Share

Newsroom

Colombia es un ejemplo de éxito en América Latina pero debe introducir nuevas reformas para alcanzar un crecimiento más firme e inclusivo

 

24/10/2019 - Un nuevo informe de la OCDE afirma que Colombia posee una economía resiliente y parece estar preparada para sortear las dificultades de un entorno externo dominado por el proteccionismo y la incertidumbre, aunque debe introducir nuevas reformas para lograr un crecimiento más sólido e inclusivo.

El último Estudio Económico de Colombia publicado por la OCDE analiza el modo en que elevar la productividad mediante nuevas reformas estructurales puede ayudar al país a generar nuevos empleos de alta calidad, aprovechar las ventajas de una mayor integración en la economía mundial y avanzar en la convergencia con los países de la Organización. Según las proyecciones de este estudio, la economía colombiana mantendrá su resiliencia y el crecimiento se situará en torno al 3,4% este año y al 3,5% el año próximo. Sin embargo, advierte que las tensiones comerciales, la incertidumbre geopolítica y la mayor debilidad de las economías avanzadas presentan importantes riesgos que podrían rebajar dichas cifras.

El estudio, presentado en Bogotá por el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría, junto con el Presidente de Colombia, Iván Duque, la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, aborda la necesidad de impulsar la productividad, mejorar la política social y convertir las exportaciones en un motor de crecimiento y generación de empleo de alta calidad.

"Colombia ha conseguido un tremendo avance económico y social mediante reformas impresionantes que han propiciado una sólida coyuntura económica y han sentado las bases para el futuro", declaró el señor Gurría. "El desafío al que se enfrentan los responsables de las políticas actualmente es llevar la economía por una senda que conduzca a un crecimiento más sólido e inclusivo, que beneficie a un mayor número de colombianos. La implementación de valientes reformas estructurales contribuirá a que Colombia converja hacia los niveles de vida de otros países de la OCDE, materialice su potencial y consiga una economía más inclusiva." (Lea el discurso)

El estudio señala que continuar incrementando los niveles de vida dependerá de reformas que reactiven el crecimiento de la productividad, estancado durante esta última década, y bajo en términos relativos de otros países de América Latina. Las reformas deberían tratar de reducir la carga reglamentaria, aumentar la competencia, acelerar la transformación digital e impulsar la innovación, en especial mediante el incremento de las ayudas para I+D.

Para que Colombia saque provecho de todo el potencial que le brindan las exportaciones, el Gobierno debería tratar de reducir los aranceles, así como reducir el uso de barreras no arancelarias, continuar con las mejoras en las infraestructuras y los servicios logísticos y aduaneros, y permitir una mayor competencia en sectores principales como el del transporte, lo que mejoraría la competitividad. Según informa el estudio, también resultará fundamental incrementar las ayudas para emprendedores y el acceso al financiamiento.

Haga clic en el gráfico para ver el tamaño completo‌El estudio afirma que Colombia ha conseguido reducir en cierta medida los elevados niveles de informalidad del mercado laboral, pero es necesario seguir trabajando para garantizar que las políticas del Gobierno promuevan el empleo formal y la inclusión. Para ello resultará clave que se sigan reduciendo los costos laborales no salariales, que todavía se encuentran entre los más elevados de América Latina. La reducción de los costos de registro de empresas y la simplificación del alta de los trabajadores en la seguridad social facilitarían la formalización de empresas y puestos de trabajo. El estudio sugiere que una revisión del salario mínimo podría lograr un nivel más favorable al empleo.

Mejorar la calidad y relevancia de la educación y la capacitación constituirá también una medida esencial en el empeño de Colombia por preparar a sus trabajadores para el empleo formal de alta calidad. Colombia debe dar prioridad a la educación básica y de primera infancia, especialmente en las zonas rurales, así como a la provisión de personal docente de alta calidad. Según afirma el estudio, se puede hacer más para que el sistema de educación vocacional dote a los trabajadores de competencias adecuadas que les permitan acceder al empleo formal y salir de la pobreza.

El documento explica que, a fin de garantizar la solidez de las finanzas públicas y conseguir margen suficiente para hacer frente a posibles shocks en el futuro, la política macroeconómica colombiana tendrá que alcanzar un equilibrio adecuado. Con tal objetivo, debería reducirse gradualmente el déficit estructural presupuestario al 1% del PIB para 2022, en consonancia con la regla fiscal, y aplicar también políticas sociales orientadas a reducir la desigualdad y la pobreza.

Las futuras reformas tributarias deberían tratar de mejorar la redistribución, aumentar la recaudación y perfeccionar la estructura de los impuestos. Así, debería considerarse la ampliación de las bases de los impuestos personales y sobre el valor añadido, la reducción del tipo impositivo del impuesto a los ingresos de sociedades y la eliminación de numerosas exenciones tributarias. Podrían obtenerse más ingresos de los impuestos ambientales y de la mejora de la administración tributaria a fin de reducir la evasión fiscal.

El estudio indica que serán necesarias reformas en el sistema de pensiones para reducir la pobreza en la tercera edad y garantizar la sostenibilidad.

En el siguiente enlace se puede consultar una visión general del Estudio Económico de Colombia con las principales conclusiones: http://www.oecd.org/economy/colombia-economic-snapshot/.

Para obtener más información, la prensa puede ponerse en contacto con Carolina Ziehl (+52 55 3147 4020), del Centro de la OCDE en México o con Lawrence Speer (+33 1 4524 7970) de la Oficina de Medios de la OCDE en París (+33 1 4524 9700).

 

La OCDE, que trabaja con más de 100 países, es un foro de política internacional que promueve iniciativas destinadas a mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. 

 

Related Documents