Partager

Concurrence

México: Proyecto de Evaluación de Competencia

 

 Read this page in English

Una mayor competencia puede mejorar el desempeño económico de un país, crear oportunidades de negocios y reducir el costo de bienes y servicios en beneficio de los consumidores. Sin embargo, numerosas leyes y regulaciones pueden restringir la competencia en el mercado.

En México, las restricciones regulatorias son un factor que debilita la competencia. De acuerdo al Indicador de Regulación de Mercados de Productos  de la OCDE, los mercados mexicanos se encuentran dentro de los más regulados de los miembros de la OCDE.

La identificación de normas y disposiciones que distorsionan la competencia en la legislación mexicana es, por lo tanto, clave para ayudar al país a mejorar su productividad y crecimiento.

 

Sobre el proyecto 

Entre julio de 2016 y enero de 2018, la OCDE llevó a cabo en México una evaluación de política pública exhaustiva e independiente para identificar las normas y regulaciones que pudieran obstaculizar el funcionamiento eficiente de los mercados en los sectores de medicamentos y carne.  

 

El proceso

Utilizando la metodología de las Herramientas para la Evaluación de la Competencia, un equipo de proyecto integrado por expertos en competencia, economistas y abogados de la OCDE y de la Secretaría de Economía de México, realizó una evaluación de las regulaciones que potencialmente restringen la competencia a lo largo de la cadena de valor de los sectores designados y propuso recomendaciones específicas de modificación.

En el sector farmacéutico, el equipo de proyecto ha analizado la legislación federal pertinente de México, que abarca la fabricación, comercio al por mayor y al por menor de medicamentos y complementos alimenticios. En el subsector de carne (carne de res, cerdo y pollo), el equipo de proyecto ha examinado la legislación federal que abarca el comercio al por mayor de materias primas y suministros para la ganadería, las actividades de matanza y procesamiento de la carne, la fabricación de alimentos para mascotas, y el comercio al por mayor y al por menor. La investigación también ha incluido actividades de apoyo a la cría de ganado, tales como actividades logísticas, de almacenaje y transporte de carne.

 

Creación de capacidad

Durante el proyecto, la OCDE  llevó a cabo una serie de talleres para fortalecer la capacidad de los funcionarios mexicanos, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, a través de la aplicación de las Herramientas para la Evaluación de la Competencia. El 21 de septiembre de 2016 se celebró un primer taller que presentó las Herramientas para la Evaluación de la Competencia ante más de 100 funcionarios, y se explicaron los principales principios aplicados durante el proyecto. Un segundo taller, celebrado el 9 de abril de 2017, abordó a profundidad el análisis cualitativo y cuantitativo. Los conocimientos sustantivos adquiridos pueden entonces aplicarse a ejercicios similares en otros sectores o a nuevas leyes y regulaciones.

 

Herramientas para la Evaluación de la Competencia

Ayudando a los gobiernos a eliminar las barreras a la competencia 

Las Herramientas para la Evaluación de la Competencia de la OCDE fueron diseñadas para ayudar a los gobiernos a eliminar los obstáculos a la competencia mediante un método que identifica restricciones innecesarias en las actividades de mercado y desarrolla medidas alternativas menos restrictivas que logran también los objetivos de política pública. 

Túnez (2023), Brasil (2022), Islandia (2020), Portugal Vol I | Vol II (2018), Grecia (2013, 2014, 2017) y Rumania (2016) han utilizado el conjunto de herramientas para identificar las barreras a la competencia en sectores determinados de sus economías. México es el tercer país en someterse a un Proyecto de Evaluación de Competencia de sus leyes y regulaciones en determinados sectores y Portugal también está trabajando en una evaluación de 5 sectores diferentes. Obtenga más información sobre las Herramientas para la Evaluación de la Competencia , así como sobre proyectos relacionados. 

Las Herramientas para la Evaluación de la Competencia constan de 3 volúmenes: Principios, Guía y Manual de Operaciones. Los dos primeros volúmenes están disponibles en más de 17 idiomas. 

Ver el texto de las herramientas

competition assessment toolkit volume 1

Vol. 1 Principles

Competition Assessment Toolkit Volume 2 cover

Vol. 2 Guidance

Competition Assessment Volume 3 cover

Vol. 3 Operational Manual

Ver también

Más trabajos sobre Competencia en México

Más trabajos de la OCDE sobre México

Página principal de la Competencia de la OCDE

LANZAMIENTO DEL INFORME - Ciudad de México, 09/01/2018

Leer el informe  Aspectos clave

El Informe fue presentado oficialmente en la Ciudad de México el 9 enero 2018 en presencia del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

    ‌    ‌

 

Línea de tiempo del proyecto

Lanzado en julio de 2016, la evaluación se llevó a cabo en cinco etapas:

1

Identificación inicial de toda la legislación pertinente en los sectores de medicamentos y carne.

2

Análisis de la legislación para identificar posibles obstáculos a la competencia.

3

Análisis a profundidad de las regulaciones seleccionadas para evaluar el daño a la competencia. Esto fue cualitativo y, cuando sea posible, cuantitativo para demostrar los beneficios económicos potenciales de eliminar cualquier obstáculo identificado a la competencia.

4

Formulación de recomendaciones para el rediseño o incluso la abolición de las regulaciones que se muestre sean perjudiciales para la competencia. 

5

Publicación en enero  de 2018 de un informe final con recomendaciones para rediseñar las regulaciones.

 

México: Fortalecimiento del marco competitivo y regulatorio 

Este proyecto plurianual tiene como objetivo mejorar la competitividad de la economía mexicana reformando y modificando el marco regulatorio e institucional para promover mayores niveles de inversión, empleo y crecimiento. Lee mas...

 

 

 

 

Documents connexes