Global Forum on Transparency and Exchange of Information for Tax Purposes

El Foro Global sobre Transparencia Fiscal marca un cambio dramático en la lucha contra la evasión fiscal con el inicio generalizado del intercambio automático de información financiera

 

22/11/2018 - El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales celebró su reunión anual en Punta del Este, Uruguay, del 20 al 22 de noviembre, reuniendo a mas de 200 delegados de 100 jurisdicciones y organizaciones internacionales para fortalecer aún más la lucha de la comunidad internacional contra la evasión fiscal.

 

11th Global Forum Plenary Meeting

 

La reunión marcó el inicio generalizado del intercambio automático de información de cuentas financieras. Los miembros del Foro Global hicieron balance del tremendo progreso alcanzado en la implementación del estándar de intercambio automático de información (AEOI) con 4 500 intercambios bilaterales exitosos que tuvieron lugar bajo el nuevo Estándar en 2018 entre 86 jurisdicciones. Cada intercambio contiene información detallada sobre las cuentas financieras que los contribuyentes de cada jurisdicción mantienen en el extranjero. Dicho intercambio generalizado también fue facilitado por el uso del Sistema de Transmisión Común gestionado por el Foro Global. Se pueden encontrar más detalles en el Informe de Implementación AEOI 2018.

 

Luego de revisar los marcos legales, el Foro Global pasará a evaluar la efectividad del estándar AEOI en la práctica. Con este fin, los miembros adoptaron los Términos de Referencia para dichas revisiones y un plan de trabajo que desarrolla, prueba y refina su enfoque para realizar las revisiones, que comenzará en 2020.

 

El Foro Global también publicó otras 22 informes de jurisdicción este año en relación con el intercambio de información a requerimiento (EOIR), cuya relevancia ha aumentado con el inicio del AEOI y las iniciativas de transparencia en relación con la erosión de la base y el traslado de beneficios (BEPS).

 

En otros avances durante la reunión, los miembros del Foro Global elogiaron el trabajo de asistencia técnica llevado a cabo para apoyar a las jurisdicciones en la implementación efectiva de los estándares. Este trabajo ha crecido enormemente, y es realmente un esfuerzo común del Foro Global, los donantes, otras organizaciones internacionales y grupos regionales, trabajando juntos hacia un objetivo común.

 

Los delegados del Foro Global también acogieron la Declaración de Punta del Este, que establece una iniciativa latinoamericana para maximizar el potencial del uso efectivo de la información intercambiada bajo los estándares internacionales de transparencia fiscal para no solo abordar la evasión fiscal, sino también la corrupción y otros delitos financieros. Esta adelanto en la cooperación fiscal internacional ayudará a contrarrestar las prácticas que contribuyen a todas las formas de delitos financieros y mejorar el acceso directo a la información de interés común para todas las entidades relevantes.

 

La próxima reunión plenaria que se celebrará en 2019 marcará el décimo aniversario del Foro Mundial. Este será un momento clave para reflexionar sobre el papel que ha desempeñado en la implementación efectiva de los estándares de transparencia fiscal en todo el mundo y su rumbo futuro.

 

 

Para más información, los periodistas deben comunicarse con Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE (+33 6 2630 4923), con Monica Bhatia, Jefa de la Secretaría del Foro Mundial (+ 33 1 4524 9746), o con la OECD Media Office (+33 1 4524 9700).

 

Related Documents

 

Print