Share

Ministros de América Latina lanzan iniciativa regional para combatir la evasión fiscal y la corrupción

 

20/11/2018 - El 19 de noviembre, el Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori fue anfitrión de un diálogo con ministros, representantes y funcionarios de alto nivel de América Latina sobre cómo fortalecer los esfuerzos regionales para combatir el fraude fiscal y la corrupción. La reunión concluyó con la firma de la Declaración de Punta del Este en la que los Ministros y Viceministros de Uruguay, Argentina, Panamá y Paraguay acordaron:

 

  • Establecer una iniciativa latinoamericana para maximizar el uso efectivo de la información intercambiada bajo los estándares internacionales de transparencia fiscal con el fin de hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros.

 

  • Explorar otros medios de cooperación, incluyendo la posibilidad de hacer un uso más amplio de la información proporcionada a través de canales de intercambio de información fiscal para otros fines de aplicación de la ley, según lo permitido con arreglo a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y también el acceso efectivo y en tiempo real a Información de propiedad beneficiaria.

 

  • Establecer planes de acción nacionales para promover los objetivos de cooperación y contar con representantes que informen sobre los progresos realizados en la próxima reunión plenaria del Foro Global.

 

En la reunión, organizada por Uruguay en los márgenes de la 11a Plenaria del Foro Global, los funcionarios reunidos también alentaron a otras jurisdicciones interesadas a unirse a la iniciativa regional. Se anticipa que otros países latinoamericanos firmarán la declaración en el futuro cercano.

Para más información, los periodistas deben comunicarse con Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, (+33 6 2630 4923), Monica Bhatia, Jefa de la Secretaría del Foro Mundial (+ 33 6 10140422)

      Latin American Ministerial Roundtable

 

Related Documents