Angel Gurría, Ex-Secretario General de la OCDE

 

Official portrait of the SG of OECD Angel Gurría
Más fotos de Angel Gurría

Fue Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 2006 y 2021, Angel Gurría consolidó a la Organización como uno de los pilares del sistema de gobernanza económica mundial, que comprende al G7, el G20 y la APEC, y como un punto de referencia para el diseño y aplicación de mejores políticas para una vida mejor. Amplió el número de miembros de la OCDE con la incorporación de Chile, Colombia, Costa Rica, Estonia, Israel, Letonia y Eslovenia, y la transformó en una Organización más inclusiva reforzando sus relaciones con las economías emergentes.  Bajo su dirección, la OCDE lideró los esfuerzos de reformar el sistema fiscal internacional y mejoró los marcos de gobernanza en materia de lucha contra la corrupción y otros ámbitos. También fue el precursor de una nueva visión del crecimiento que promueve el bienestar de la población, teniendo en cuenta a las mujeres, las cuestiones de  género y los jóvenes, y amplió la contribución de la OCDE a la agenda global, en particular a través del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nacido el 8 de mayo de 1950 en Tampico, México, el Sr. Gurría se incorporó a la OCDE después de una brillante carrera en la Administración Pública de su país, en donde ocupó puestos como los de Secretario de  Relaciones Exteriores y Secretario de Hacienda y Crédito Público en la década de 1990. Por primera vez en una generación, dirigió la economía mexicana reformando la Administración sin que se repitieran las crisis financieras que habían caracterizado anteriormente dichas reformas.

 

El Sr. Gurría es licenciado en ciencias económicas por la UNAM (México) y obtuvo una maestría en economía por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Ha recibido títulos honoríficos de la Universidad del Valle de México, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Europea de Madrid y las Universidades de Leeds, Haifa y Bratislava.

 

El Sr. Gurría, colaborador habitual en algunos de los principales diarios y publicaciones del mundo, ha recibido diversos galardones y condecoraciones de más de 30 países, entre ellos los títulos de Grand officier de la Légion d’honneur y Chevalier dans l’ordre du Mérite agricole, concedidos por el Gobierno francés. Asimismo, ha recibido la Medalla del Senado francés y el Ridder Grootkruis in de Orde van Oranje-Naussau concedido por los Países Bajos. Muy recientemente ha sido galardonado por el Presidente de Corea con la Medalla Gwangwha al Servicio Diplomático, y también recibió, como reconocimiento a su dilatada aportación al desarrollo de la Administración Pública de México, la Medalla al Mérito Administrativo Internacional “Gustavo Martínez Cabañas”, concedida por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). En 2007, el Sr. Gurría fue el primer galardonado con el premio Globalist of the Year Award del Consejo Internacional de Canadá en reconocimiento de los esfuerzos que, como ciudadano mundial, realiza para fomentar el transnacionalismo, la inclusividad y la conciencia global. Entre sus galardones cabe citar el Premio al Liderazgo Ben Gurion, el Premio Isidro Fabela de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, el Premio Nueva Economía, la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de gran cruz, y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile.

 

El Sr. Gurría ha participado en varias organizaciones internacionales sin ánimo de lucro, entre ellas el Consejo de la Población, establecido en Nueva York, y el Centro para el Desarrollo Global ubicado en Washington. Presidió el Grupo de Trabajo Internacional sobre la Financiación del Agua para Todos y sigue profundamente involucrado en cuestiones hídricas, siendo miembro de la Junta Asesora sobre Agua y Saneamiento del Secretario General de las Naciones Unidas (UNSGAB) y del Consejo de la Agenda Global sobre la Seguridad Hídrica en el Foro Económico Mundial. Asimismo, es miembro del Consejo Asesor Internacional de Gobernadores del Centre for International Governance Innovation, ubicado en Canadá, del Consejo Asesor del Global Green Growth Forum (3GF), copatrocinado por Corea y Dinamarca, y del Consejo Asesor del International Forum on Genomics, Innovation and Economic Growth, y recientemente ha sido nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

 

El Sr. Gurría está casado con la Dra. Lulu Quintana, una distinguida oftalmóloga, y tienen tres hijos adultos.

 

Related Documents

 

Annual report
2023 Ministerial Council Meeting documents
discover
Brochure
2023 Ministerial Council Statement
download