Guía de la OCDE sobre Gobierno Abierto para Funcionarios Públicos Peruanos, 18 de marzo del 2021

 

Palabras de Angel Gurria, Secretario general, OCDE

Paris, 18 Marzo 2021

Estimada Presidenta Violeta Bermúdez Valdivia, Secretaria Sara Arobes, Embajador Diego Mellado, amigas y amigos que nos acompañan por los medios electrónicos:

Es un placer estar con todos ustedes para el lanzamiento de la Guía de la OCDE sobre Gobierno Abierto para Funcionarios Públicos Peruanos. Antes que nada, quiero agradecer a la Delegación de la Unión Europea en Perú su valioso apoyo a lo largo de este proyecto.

Estimada señora Presidenta del Consejo de Ministros, su presencia el día de hoy demuestra el alto nivel de compromiso e interés del gobierno peruano en la cooperación con la OCDE, que es una de las más activas que tenemos con un país socio. Cabe recordar que Perú fue uno de los primeros países en comprometerse con la OCDE a través de un Programa País, el cual se construyó en torno a cinco áreas clave: crecimiento económico; gobernanza pública, anticorrupción y transparencia; capital humano y productividad; y medio ambiente.

La Guía que estamos lanzando hoy fue escrita en el marco de esta cooperación, y busca apoyar a Perú en la implementación de las recomendaciones del Estudio de la OECD sobre Gobernanza Pública del Perú de 2016, el cual identificó oportunidades para mejorar la gestión pública y la prestación de servicios, e incluyó un análisis de la agenda de gobierno abierto de Perú.

Gobierno abierto en Perú: hoy más importante que nunca

El gobierno abierto - un importante pilar de las democracias sólidas, esencial para promover la integridad en el sector público - es hoy más relevante que nunca. Y los riesgos y las consecuencias de un gobierno cerrado se han vuelto aún más visibles en el contexto de la crisis provocada por la COVID-19, en donde la transparencia, la rendición de cuentas y la participación han cobrado aún más importancia. La confianza en las instituciones públicas ha sido vital para fortalecer la capacidad de los gobiernos, para responder rápidamente a los desafíos provocados por las diferentes etapas de la pandemia, y para asegurar la conformidad de los ciudadanos.

La Guía sobre Gobierno Abierto que presentamos hoy traduce algunos de los elementos clave de esta recomendación al caso particular de Perú. Su principal objetivo es convertir a los funcionarios públicos peruanos en “embajadores del cambio”, apoyando a las instituciones públicas en su tránsito hacia la apertura.

En respuesta a las prioridades del Gobierno peruano, la Guía busca apoyar el fortalecimiento de las capacidades y el conocimiento de las y los funcionarios públicos en materia de gobierno abierto.

Algunas recomendaciones clave

Esta Guía puede servir de brújula para todos los funcionarios y todas las instituciones públicas del Perú, fortaleciendo su agenda de gobierno abierto, generando confianza en la ciudadanía y reforzando las instituciones democráticas.

Además de socializar el concepto del gobierno abierto, la Guía brinda consejos prácticos y asesoría inspirada en buenas prácticas de los países de la OCDE sobre cómo establecer marcos de gobernanza adecuados, cómo fomentar la divulgación proactiva y reactiva de información pública, cómo mejorar la participación de los ciudadanos para fomentar una sociedad civil activa, aumentar la rendición de cuentas y la capacidad de respuesta de las instituciones públicas peruanas. Para ello, el Gobierno de Perú podría hacer uso de los consejos elaborados en la Guía para desarrollar apoyo técnico como cajas de herramientas, instrucciones o listas de verificación para ayudar a los funcionarios en la implementación de iniciativas de gobierno abierto.

El periodo de reconstrucción que tenemos ante nosotros es una perfecta oportunidad para que Perú lleve su agenda de gobierno abierto al siguiente nivel. Para dar este paso, la OCDE mantiene abierta la invitación para que Perú se adhiera a la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Gobierno Abierto de 2017, como lo han hecho otros países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

Queridos amigos,

Nos encontramos en un momento clave para salir de la crisis provocada por la COVID-19. Un momento decisivo para construir un mejor mañana para todos los ciudadanos. En la OCDE, creemos que los principios de un gobierno abierto - la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad y la participación - deben contribuir a enfrentar estos tiempos difíciles y asegurar una mejor reconstrucción.

Cuenten con la OCDE para acompañar al Gobierno peruano en su agenda de gobierno abierto.

Gracias.

 

Related Documents

 

Annual report
Discover the
OECD
download
Brochure
Read our
annual report
download