Global Forum on Transparency and Exchange of Information for Tax Purposes

La Secretaría del Foro Global publicó un nuevo manual para ayudar a los países a convertirse en Partes de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal

 

21/09/2020 - El rápido incremento del intercambio de información para fines tributarios (EOI, por sus siglas en inglés) entre países durante los últimos diez años ha llevado a una mayor transparencia en materia fiscal. Hoy como ayer, la cooperación internacional es fundamental para combatir la evasión fiscal y ayudar a la movilización de recursos nacionales. Lamentablemente, muchos países en desarrollo aún no se han beneficiado de estos avances y todavía tienen dificultades para hacer cumplir sus legislaciones tributarias. En los países en desarrollo, el tener redes de tratados de EOI subóptimas es a menudo un factor limitante para hacer cumplir sus legislaciones domésticas.

La crisis del COVID-19 ha atraído una atención renovada sobre el papel y la importancia de la cooperación multilateral para combatir la evasión fiscal y ayudar a la consolidación fiscal. De acuerdo con su mandato de brindar asistencia técnica y apoyar la creación de capacidad, la Secretaría del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios (el Foro Global) ha elaborado un Manual para explicar el proceso de ser parte de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAAC, por sus siglas en inglés).

Este manual proporciona una guía detallada de los beneficios de unirse a la MAAC, ofrece una descripción general de las principales disposiciones de la MAAC, su relación con otros tratados e instrumentos legales y una guía paso a paso para convertirse en Parte: desde la etapa de preparación hasta la firma y depósito de los instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación.

La MAAC, desarrollada conjuntamente por la OCDE y el Consejo de Europa en 1988 y modificada mediante protocolo en 2010, se ha convertido en el principal tratado internacional de cooperación multilateral en materia fiscal. A julio de 2020, 137 participan 137 jurisdicciones.

Con su cobertura global, la MAAC ha facilitado la creación de una gran cantidad de relaciones EOI en un corto período de tiempo y ha ayudado a aumentar el número de auditorías e investigaciones fiscales respaldadas por información extraterritorial obtenida por las autoridades fiscales. Bajo el paraguas de la MAAC, muchos países en desarrollo ya han comenzado a implementar los estándares de intercambio automático de información (Estándar Común de Reporte y Reporte País por País).

Este manual está diseñado para facilitar que los países lleguen a una decisión informada sobre unirse a la MAAC y brindar orientación sobre los pasos a seguir y cómo prepararse mejor para unirse.

» Descarga el manual

» Más información sobre la MAAC

 

El Foro Global es el organismo multilateral líder con el mandato de garantizar que las jurisdicciones de todo el mundo se adhieran e implementen de manera efectiva tanto el estándar de transparencia e intercambio de información a pedido como y el estándar de intercambio automático de información. Estos objetivos se logran mediante un sólido proceso de supervisión y revisión por pares. El Foro Global también lleva a cabo un extenso programa de asistencia técnica para apoyar a sus miembros en la implementación de los estándares y ayudar a las autoridades fiscales a hacer el mejor uso de los canales de intercambio de información transfronterizos.

Para obtener más información, los periodistas deben comunicarse con Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE (+33 1 45 24 91 08), o Zayda Manatta, Jefa de la Secretaría del Foro Global (+33 1 45 24 82 29).

 

Related Documents

 

Print