Share

Inclusive societies and development

Proyecto Inclusión Juvenil - Piter Vega

 

“La primera persona a quien acudiría en caso de problemas sería mi mamá, le tengo toda la confianza del mundo y es el familiar que siempre me ha apoyado”

 

Piter Vega, Lima, Perú

 

Mi nombre es Piter Vega y tengo 22 años. Nací en Abancay, en el sur del Perú, y viví ahí hasta terminar la secundaria. Mi mamá era ama de casa y mi papá ganadero. Ahora vivo en la capital, Lima. Estoy cursando el último año de licenciatura en la universidad, en la carrera de ciencias políticas. He comenzado mis prácticas pre-profesionales, ya que son obligatorias, para validar mi carrera. Me tomó un mes encontrar estas prácticas. Trabajo en una municipalidad, en el área de gerencia de desarrollo económico. Me pagan el sueldo mínimo. Mis amigos que estudian la misma carrera que yo también hacen prácticas y/o trabajan y ganan igual que yo o lo hacen ad honorem.

Estoy feliz con el trabajo que hago. Me gusta porque tengo la oportunidad de diseñar programas o proyectos y hacer el monitoreo. Además, porque está en línea con mi carrera de Gerencia y políticas públicas. Con lo que gano trato de ahorrar para matricularme en un curso de especialización en gobernabilidad, y también quisiera poder comprarme una laptop.

Esta práctica es mi primera experiencia profesional estable (de seis meses) pero antes trabajé durante un mes en la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales en el Perú) y durante tres meses como profesor de oratoria en la Universidad de San Marcos y en el distrito de San Juan de Lurigancho. Algunas veces, lo que he aprendido en la Universidad no es suficiente para mi trabajo. Ha habido ocasiones en las que he tenido que investigar ciertas cosas por mi cuenta porque no las he aprendido en la escuela.

Las cosas no siempre son fáciles. Por ejemplo para conseguir un empleo o una beca es muy importante tener contactos. Existen muchos favoritismos e intermediación. Pero no me desanimo. Sé que cuento con el apoyo de mi familia, y en especial de mi mamá para lo que necesite. Ella siempre me ha apoyado, incluso económicamente.

Yo soy muy optimista para mi futuro. Veo un gran progreso en mi vida. Estoy motivado por el esfuerzo que mi madre hizo por mí. Y yo también estoy dispuesto a hacer muchos esfuerzos. Por ejemplo, ya hice muchos sacrificios al venir a Lima, entrar a la universidad y encontrar mi actual trabajo.

 

 

Más información sobre el proyecto Inclusión juvenil en el Perú




Regresar a la página principal del proyecto Inclusion Juvenil

 

Related Documents

 

Also AvailableEgalement disponible(s)