Share

¿Cómo funciona el comercio?

¿De dónde vienen mis cosas? ¿Cómo funciona el comercio hoy en día?

Also available in English | Egalement disponible en français

Cuando pensamos en el comercio internacional, tradicionalmente pensamos en una persona o empresa que produce todos los elementos de un producto en su país de origen y luego exporta un producto final a un consumidor en un país diferente. Sin embargo, este tipo de comercio solo representa alrededor del 30% del comercio de bienes y servicios en la actualidad; la mayoría del comercio (70%) es en realidad en partes intermedias, componentes y servicios que forman segmentos de cadenas de valor globales (CGV). El proceso de producción de bienes a menudo se difunde en todos los países, con diferentes elementos que se llevan a cabo siempre que las habilidades y materiales necesarios estén disponibles a un costo y calidad competitivos.

Por ejemplo, una camiseta puede ser fabricada en Vietnam usando tela importada de los Estados Unidos y luego exportada a Canadá para venderse en mercados minoristas locales. En el otro extremo del espectro tecnológico, la producción de un Smartphone requiere muchos componentes complejos provenientes de todo el mundo, incluidos, por ejemplo, códigos de computadora de Francia, chips semiconductores de Singapur, metales preciosos de Bolivia y diseño gráfico de los Estados Unidos. Finalmente, el producto final puede ser ensamblado en China y luego enviado a los consumidores de todo el mundo, este ejemplo revela que muchos de los productos que aparecen fabricados en algún lugar particular son, de hecho, el resultado de los esfuerzos de empresas e individuos en muchos países.

Las estadísticas comerciales tradicionales no captan esta realidad. Por eso la OCDE lanzó una iniciativa para medir el comercio en términos de "valor agregado" (TiVA), profundizando la comprensión de cómo funciona realmente el comercio. Usando TiVA, se puede identificar mejor cuánto valor agrega cada país e industria a un producto final a lo largo de la cadena de valor global. Este enfoque proporciona una imagen mucho más precisa de las balanzas comerciales entre países y la contribución del comercio al ingreso y el empleo. Tomando el ejemplo del teléfono inteligente, las estadísticas comerciales tradicionales atribuirían el 100% de un iPhone de Apple final ensamblado en China a las exportaciones chinas, mientras que un enfoque de valor agregado muestra que China en realidad solo retiene alrededor de 4% del valor total del iPhone. El resto del valor se atribuye a otros países que proporcionan insumos a lo largo de la cadena de valor.

Este nuevo reparto de la producción entre países ha permitido que muchos más países participen en el comercio mundial, y los países en desarrollo aumentan su participación en las exportaciones e importaciones mundiales. El nuevo entorno del comercio crea nuevas oportunidades, simultáneamente incrementa también el costo de nuevas barreras al comercio por la economia.

Cuando las mercancías y los componentes cruzan las fronteras muchas veces en las cadenas de valor globales, incluso los aranceles más pequeños logran sumarse y hacer que los costos de los procedimientos fronterizos ineficientes se multipliquen. La facilitación del comercio: los procedimientos transparentes, previsibles y sencillos que aceleran el movimiento de productos a través de las fronteras, son cada vez más importantes y son especialmente importantes para el comercio de productos agrícolas perecederos o componentes de fabricación de alta tecnología, ambos altamente sensibles a los retrasos. La facilitación del comercio es cada vez más importante en la era digital.

Los datos de TiVA también resaltan la importancia de los servicios para el comercio mundial. Los servicios representan más del 50% del total de las exportaciones mundiales, y más del 30% de las exportaciones de productos manufacturados y alrededor del 25% de las exportaciones agroalimentarias en términos de valor agregado. Esto significa que los sectores de servicios eficientes no solo son importantes en sí mismos, los servicios contribuyen con el 80% del PIB en algunos países, sino que también son esenciales para la competitividad de un país en otros sectores.

A pesar de que los servicios generan más de dos tercios del PIB mundial, emplean a la mayoría de los trabajadores en las principales economías, crean más empleos nuevos que cualquier otro sector y son críticos para la competitividad, los obstáculos al comercio de servicios siguen estando generalizados. Las reformas regulatorias, la liberalización del comercio y la inversión en servicios son necesarias para mejorar la competencia y aumentar la productividad y la calidad de los servicios.

 

De hecho, el comercio internacional puede verse fuertemente afectado por barreras no arancelarias que se originan a partir de regulaciones nacionales o por limitaciones a la inversión extranjera. El desafío es cumplir los objetivos de las políticas de manera que se mantengan las ganancias del comercio.

