Share

Social Economy and Innovation

Combatiendo la informalidad en Colombia con la economía social y solidaria

 

Read the English web page

 

Combatir la informalidad requiere estrategias multidimensionales novedosas que integren una serie de medidas para afrontarla. 

Este proyecto es llevado a cabo por el Programa de Empleo y Desarrollo Económico Local (LEED) de la OCDE y cuenta con el apoyo de Colombia

  • ¿Cuál es el problema?

En Colombia, una parte considerable de la población trabaja en el sector informal y carece de protección social y derechos de pensión. A pesar del sólido crecimiento económico y de los esfuerzos del gobierno, la tasa de informalidad de Colombia sigue siendo elevada, superando el 60% del empleo total. Para garantizar un mayor bienestar y un crecimiento inclusivo para sus ciudadanos, Colombia está buscando soluciones innovadoras para abordar este problema.

Combatir la informalidad requiere estrategias multidimensionales novedosas que integren una serie de medidas para afrontarla. Apoyar el desarrollo de la economía social y solidaria (ESS) puede contribuir a este propósito. La ESS representa alrededor del 4% del PIB de Colombia, y cerca de 7 millones de colombianos están afiliados a organizaciones de ESS como cooperativas, asociaciones mutuales, y fondos de empleados. Los modelos de la ESS se basan en un enfoque holístico del desarrollo humano y económico que promueve a las personas por encima del capital y fomenta iniciativas socioeconómicas que fortalecen la cooperación y la cohesión social. Las organizaciones de ESS suelen facilitar el acceso a la formación, trabajo formal, propiedad, información y distribución equitativa de los beneficios a sus miembros. En Colombia, la promoción de ecosistemas de ESS puede contribuir de manera significativa a liberar todo el potencial de la economía social y solidaria para combatir la informalidad y sus impactos, ofreciendo soluciones para apoyar la transición al trabajo formal en muchos sectores económicos.

 

  • ¿Qué puede aportar la OCDE?

La OCDE ha encabezado los esfuerzos y ha ampliado considerablemente los conocimientos prácticos sobre la economía social, las empresas sociales y la innovación social durante más de dos décadas. Nuestro trabajo ha demostrado desde entonces el importante papel que desempeña la economía social en la creación de empleo a nivel local, la inclusión social, el crecimiento económico y la transición ecológica.

La OCDE puede apoyar a Colombia en la implementación de sus prioridades estratégicas relacionadas con la formalización de los trabajadores a través de modelos de economía social y solidaria. Para ello, la OCDE recopilará información y conocimientos clave a través de grupos de discusión con distintos actores interesados; realizará tres talleres para fomentar el aprendizaje mutuo, el intercambio y la puesta en común de buenas prácticas internacionales; y elaborará un documento analítico con las principales conclusiones y recomendaciones para Colombia.

 

Colombian fisherman alone in a boat

 

Talleres

23 de marzo de 2022 | Sistemas de información de la economía social para apoyar la elaboración de políticas

22 de marzo de 2022 | Prácticas de economía social e informalidad en Colombia

9 de diciembre de 2021 | El ecosistema de la economía social y solidaria en Colombia


Lea aquí el resumen de lo más destacado de los talleres 

Lea aquí el informe analítico del proyecto | Transformando el empleo informal en formal: la contribución de las cooperativas en Colombia

 

Colombia y la economía social y solidaria. 

El 22 de marzo de 2022, Marta Lucía Ramírez de Rincón, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, habló sobre las medidas que está adoptando Colombia para fortalecer la economía social y solidaria, y sobre cómo la inversión de Colombia en la economía social y solidaria puede ayudar a reducir la alta tasa de informalidad del país.

Lea el discurso en español

 

Colombia posee una larga tradición de apoyo a la economía social y solidaria

Fue uno de los primeros países de América Latina en adoptar una ley marco sobre la economía solidaria (Ley 454 de 1998). La Constitución Política colombiana de 1991 también reconoce el deber del gobierno de promover, proteger y fortalecer las formas asociativas y solidarias de propiedad.

Hoy en día, iniciativas públicas se apoyan en la economía social y solidaria para enfrentar la informalidad

  • El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Ley 1955 de 2019) contiene un "Pacto por el Emprendimiento, la Formalización y la Productividad" que busca explícitamente promover el emprendimiento y reducir la informalidad.
  • El Laboratorio Social de Inclusión Productiva, bajo el liderazgo de la vicepresidencia, implementa proyectos piloto para promover la inclusión productiva de los trabajadores informales. A través de estas iniciativas, el Gobierno colombiano espera apoyar la creación de 55 organizaciones de economía social y solidaria para agosto de 2022.
  • El Programa Integral de Intervención busca promover prácticas solidarias y el desarrollo de organizaciones de economía social y solidaria en las comunidades más vulnerables del país.

 

   

Contáctenos

¿Quiere saber más sobre el proyecto?

Contáctenos

   Colombia logo

 

 

 

 

Related Documents