Share

Tax policy analysis

Base de datos global de estadísticas tributarias

 

Las estadísticas tributarias constituyen un punto de partida fundamental para el análisis de las políticas fiscales y aduaneras. Unas estadísticas comparables y fiables resultan ser críticas a la hora de abordar dicho análisis y así poder diseñar mejores políticas en el ámbito tributario. La nueva base de datos global de estadísticas tributarias representa un avance significativo en este sentido, ya que proporciona datos comparables y fiables en materia de recaudación fiscal sobre un total de 127 economías desde 1990 en adelante. Los datos son proporcionados por los gobiernos centrales pero también por las entidades subterritoriales y las tesorerías de la seguridad social.

Los indicadores clave de la base de datos, el ratio de recaudación tributaria sobre PIB y la estructura impositiva (el desglose de la recaudación total por categorías de impuesto), posibilitan el análisis detallado país por país e impuesto por impuesto a lo largo del periodo de tiempo que corresponda. Los datos se presentarán conjuntamente con medidas regionales para los países participantes de África, América Latina y Caribe, y la OCDE. La base de datos proporciona los datos en la divisa local y en dólares estadounidenses.

 

ENTENDER LA BASE DE DATOS GLOBAL DE ESTADÍSTICAS TRIBUTARIAS

  • Folleto (también disponible en inglés | francés) : Una visión general de alto nivel de las características de la base de datos global de estadísticas tributarias con resultados clave sobre los ratios impuestos-PIB y las estructuras fiscales. (Actualizado en diciembre de 2023)
  • Leer el documento técnico sobre la creación de la base de datos: su alcance, fuentes, fortalezas y limitaciones.
  • La base de datos sigue la definición de impuesto proporcionada por la clasificación de impuestos y la guía interpretativa de la OCDE.
  • Un análisis más profundo sobre los datos proporcionados sobre la movilización de la financiación interna: una nueva base de datos sobre la recaudación tributaria y la estructura impositiva en 80 países (documento de trabajo sobre tributación).

 

DATA

 

 

FUENTES

Estadísticas tributarias

Públicas desde 1972 / Datos desde 1965

Elaboradas por el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE en relación a todos los países miembros de la OCDE

Revenue Statistics OECD - OECD that aligns with DEV logo for rs-gbl webpage

Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe

Públicas desde 2011 / Datos desde 1990

Publicación conjunta entre el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Facilidad Regional de la Unión Europea para el Desarrollo en Transición en América Latina y el Caribe.

Revenue Statistics OECD - OECD that aligns with DEV logo for rs-gbl webpage Revenue Statistics LAC-AFR-ASI - DEV logo for rs-gbl webpageRevenue Statistics-LAC-AFR-ASI EU-CO-FUNDED-logo for rs-gbl webpage Revenue Statistics LAC- CIAT logo for rs-gbl webpage Revenue Statistics LAC - IDBlogo for rs-gbl webpage 

Estadísticas tributarias en economías de Asia y el Pacífico

Públicas desde 2014 / Datos desde 1990

Publicación conjunta entre el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE y el Centro de Desarrollo de la OCDE, con la cooperación del Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés), la Asociación de Administradores Tributarios de las Islas del Pacífico (PITAA, por sus siglas en inglés), la Comunidad del Pacífico (SPC, por sus siglas en inglés) y con el apoyo económico de los gobiernos de Irlanda, Japón, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Revenue Statistics OECD - OECD that aligns with DEV logo for rs-gbl webpageRevenue Statistics LAC-AFR-ASI - DEV logo for rs-gbl webpageADB Asia logo for rs-gbl webpage rs-asia PITAA-logo gbl-dataset webpage rs-asia SPC_CPS-logo gbl-dataset webpage

Estadísticas tributarias en África

Públicas desde 2016 / Datos desde 1990

Publicación conjunta entre el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, el Centro de Desarrollo de la OCDE, el Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF, por sus siglas en inglés) y la Comisión de la Unión Africana (AUC, por sus siglas en inglés); con el apoyo económico de la Unión Europea (UE) y el apoyo técnico del Banco Africano de Desarrollo (AfDB, por sus siglas en inglés) y el Centro de Encuentros y Estudios de Dirigentes de Administraciones Fiscales (CREDAF, por sus siglas en francés).

Revenue Statistics OECD - OECD that aligns with DEV logo for rs-gbl webpage Revenue Statistics LAC-AFR-ASI - DEV logo for rs-gbl webpage  Revenue Statistics Africa - African Union logo for rs-gbl webpage Revenue Statistics Africa - Africa forum logo for rs-gbl webpageRevenue Statistics-LAC-AFR-ASI EU-CO-FUNDED-logo for rs-gbl webpage

 

Con el apoyo financiero de:

REDES SOCIALES Y CONTACTO