Share

Newsroom

El sector agroalimentario argentino crece con fuerza pero las políticas agrícolas no evolucionan al mismo ritmo

 

14/03/2019 - El sector agroalimentario argentino ha crecido de manera notable en los últimos treinta años, impulsado por la innovación, la abundancia de agricultores jóvenes y adecuadamente formados, y los altosprecios internacionales. Si bien el uso de impuestos a la exportación en Argentina ha incrementado una recaudación tributaria muy necesaria para el gobierno federal, se calcula que las políticas han reducido los ingresos agrícolas brutos en cerca de un 14% durante el período 2015-17, desalentando la inversión en uno de los sectores más competitivos del país, según un nuevo informe de la OCDE.

La Revisión de las Políticas Agrícolas en Argentina elaborada por la OCDE concluye que la inestabilidad macroeconómica que vive Argentina ha añadido una pesada carga sobre el sector agroalimentario durante gran parte de las dos últimas décadas. Los impuestos a la exportación aplicados sobre importantes productos básicos siguen restringiendo el acceso de los productores a los lucrativos mercados internacionales, al tiempo que mantienen los precios internos en niveles bajos. La reforma del uso de los impuestos a la exportación será fundamental para el futuro desarrollo del sector agroalimentario, según el informe.

«Argentina es un actor clave en la actualidad en los mercados agrícolas internacionales, con un enorme potencial para incrementar su productividad de manera sostenible», ha afirmado Ken Ash, Director de Comercio y Agricultura de la OCDE, durante la presentación del estudio junto con el Ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, en la ExpoAgro celebrada en San Nicolás, Argentina. «El éxito futuro depende de que los gobiernos y la industria trabajen mejor juntos garantizando el uso sostenible del suelo, agua y recursos de la biodiversidad y modernizando el sistema de innovación agrícola", ha apuntado Ash.

El informe de la OCDE menciona que el complejo entorno macroeconómico actual implica que será crucial que Argentina encuentre el equilibrio adecuado entre las necesidades a corto plazo de aumentar los ingresos del gobierno y el objetivo a más largo plazo de eliminar gradualmente los impuestos a la exportación. Si bien las presiones ambientales no son tan graves como en muchos otros países, están aumentando y requieren una atención temprana, al igual que sucede con el desarrollo del sector fuera de la región pampeana, según el estudio.

 

Puede consultar gratuitamente la Revisión de las Políticas Agrícolas en Argentina en la OECD iLibrary.

 

Para más información, los periodistas pueden ponerse en contacto con Lawrence Speer (+33 1 45 24 79 70) o con la División de Medios de la OCDE (+33 1 45 24 97 00).

 

La OCDE, que trabaja con más de 100 países, es un foro de política internacional que promueve iniciativas destinadas a mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. 

 

Related Documents