Share

Anticorrupción e integridad en el sector público

La Integridad Pública en América Latina y el Caribe 2018-2019

 

La presente publicación analiza en profundidad y de manera comparada cómo los países de América Latina pueden avanzar en la lucha contra la corrupción y promover un cambio sistémico, que reconozca y aborde los principales desafíos en materia de integridad. La gran cuenta pendiente de la región se relaciona con la necesidad de transcender el papel, lo formal, y lograr un cambio real en las conductas, promoviendo incentivos y prácticas de manera efectiva.

Esta edición del reporte se enfoca en detalle en aquellas áreas que los propios países que conforman la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe OCDE-BID han considerado prioritarias:

  1. La coordinación, continuidad e implementación del sistema de integridad
  2. El servicio civil
  3. La gestión de riesgos y auditoría interna
  4. El financiamiento político

El objetivo y propuesta central del estudio es lograr que los países latinoamericanos transiten de “gobiernos reactivos” y respuestas apremiadas por crisis coyunturales a políticas de integridad estables y preventivas que fortalezcan verdaderos y confiables estados proactivos. Este proceso requiere el trabajo conjunto de los diferentes niveles de gobierno y de todos los actores de la sociedad.

Además, el reporte presenta un panorama descriptivo en materia de Integridad con datos claves de once países de América Latina. Los mismos incluyen dos nuevos índices compuestos que identifican la calidad y robustez de las regulaciones de lobby y del sistema de declaraciones patrimoniales y de intereses.

Las principales fuentes y evidencia utilizadas en el informe son:

  • Red de Integridad Pública OCDE-BID
  • Encuesta OCDE sobre Integridad Pública en América Latina y el Caribe
  • Entrevistas a expertos
  • Trabajos de la OCDE en la región 

 

cover-integridad-en-lac-2019Publicado: 21 de Marzo 2019

Download icon black Descargar el informe

FICHAS PAIS

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Related Documents