Partager

Enrique Ruelas, Presidente y Director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud

 

El Dr. Enrique Ruelas es médico cirujano, egresado de la Universidad La Salle, de México, con mención honorífica; maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); maestro en Administración de Salud por la Universidad de Toronto; y cursó el Programa de Alta Dirección AD2 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en México.

Ha ocupado posiciones en organizaciones de consultoría, académicas, filantrópicas y gubernamentales a lo largo de su trayectoria profesional. Ha sido Secretario del Consejo de Salubridad General de la Presidencia de la República y Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud Federal de México. Previamente fue fundador y presidente de la primera firma consultora en mejora de la calidad de la atención médica en América Latina, Qualimed, S.A. Se desempeñó como Director de Fomento Institucional de la Fundación Mexicana para la Salud, como Director General de la Escuela de Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública, Subdirector de Investigación en Sistemas de Salud del Centro de Investigaciones en Salud Pública, Subdirector de Planeación del Instituto Nacional de Perinatología, Secretario de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac y Coordinador de Admisión de la Universidad La Salle.

Actualmente es Presidente y Director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud y del CICLOS (Consorcio Internacional de Calidad y Liderazgo de Organizaciones de Salud)del Grupo Qualinova. Profesor Titular de Sistemas de Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana. Desde diciembre de 2014 es el primer extranjero en ocupar un lugar como miembro del Consejo de Dirección del Institute for Healthcare Improvement (IHI) de Estados Unidos de Norteamérica al tiempo que ocupa una posición como Senior Fellow de esta misma organización. Es Consultor de Senior Albraight Stonebridge Group, firma consultora norteamericana especializada en políticas globales

El Dr. Ruelas ha tenido también una importante participación en organismos profesionales de entre los que destaca haber sido Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México. Fue el primer presidente latinoamericano de la Sociedad Internacional de Calidad de Atención a la Salud (ISQua), Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Calidad de la Atención a la Salud, Presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Calidad de Atención a la Salud y Presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales, entre otras.

Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas, Profesor Honorífico de la Universidad de Guanajuato, y ha impartido más de 800 conferencias sobre dirección de sistemas de salud y calidad de la atención médica en 21 países de todos los continentes. Ha publicado más de 60 artículos y 14 libros sobre los mismos temas.

En su actividad filantrópica destaca su papel como Presidente de la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas, A.C. de Guanajuato, México, a través de la cual se apoya el desarrollo de actividades artísticas, especialmente de teatro, y al Festival Internacional Cervantino, y se han editado 10 libros sobre teatro. Además, preside el Consejo Directivo del Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato.

 

Documents connexes