Partager

Centre de politique et d'administration fiscales

Construir la confianza mutua y mejorar la comunicación entre administraciones tributarias y empresas es fundamental para promover el cumplimiento voluntario

 

05/09/2022 – Según un nuevo informe de la OCDE, la tributación real de las grandes empresas mejoraría intensificando los esfuerzos por construir la confianza y mejorar la comunicación entre administraciones tributarias y empresas multinacionales (EMN).

El informe Moral tributaria II: Construir la confianza entre administraciones tributarias y grandes empresas refleja los resultados de una amplia encuesta realizada a más de 1 200 funcionarios de las administraciones tributarias de 138 países acerca del comportamiento y el cumplimiento fiscal de las EMN.

Mientras la comunidad internacional se prepara para la adopción de un nuevo impuesto mínimo mundial, los resultados de esta encuesta representan una importante instantánea de los niveles actuales de confianza y transparencia, factores en los que se basará el éxito de las nuevas normas fiscales internacionales.

La encuesta pone de manifiesto que, si bien se considera que en general las EMN demuestran un compromiso formal de cooperación con las administraciones tributarias, en particular en la puntualidad de los pagos, la percepción de la transparencia de las EMN y la confianza en la información que éstas facilitan es menos positiva. Las diferencias entre regiones son importantes; las percepciones de las administraciones tributarias sobre el comportamiento de las EMN son, en general, más negativas en Latinoamérica y el Caribe, y en menor medida en África, que en los países de Asia y de la OCDE.

La encuesta recoge asimismo las percepciones de las administraciones fiscales acerca del comportamiento fiscal de las Cuatro Grandes redes de servicios profesionales (Deloitte, EY, KPMG y PricewaterhouseCoopers). En dicha encuesta, las percepciones siguen un patrón positivo similar en cuanto a la voluntad de las Cuatro Grandes de seguir la letra de la ley y observar un cumplimiento formal, pero las percepciones son menos positivas en lo que respecta al cumplimiento del espíritu de la ley.

Junto a las percepciones de las administraciones tributarias sobre las EMN, el informe ofrece asimismo previamente un análisis de las percepciones de las EMN respecto a las administraciones tributarias, a fin de determinar las posibles acciones que pueden contribuir a reforzar la confianza y construir relaciones eficientes entre administraciones tributarias y empresas, con vistas a fomentar una conducta empresarial más responsable en el ámbito fiscal. Entre dichas acciones cabe citar una mayor rendición de cuentas del comportamiento tanto de las empresas como de las administraciones tributarias (por ejemplo, a través de principios voluntarios formulados por las empresas y cartas de derechos de los contribuyentes), el fomento del desarrollo de las relaciones de cooperación en materia de cumplimiento y, más simplemente, facilitar la comunicación para reducir los malentendidos.

El informe se centra, en particular, en los retos a los que se enfrentan los países en desarrollo, que persiguen incrementar los ingresos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Dado que muchos países en desarrollo dependen más que otros países del impuesto sobre sociedades y de las EMN, el fomento de una conducta empresarial responsable en materia fiscal es especialmente importante en los países en desarrollo.

“Aunque son muchos los factores que pueden influir en el cumplimiento fiscal de las EMN, la confianza y la relación entre las administraciones tributarias y los contribuyentes constituye un buen punto de partida,” ha afirmado Grace Perez-Navarro, Subdirectora del Centro de Política y Administración Tributarias de la OCDE. “Este nuevo trabajo de la OCDE propone una serie de acciones para ayudar a las administraciones tributarias y a las empresas a mejorar la comunicación y reforzar la confianza necesaria para desincentivar la planificación fiscal agresiva y lograr un cumplimiento voluntario más efectivo.”

Para consultar el informe, visitar www.oecd.org/tax/moral-tributaria-ii-cb5637e7-es.htm.

Las preguntas de los medios de comunicación han de dirigirse a Grace Perez-Navarro, Subdirectora del Centro de Política y Administración Tributarias de la OCDE (+33 1 45 24 18 80), Joseph Stead, Analista Senior de Políticas, División de Relaciones Globales y Desarrollo (+33 1 45 24 79 39) o la Oficina de prensa de la OCDE (+33 1 45 24 97 00).

 

Trabajando con más de 100 países, la OCDE es un foro de política global que promueve políticas para preservar la libertad individual y mejorar el bienestar económico y social de los habitantes de todo el mundo.

 

Documents connexes