Share

Asociación con organizaciones regionales

 

 

Asociación con organizaciones regionales

 

La estrecha cooperación con los principales socios regionales ha sido y sigue siendo una característica clave del trabajo de la OCDE en América Latina y el Caribe (ALC), incluso a través del Programa Regional LAC de la OCDE. La OCDE aporta su experiencia en el análisis de políticas y las mejores prácticas identificadas, mientras que los socios regionales y subregionales proporcionan conocimientos específicos de la región y capacidad para desarrollar proyectos concretos.

 

 

          La Comisión Económica para América Latina

 

 

Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La CEPAL, una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, ha facilitado y contribuido a la labor de la OCDE en la región durante muchos años. La OCDE colabora regularmente con la CEPAL en la producción de su publicación regional anual de referencia, las Perspectivas económicas de América Latina (LEO), así como otros estudios regionales y nacionales. La CEPAL también colabora con la OCDE y la UE en el contexto de la Facilidad Regional de la UE para el Desarrollo en Transición.

 

Picture of the logo of the BID banco interamericano de desarrollo


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El BID es co-organizador del Foro Económico Internacional sobre ALC en París, y co-organiza/participa en la mayoría de las Redes regionales políticas de públicas de la OCDE para América Latina y el Caribe. Además, la OCDE y el BID han producido publicaciones regionales conjuntas, como:  Impulsando la Productividad y el Crecimiento Inclusivo en Latinoaméricay diversos volúmenes del Panorama de las Administraciones Publicaciones: ALC.

 

          LOGO El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

 

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) 

La CAF colabora con la OCDE desde el 2011 en la elaboración del LEO. Además, en 2019, la OCDE y CAF publicaron conjuntamente la primera evaluación del Índice de Políticas PYME para la región, que abarca a los miembros de la Alianza del Pacifico, así como Argentina, Ecuador y Uruguay. CAF también coorganiza las reuniones de la Red Latinoamericana de Gobernanza Corporativa de las Empresas de Titularidad Pública.

 

 

logo oea 

 

 

La Organización de Estados Americanos (OEA)

La OAE colabora con la OCDE en el marco del Programa Anticorrupción para ALC, y en el informe sobre Migración internacional en las Américas. Tras la reunión de 2018 del Programa Regional de la OCDE para la ALC sobre “Integridad para el Buen Gobierno en América Latina y el Caribe”, la OEA invitó a la OCDE a participar en el Grupo de Trabajo Conjunto de la Cumbre (GTCC) junto con otras 11 organizaciones internacionales. De esta manera, la OCDE añade sus actividades relevantes a un programa de trabajo colectivo orientado al cumplimiento de los mandatos de la última (XVIII) Cumbre de las Américas. 

 

 

logo segib

 

La Secretaría Iberoamericana (SEGIB) 

La SEGIB organiza la Cumbre Iberoamericana, que ha servido como sede para la presentación de las Perspectivas Económicas para América Latina (LEO) desde 2007. Las reuniones iberoamericanas constituyen una oportunidad clave para que la OCDE participe en un mayor diálogo político con los actores regionales. 

 

                                               Logo of the Latin American and Caribbean Economic System (SELA)        

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

El SELA es otro miembro reciente del Grupo Directivo del Programa Regional de ALC de la OCDE. Desde 2016, la OCDE ha colaborado con SELA y CAF para adaptar su metodología del Índice de Políticas PYME a la región de ALC. La OCDE también ha sido invitada a participar en distintos eventos regionales del SELA, y aprecia estas oportunidades para crear un mayor diálogo sobre políticas e intercambio de buenas prácticas.

   

EU Logo

 

 

Unión Europea

La Facilidad Europea Regional para el Desarrollo en Transición (“The EU Facility’’) es una iniciativa de la Unión Europea diseñada de manera conjunta con la OCDE, su Centro de Desarrollo y la CEPAL, presentada en mayo 2018. La Facilidad cofinanciará iniciativas a medida para ofrecer nuevas respuestas a realidades y retos de desarrollo cambiantes. Desde la celebración de la 1a Reunión del Steering Comitee en julio de 2008 en Bruselas, Bélgica, la Facilidad aprobó una serie de iniciativas a nivel regional y nacional, que trata entre otros los temas de indicadores de bienestar, política fiscal y movilización de recursos nacionales, genero e inversión, así como la presupuestación de infraestructuras públicas. La OCDE también colabora con otras iniciativas de la UE, como el Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL+). 

 Image of the logo of the World Bank official Logo

 

Banco Mundial

El Banco Mundial se unió recientemente al Grupo Directivo del Programa Regional de América Latina y el Caribe de la OCDE. Colabora con la OCDE en América Latina de diversas maneras, incluida la expansión de los Indicadores de Regulación del Mercado de Productos de la OCDE a la región de ALC, el Programa de la OCDE para Perú y la coorganización de la Segunda Cumbre Ministerial sobre Productividad en el Programa durante el 2018.

 

 

La OCDE también colabora con otros socios relevantes en la región, incluyendo el Centro Ibero-Americano de Administraciones Tributarias (CIAT), que trabaja con la OECD compilando estadísticas sobre ingresos y gastos entre la OCDE y los países de la región. La OCDE desea consolidar y ampliar estas alianzas mediante el Programa Regional de ALC.

 

 

Related Documents