Share

Brazil

La clase media en América Latina es económicamente vulnerable

 

Aunque la clase media en América Latina está creciendo y comienza a ser un motor para el progreso económico, continúa siendo económicamente vulnerable en comparación con los países de alto ingreso de la OCDE, de acuerdo al informe Perspectivas Económicas de América Latina 2011 del Centro de Desarrollo de la OCDE.

 

"Una creciente y vibrante clase media es señal de buenas perspectivas económicas en América Latina," declaró Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. "Sin embargo, los latinoamericanos que se encuentran en el medio de la distribución del ingreso, se siguen enfrentando a considerables problemas en términos de su poder adquisitivo, nivel de educación y estabilidad del empleo. Estos grupos aun tienen un gran camino que recorrer para ser comparables con las clases medias de las economías más avanzadas."

 

Los gobiernos latinoamericanos deben asegurar que los estratos medios no desciendan en la escala económica. La informalidad en el mercado laboral es muy elevada en este segmento de la población. Dado que el empleo informal está estrechamente relacionado con una baja cobertura de protección social, menos de la mitad de estos trabajadores pertenecientes a los estratos medios se benefician actualmente de una cobertura adecuada de seguridad social al momento de llegar a la vejez o al perder su empleo. En Chile el 39% de la población que se encuentra en los estratos medios no contribuyen al sistema de pensiones. Este número aumenta al 52% y 67%, en Brasil y México, respectivamente, y a un 95% en Bolivia.

 

Tamaño de los estratos medios en América Latina

(Porcentaje del total de hogares)

Fuente: Centro de Desarrollo de la OECD 2010
Statlink: http://statlinks.oecdcode.org/412010044P1G072.XLS

 

 

La educación es la manera más segura de elevar el nivel social y económico de las nuevas generaciones de jóvenes, pero la capacidad de los sistemas educativos en América Latina para promover esta movilidad social ascendente es muy limitada en comparación con otros países. La calidad de la educación recibida se encuentra ligada al contexto socioeconómico. Por ejemplo, un latinoamericano cuyos padres son analfabetos tiene 10 veces más probabilidad de ser analfabeto que de terminar estudios universitarios.

 

En general, existe una relación estrecha entre el tamaño de una próspera clase media y un crecimiento económico a largo plazo, una mayor igualdad y una menor pobreza. Sin embargo, los altos niveles de empleo informal, la baja cobertura de programas de protección social y los recursos fiscales limitados para mejorar los servicios públicos pueden anular los posibles beneficios en América Latina. Reducir la vulnerabilidad económica de los latinoamericanos que han logrado ingresar a los estratos medios y asegurar que más personas puedan ascender socialmente son objetivos primordiales para las políticas públicas de la región.

 

 

Para mitigar los riesgos de vulnerabilidad y favorecer la movilidad ascendente, el Centro de Desarrollo de la OECD recomienda a los gobiernos tres medidas: extender las redes de protección social para consolidar la posición de los estratos medios, promover la movilidad social ascendente mediante la educación, y fortalecer el contrato social mejorando la calidad de servicios públicos como la salud y la educación.

 

Algunos instrumentos concretos que los gobiernos de la región deberían considerar para proteger a los más vulnerables dentro de los estratos medios son: la extensión de pensiones sociales, la afiliación obligatoria (o semi-obligatoria) para trabajadores independientes profesionales, una mayor flexibilidad con respecto a las contribuciones y retiros de fondos de pensiones; e incentivar el ahorro voluntario, por ejemplo mediante cotizaciones compartidas.

 

Algunos instrumentos útiles para promover la movilidad social ascendente mediante la educación son: una mayor inversión en el desarrollo de la educación de primera infancia, aumentar la calidad de la educación pública mediante medidas como una mejor administración en las escuelas, el desarrollo de sistemas de evaluación y monitoreo modernos y una mejor formación y selección de los profesores, así como sistemas de incentivos para los mismos, y becas y préstamos para financiar la educación terciaria.

 

Más información sobre américa latina y el desarrollo

 

 

Related Documents