Share

Global relations and development

La Iniciativa Fiscal LAC

 

English

 

VIII Foro LAC sobre Política Fiscal (República Dominicana, 26-27 Septiembre de 2018)

El 8° Foro LAC sobre Política Fiscal reunirá a gobiernos y expertos en la región para discutir los principales retos fiscales que se presentan para América Latina y el Caribe. Sirviendo como una incubadora de ideas de políticas públicas, la edición de este año discutirá cómo el crecimiento económico que experimenta la región puede ayudar a los países a fortalecer la sostenibilidad de sus finanzas públicas y, de ese modo, facilitar el crecimiento económico inclusivo y sostenible a largo plazo. Se prestará atención específica a la financiación para el desarrollo sostenible en la región, la fiscalidad de la economía digital, la política fiscal medioambiental y el papel de la moral tributaria en la recaudación de ingresos. Las discusiones se basarán en las lecciones aprendidas de las reformas fiscales recientes y en curso en la región.

Cualquier pregunta relacionada con la Iniciativa Fiscal LAC puede ser dirigida al CTP.Contact@oecd.org.

 

Últimas publicaciones

 Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012 (tercer edición)

 

 Revenue Statistics in Latin America 2012 Book Cover

  

Los ingresos tributarios de los países de América Latina como proporción a su ingreso nacional (presión tributaria) son menores en que en la mayoría de los países de la OCDE; sin embargo, están aumentando lentamente. 

El informe, elaborado conjuntamente por el CIAT, la CEPAL y la OCDE, examina los cambios registrados entre 1990 y 2012 en el nivel y la composición de la tributación, así como en la atribución de la recaudación tributaria a los diversos subsectores de gobierno.

Su objetivo es proporcionar datos comparables a nivel internacional sobre niveles de imposición y estructuras fiscales en países de América Latina y el Caribe. Esta publicación se basa en la metodología aplicada por la base de datos Revenue Statistics de la OCDE que se ha convertido en un referente esencial para los países miembros de la OCDE. Aplicar esta metodología a América Latina permite comparar, por un lado, los sistemas tributarios de los países latinoamericanos entre sí, y por otro lado, los sistemas tributarios de países latinoamericanos con los de los sistemas de países de la OCDE.

Más información

 

 

 Política Fiscal para el desarrollo en República Dominicana

 Página de tapa Politica fiscal republica dominicana

  

Es necesario que las reformas fiscales constituyan una pieza clave del plan estratégico de desarrollo de un país en el medio y largo plazo. En este sentido, este informe sitúa algunas posibilidades de reforma en materia fiscal en la República Dominicana en un contexto regional e internacional de buenas prácticas. Las recomendaciones en materia tributaria se encuadran en marcos institucionales y se pone especial énfasis en las consideraciones de política económica que deben tenerse en cuenta en los procesos de reforma.

Obtener el informe

 

 

 Visión general

 

América Latina y el Caribe (LAC) sigue siendo para muchos la región más desigual del mundo, presentando serios problemas en el área de su desempeño fiscal. La Iniciativa Fiscal LAC es un programa de la OCDE que promueve el diálogo sobre política fiscal en la región LAC con el objetivo de mejorar la tributación y el gasto público para que respalden el crecimiento económico y la redistribución de la renta.

El programa se desarrolla mediante un foro regional para el diálogo sobre políticas fiscales (el Foro LAC sobre Política Tributaria), donde funcionarios expertos en materia fiscal de los países LAC pueden entablar un diálogo con expertos de los Comités competentes de la OCDE y con otras organizaciones regionales. Este diálogo se apoya en el desarrollo de bases de datos internacionalmente comparables (por ejemplo, las Estadísticas Tributarias en América Latina),  talleres de formación y documentos analíticos que complementan las discusiones de política fiscal. Una tercera linea de trabajo es la asistencia a los países en el diseño e implementación de medidas de reforma fiscal.

 


Otras características fundamentales de la Iniciativa Fiscal LAC son:

  • Es parte de un programa más amplio de la OCDE (la Iniciativa LAC), que fomenta el diálogo sobre políticas en la región LAC cubriendo algunas otras áreas además de la fiscal (inversión, gobernanza pública e innovación).
  • Es un proyecto conjunto del Centro de Política y Administración Tributarias (CTPA) y del Centro de Desarrollo (DEV) de la OCDE, que se desarrolla en estrecha cooperación con otras organizaciones regionales clave, en especial el CIAT, el BID y la CEPAL.
  • Es un programa que opera bajo demanda (varios Ministros de Hacienda de la región expresaron su interés en trabajar con la OCDE sobre cuestiones de política fiscal), atendiendo las necesidades específicas de los países de la región LAC en materia de políticas fiscales combinando tanto una aproximación regional como una aproximación país por país.
  • Se financia con contribuciones voluntarias de los países de la OCDE y de los países participantes.
 

