organización en mayo de 2018, tras un proceso de adhesión de cinco años durante el cual se sometió a exámenes a fondo por parte de 23 comités de la OCDE e introdujo importantes reformas para ajustar su legislación, sus políticas y sus prácticas a las normas de la OCDE, en particular en lo que respecta a las cuestiones laborales, la reforma de su sistema judicial, la gestión empresarial de las empresas estatales, la lucha contra el soborno, el comercio, así como el establecimiento de una política nacional sobre los productos químicos industriales y la gestión de los desechos.

Colombia ha valorado la oportunidad de examinar las principales cuestiones y problemas de política en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE que se enfrentan a problemas similares en muchas áreas. A su vez, este diálogo ha enriquecido los conocimientos y el asesoramiento normativo de la OCDE y ha beneficiado a los miembros de la OCDE y a los países no miembros al permitirles adquirir una mejor comprensión de Colombia. En este sentido, seguiremos apoyando a Colombia como nuevo miembro para seguir cumpliendo con nuestra búsqueda conjunta de hacer que las normas y políticas de la OCDE cuenten a escala mundial, lo cual es hoy más importante que nunca.

Publicaciones destacadas

El Estudio examina la recuperación económica de Colombia tras la crisis de COVID-19, así como los retos para asegurar un crecimiento más fuerte y sostenible. El Estudio también analiza en profundidad el sistema de protección social y discute las reformas que podrían mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, impulsar el crecimiento de la productividad y mejorar las oportunidades para todos los colombianos.

Lea más

Más información

Panorama económico de Colombia

Datos sobre Colombia

 

Encuentre más datos sobre los países de ALC aquí ... 

Publicaciones clave