Partager

Uruguay

Uruguay se ha adherido a la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales

 

11/03/2021 - El pasado 25 de febrero de 2021, Uruguay se convirtió en el 50º país adherido a la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, lo cual se dio como resultado de sus impresionantes progresos en la aplicación de reformas a la política de inversión para mejorar el clima empresarial del país y fomentar la contribución positiva que la inversión puede hacer al progreso económico, ambiental y social. Estas iniciativas han contribuido a impulsar un sólido crecimiento económico y unos vibrantes flujos de inversión extranjera directa.

Al adherirse a la Declaración, Uruguay se compromete a tratar a los inversores extranjeros del mismo modo que a los nacionales y a promover una conducta empresarial responsable. A su vez, el país se beneficia de una garantía similar por parte de los demás adherentes, esto es, tratar a los inversores uruguayos en el extranjero de forma justa y animar a sus empresas multinacionales que operan en Uruguay a contribuir al progreso económico, social y ambiental.

La aplicación de la Declaración implica también la creación por parte de Uruguay de un Punto Nacional de Contacto para la conducta empresarial responsable (PNC) que se ubicará en el Ministerio de Economía uruguayo, el cual se encargará de promover el cumplimiento de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, siendo parte integrante de la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional. De igual manera, como adherente, Uruguay participará en los trabajos del Comité de Inversiones de la OCDE y del Grupo de Trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable junto a las otras 12 economías emergentes que son adherentes a la Declaración: Argentina, Brasil, Costa Rica, Egipto, Jordania, Kazajistán, Marruecos, Perú, Rumania, Túnez, Ucrania y Croacia.

La adhesión de Uruguay proporciona un mayor apoyo internacional a los principios de una política de inversión sólida y una conducta empresarial responsable establecidos en la Declaración.

La adhesión de Uruguay es el resultado de una revisión exhaustiva de sus políticas de inversión por parte de la OCDE, que pronto se hará pública como parte de la serie Investment Policy Reviews de la OCDE.

Para más información, favor contactarse con: Stephen Thomsen, Jefe de la Unidad de Inversión y Desarrollo Sostenible de la División de Inversiones de la OCDE (tel. + 33 1 45 24 83 68) Froukje Boele, del Centro de Conducta Empresarial Responsable de la OCDE (tel. + 33-1 45 24 74 70).

Trabajando con más de 100 países, la OCDE es un foro de política global que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes de todo el mundo.

 

Documents connexes