Partager

Mariclaire Acosta, Presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción

 

Socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Política y Gobierno en América Latina por la Universidad de Essex, Reino Unido. Ha sido profesora de sociología y de derechos humanos en The American University, Washington, DC, en el programa de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana, en la Universidad de Berkeley, California y en la UNAM, entre otras instituciones. Asimismo, ocupó la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos en la Universidad de Utrecht en 2010.

Es presidenta fundadora y miembro del consejo directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, organización de la que fue directora de 1994 a 2000.

Fungió como presidenta y secretaria general de la sección mexicana de Amnistía Internacional. De 1975 a 1999 ocupó distintos cargos en la UNAM. Se ha desempeñado como embajadora en derechos humanos del gobierno de México y como Subsecretaria para los Derechos Humanos y la Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores entre los años de 2001 a 2003 y fue Directora para las Américas del Centro Internacional para la Justicia Transicional hasta julio de 2009. Se ha desempeñado en la Organización de los

Estados Americanos como asesora especial del Secretario General para Asuntos de la Sociedad Civil y como directora del Departamento de Gobernabilidad Democrática, entre otros cargos. Ha recibido diversos premios, entre ellos la Condecoración “Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil” otorgada por los reyes de España y la Medalla “Roque Dalton” otorgada por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador.

Desde el 9 de febrero del presente año, ocupa la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Documents connexes