Partager

Anti-corruption et intégrité dans le secteur public

La ASF ha logrado importantes avances en la atención de las recomendaciones de la OCDE y ahora está incursionando en temas de política y gobernanza regulatoria

 

Ciudad de México, 6 de enero de 2021 - La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha logrado importantes avances en la implementación de las recomendaciones de la OCDE (emitidas en 2018), particularmente en lo que se refiere a su preparación estratégica y operativa, la programación y selección de auditorías y la comunicación del impacto de su trabajo. Durante 2019, la ASF ha fortalecido su cooperación con la OCDE, incursionando en temas relativos a política y gobernanza regulatoria. Esta colaboración sentó las bases de los trabajos que se presentan el día de hoy.

 

El Informe de Avances sobre la Implementación del Mandato de la Auditoría Superior de la Federación: Mejorando el Impacto y Contribuyendo a la Buena Gobernanza analiza los avances con relación a las recomendaciones de 2018, contenidas en el Informe de Avances sobre la Implementación del Sistema Nacional de Fiscalización de México: Ruta para Fortalecer el Buen Gobierno. Este Informe emite nuevas recomendaciones, basadas en buenas prácticas que han demostrado resultados en Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de países de la OCDE, para ayudar a fortalecer las capacidades de la ASF y a hacer sus logros más visibles.

 

Como lo documenta este nuevo informe, el Plan Estratégico Institucional 2018-2026 de la ASF refleja un cambio en las prioridades estratégicas y una evolución hacia la mejora de la naturaleza preventiva de su trabajo.

 

La ASF ha realizado una serie de cambios a sus disposiciones institucionales, procesos y operaciones, y ha desarrollado sus capacidades en áreas clave, incluyendo la auditoría de obra pública y la auditoría forense. Al establecer dos unidades, la Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales (UELRI) y la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas (UHLPTS), la ASF está creando capacidades y fortaleciendo sus relaciones interinstitucionales, incluyendo el desarrollo de un enfoque sistemático sobre la manera en que se comunica y responde al Congreso.

 

“Nos da mucho gusto constatar las mejoras de la ASF. Hay avances sustantivos en la selección de auditorías. Ahora, además de llevar a cabo un análisis de riesgos, se seleccionan programas prioritarios de la agenda gubernamental con el fin de contribuir a su buen funcionamiento. La ASF le ha dado prioridad a la auditoría forense y al seguimiento de auditorías previas, creando la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación”, afirmó Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, durante la presentación del estudio, realizada de forma remota.

 

Entre las principales recomendaciones que hace la OCDE, se encuentra el continuar trabajando con el Congreso para lograr las reformas necesarias para que la ASF pueda llevar a cabo auditorías en tiempo real, sin necesidad de una denuncia o queja previa. Además, se sugiere que la ASF aproveche sus conocimientos expertos de auditoría forense y los reportes correspondientes para crear conciencia sobre riesgos y vulnerabilidades sistémicos relacionados con el fraude y la corrupción. El informe y su anexo también describen en detalle cómo podrían integrarse consideraciones cualitativas en las actuales estimaciones del retorno a la inversión generado por la ASF para ilustrar con mayor contundencia el valor de su trabajo y su contribución a la buena gobernanza.

 

Por otra parte, el informe Facilitando la Implementación del Mandato de la Auditoría Superior de la Federación: Política y Gobernanza Regulatoria, que también presentamos hoy en día, analiza los avances de la ASF en sus esfuerzos por ampliar el portafolio de sus auditorías de desempeño hacia temas de política regulatoria. El informe documenta que la ASF ya tiene experiencia en auditoría de instituciones, prácticas y herramientas regulatorias, así como sobre el desempeño de órganos reguladores, lo que puede servir de base para desarrollar un enfoque más sistemático sobre estos temas en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (PAAF) y establecer una práctica estándar. De hecho, el octubre pasado, y siguiendo las lecciones derivadas del intercambio de experiencias resultado de la cooperación con la OCDE, la ASF presentó los hallazgos de una auditoría de desempeño a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

 

Otra de las principales recomendaciones de este informe es que la ASF incorpore un enfoque de calidad regulatoria integral como parte de su planeación de auditorías de desempeño, para evitar que los esfuerzos estén dispersos en múltiples documentos y lograr que sigan una estrategia específica o que sean parte de una serie de informes. Asimismo, se recomienda que las auditorías de desempeño sobre regulaciones y marcos regulatorios específicos se concentren en los impactos y los resultados, en lugar de en productos o actividades.

 

Finalmente, este segundo informe de la OCDE recomienda a la ASF llevar a cabo auditorías del desempeño de los órganos reguladores siguiendo los Principios de Mejores Prácticas de la OCDE sobre la Gobernanza de los Reguladores, que incluyen claridad de su rol, evitar influencias indebidas y mantener la confianza, toma de decisiones y estructura del órgano de gobierno, rendición de cuentas y transparencia, participación de los actores interesados y financiamiento.

 

Al ampliar sistemáticamente su portafolio de auditorías a temas de gobernanza regulatoria, la ASF sigue una tendencia de buenas prácticas que se está volviendo común entre las EFS.

 

Durante 2021, la OCDE seguirá trabajando con la ASF para fortalecer específicamente la auditoría de obra pública y facilitar el uso de datos para la prevención del fraude y la corrupción.

 

Lea el Informe de Avances sobre la Implementación del Mandato de la Auditoría Superior de la Federación: Mejorando el Impacto y Contribuyendo a la Buena Gobernanza y el reporte Facilitando la Implementación del Mandato de la Auditoría Superior de la Federación: Política y Gobernanza Regulatoria.

 

Para mayor información, los periodistas deben contactar a Carolina Ziehl en la oficina de la OCDE en México (carolina.ziehl@oecd.org).

 

La OCDE es una organización internacional que colabora con más de un centenar de países en la promoción de políticas que mejoran el bienestar económico y social de las personas de todo el mundo

 

Documents connexes