Resultados

 

1) Creación de un foro regional para el diálogo sobre política fiscal:

  • La inaugural del Foro LAC sobre Política Tributaria se celebró en Ciudad de Panamá (Panamá) los días 16-17 de septiembre de 2010; asistieron a la misma más de 60 expertos, incluidos representantes de los Ministerios de Finanzas y/o de administraciones tributarias de 14 países de América Latina y el Caribe y varios países de la OCDE. Se centró en el rol del sistema tributario en la reducción de la inequidad y la promoción de la cohesión social, y sirvió para identificar los incentivos tributarios como el siguiente tema prioritario para los países.
  • La segunda reunión del Foro LAC sobre Política Tributaria, organizada conjuntamente por el CIAT, la CEPAL, el BID y la OCDE, y auspiciada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), tuvo lugar en Bogotá, el 12-13 de Julio de 2012.
  • El tercer Foro LAC se celebró en Uruguay el 4-5 Julio de 2013, sobre las experiencias prácticas de los países latinoamericanos en el uso de la fiscalidad como herramienta para reducir la desigualdad.
  • El cuarto Foro LAC (América Latina y el Caribe) sobre Política Fiscal se celebró los días 3 y 4 de julio 2014 en Ciudad de México City.
  • El quinto Foro LAC se celebró en San José (Costa Rica) los días 16-17 de junio 2015. El Foro sobre Política Fiscal de la región de América Latina y el Caribe es fruto del diálogo iniciado en Panamá en el año 2010, proseguido en Colombia en 2012, en Uruguay en 2013 y en México en 2014, en torno a cuestiones fiscales clave para el crecimiento económico sostenible de la región.
  • El  sobre Política Fiscal se celebró los días 26-27 de septiembre de 2016 en Buenos Aires, Argentina.
  • El septimo Foro LAC sobre Política Fiscal se celebró los días 14-15 de noviembre de 2017 en Asunción, Paraguay.

2) Instrumentos para facilitar el diálogo político:

  • Nueva publicación Estadísticas Tributarias en América Latina: esta publicación conjunta de CEPAL, CIAT y la OCDE ha sido presentada en Santiago, Chile, el 20 de enero de 2014 durante el XXVI Seminario Regional de Política Fiscal de CEPAL. Su objetivo es facilitar el diálogo sobre política fiscal y la evaluación de alternativas de reforma fiscal proporcionando datos internacionalmente comparables sobre los niveles y estructuras tributarias, incluyendo datos a nivel de gobiernos sub-centrales. La publicación sigue la metodología utilizada en la publicación de la OCDE Revenue Statistics, lo que no sólo permite hacer comparaciones entre las economías de la región LAC sino también, por primera vez, entre éstas y las de los países más industrializados.
    También se ha desarrollado una plataforma electrónica para compartir esta base de datos y fomentar el diálogo virtual sobre temas fiscales.    

 

 

 

Talleres y seminarios de capacitación técnica: como complemento de las discusiones de política fiscal, también se llevan a cabo varios talleres y seminarios de formación para funcionarios de LAC:

Talleres de capacitación en el Centro Multilateral de impuestos de México en 2016:
  • Tax Treaty Issues in the BEPS context 25 - 29 April 2016
  • Effective and Efficient Use of Tax Incentives, 20 - 24 June 2016
  • Transfer Pricing Documentation and Country by Country Reporting, 26 - 30 September 2016
  • International tax avoidance and countering BEPS, 28 September - 2 October 2016
  • Taxation and the Oil Industry, TP and  other Tax Risks, 28 November - 2 December 2016

 

3) Asistencia en el diseño e implementación de medidas de reforma:

  • Operando bajo demanda, se ha prestado ayuda a dos países de LAC en el proceso de reforma de sus reglas fiscales, mediante el análisis de su situación presupuestaria teniendo en cuenta el ciclo económico y los precios de las materias primas.
 

Contáctenos

 

Cualquier pregunta relacionada con la Iniciativa Fiscal LAC puede ser dirigida al CTP.Contact@oecd.org

 

Créditos fotográficos: © Engine Images - Fotolia.com
© Robert Crum - Fotolia.com
© Astock - Fotolia.com

El mapa tiene una finalidad ilustrativa y no prejuzga el estatuto de ni la soberanía sobre ningún territorio cubierto por el mismo.

 

Related Documents