Las tecnologías digitales y sus relacionados nuevos modelos de negocios también están cambiando la forma en que comercializamos. La digitalización reduce el costo de participar en el comercio internacional, conecta a un mayor número de empresas y consumidores a nivel mundial, ayuda a difundir ideas y tecnologías, y facilita la coordinación de las CGV.

Sin embargo, a pesar de que nunca había sido tan fácil participar en el comercio, la complejidad de las transacciones comerciales internacionales ha aumentado dramáticamente, lo que plantea nuevos desafíos para las empresas, los individuos y los gobiernos. Las tecnologías emergentes como la impresión 3D están preparadas para cambiar aún más la forma en que se comercialice en el futuro.

En este entorno de rápida evolución, los desafíos incluyen garantizar que las oportunidades y los beneficios del comercio se puedan aprovechar y compartir de manera más inclusiva. Cómo los países comercializan entre sí es importante.

Reglas de conducir: el sistema de comercio internacional.

El sistema de comercio multilateral actual se puede remontar a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, cuando el deseo de paz llevó a los gobiernos a establecer mecanismos para una cooperación económica más profunda. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) fue firmado por 23 miembros fundadores en 1948.

A lo largo de los años, sucesivas rondas de negociaciones multilaterales redujeron aún más los aranceles y nuevos miembros se unieron al GATT. La Ronda Uruguay de negociaciones comerciales concluyó en 1993, estableciendo la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reemplazar al GATT como una estructura de gobierno para el comercio mundial. El nacimiento de la OMC en 1995 estableció nuevos procedimientos para resolver disputas y por primera vez se establecieron reglas globales para la agricultura, el comercio de servicios y la propiedad intelectual.

Los miembros de la OMC lanzaron el Programa de Doha para el Desarrollo (PDD) en 2001 con el objetivo de promover normas comerciales y de apertura de mercado, especialmente en la agricultura, en el acceso al mercado no agrícola y en los servicios. Después de más de una década de pausa, en 2013, los miembros de la OMC llegaron a un acuerdo sobre el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC).

A pesar de este lento progreso, el sistema multilateral de comercio sigue siendo crítico para la prosperidad mundial. Las reglas de la OMC ayudaron a evitar una caída en una guerra comercial al estilo de la década de 1930 que habría exacerbado enormemente la crisis económica mundial de hace una década. Los cambios en la economía mundial y la desaceleración del comercio exigen el fortalecimiento de la OMC. Hay una serie de esfuerzos continuos para fortalecer y modernizar la OMC, en particular con respecto a sus funciones de monitoreo y vigilancia, su función de solución de controversias y las negociaciones para garantizar que las empresas de todos los países compitan en igualdad de condiciones.

Hoy en día, la OMC aún establece las reglas básicas del juego para el comercio transfronterizo en más de 160 países, y se complementa con un número creciente de acuerdos comerciales bilaterales y regionales (ACR) que tienden a incluir compromisos más profundos y más amplios para integrar los mercados. De hecho, más de 290 ACR notificados a la OMC están vigentes hoy en día (figura), y más de 30 nuevos acuerdos están en negociación.

 

Si bien los acuerdos comerciales regionales operan junto con los acuerdos multilaterales globales en el marco de la OMC, muchos se están desarrollando de manera que van más allá de las normas multilaterales existentes de la OMC, y han creado un “plato de espaguetis” de acuerdos preferenciales. Las áreas que abarcan muchos de estos acuerdos comerciales regionales, -desde la inversión hasta el movimiento de capitales y personas, la competencia y el comercio electrónico- son cuestiones políticas fundamentales que deben abordarse en los mercados interconectados de hoy. En la medida en que van más allá de los compromisos adquiridos en la OMC y permanecen abiertos a la participación adicional de los países comprometidos con el cumplimiento de sus normas, los acuerdos comerciales regionales pueden complementar el sistema multilateral de comercio.

Los gobiernos han hecho un gran esfuerzo para establecer y mantener un reglamento comercial global en los últimos 70 años; abriendo progresivamente los mercados y profundizando la integración económica. Obtenga más información acerca de por qué los mercados abiertos son importantes para comprender mejor su motivación.

 

¿Por qué son importantes los libres mercados?

El comercio sigue siendo un motor de la prosperidad económica y ha sacado a millones de personas de la pobreza a lo largo de los años. Así es cómo.

Lee más...

Desafíos y oportunidades en el comercio

El comercio y la apertura del mercado van de la mano con un mejor desempeño económico, pero existe la preocupación de que el sistema de comercio actual no esté funcionando como debería.

Lee más...

Hacer que el comercio beneficie a todo

Solo un paquete de políticas comerciales, nacionales e internacionales más moderno, completo y coherente puede ayudar a que el comercio contribuya a mejorar las vidas de más personas.

Lee más...