Share

Mexico

Examen de las normas y prácticas de contratación de PEMEX en México

 

Fecha de publicación:
11 de enero de 2017

DESCARGUE:

» Informe  Español | English 

» Aspecto Claves Español English

» Comunicado de prensa Español English

 

LANZAMIENTO DEL INFORME - Ciudad de México, 11/01/2017

El Informe fue presentado oficialmente en la Ciudad de México el 11 enero 2017 en presencia del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. Leer el discurso del SG.

Read this page in English

11 de enero de 2017 - PEMEX, una de las mayores compañías petroleras del mundo con 150 000 empleados y un presupuesto anual en 2015 de alrededor de 570 mil millones de pesos, es también el mayor comprador de bienes y servicios en el sector público mexicano. En 2013, una reforma abrió el sector de la energía a la competencia, manteniendo la propiedad de los hidrocarburos de México bajo control estatal. A raíz de esta reforma, PEMEX está sujeta a nuevas normas de contratación que tienen como objetivo hacer los procesos de adquisición más eficientes y efectivos.

La OCDE analizó el nuevo régimen y los procedimientos de adquisición de PEMEX. El informe resultante presenta las principales conclusiones y proporciona recomendaciones para promover la competencia y luchar contra la manipulación de licitaciones de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

El informe será lanzado el 11 de enero de 2017 en la Ciudad de México, en presencia del Secretario General de la OCDE, Angel Gurría.

Mas sobre la cooperación entre la OCDE y México para combatir la colusión entre oferentes en licitaciones publicas

Principales conclusiones y recomendaciones

La OCDE reconoció que el nuevo régimen interno de adquisiciones incluía importantes mejoras en relación con el régimen general de contratación pública que existía anteriormente. Por ejemplo, el análisis de mercado previo a la licitación, que es la principal fuente de información para tomar decisiones sobre estrategias de adquisiciones, ahora toma en consideración un conjunto de fuentes más amplio.

Asimismo, PEMEX utiliza una nueva metodología para identificar estrategias de adquisición que obtengan las mejores condiciones en términos de valor por dinero en base a un análisis del gasto histórico, las necesidades de la empresa y los resultados del análisis de mercado. También creó nuevas herramientas electrónicas para conocer mejor a sus proveedores.

Además de estos avances positivos, el informe de la OCDE identifica áreas de mejora y analiza cómo PEMEX puede continuar desarrollando su régimen interno para hacer sus procedimientos más competitivos e inmunes a la colusión.

Algunos de los hallazgos más destacados del informe son que PEMEX no tiene un departamento especializado para realizar análisis de mercado, utiliza a menudo excepciones a concursos públicos y no hay ningún mecanismo para detectar alertas sobre manipulaciones de licitaciones.

Entre las 27 recomendaciones formuladas por la OCDE a PEMEX, estas son las principales:

 
  • Mantenerse informado sobre el mercado a través de la creación de un departamento especializado dedicado al análisis de mercado para todos los procedimientos de adquisición, con el fin de recopilar información más completa y fiable sobre adquisiciones.
  • Maximizar la participación potencial de licitadores que compiten realmente limitando el uso de excepciones a los concursos públicos, suprimiendo la restricción a la participación de los licitantes extranjeros, incrementando la participación de las PYMES y estableciendo la contratación electrónica como sistema de licitación predeterminado.
  • Reducir la comunicación entre los licitadores evitando la divulgación de información confidencial sobre ofertas a terceros, limitando las oportunidades de que los licitadores se reúnan antes y durante el proceso de licitación y adoptando un certificado estándar de determinación de oferta independiente.
  • Elegir cuidadosamente los criterios de evaluación y adjudicación de la oferta evitando publicar precios de referencia y evitando la división de los contratos.
  • Sensibilizar a sus funcionarios de contratación pública a través de capacitaciones regulares y una cooperación más estrecha con la Comisión Federal de Competencia Económica.

La implementación de las recomendaciones de la OCDE, junto con la concienciación de los funcionarios de contratación pública sobre la naturaleza, los riesgos y los costos de la colusión, debería permitir a PEMEX aumentar la efectividad de su estrategia de adquisiciones y generar importantes ahorros. 

Lineamentos de la OCDE para combatir la colusión en licitaciones públicas

Los Lineamentos de la OCDE para combatir la colusión entre oferentes en licitaciones públicas fueron diseñados para reducir el riesgo de colusión mediante un cuidadoso diseño del proceso de licitación y para detectar la colusión. Países como México y Colombia ya han colaborado con la OCDE para mejorar las prácticas de compra pública e intensificar su lucha contra la colusión en licitaciones.

México: Más sobre la cooperación entre la OCDE y México, así como sobre los informes relacionados

Colombia: Informe de 2014 sobre la lucha contra la colusión en Colombia

Guidelines: Descargue el texto de los lineamentos (Disponible en 26 idiomas)

Recomendación del Consejo de la OCDE para combatir la colusión en la contratación pública

Más sobre el trabajo de la OCDE sobre la competencia

 

Related Documents

 

Also AvailableEgalement disponible(s)