Share

 

 

Redes Regionales de Políticas Públicas OCDE-LAC


 

El Programa Regional para América Latina y el Caribe se construye sobre la base de más de 20 años de colaboración de la OCDE con la región a través de su Centro de Desarrollo y de diversas redes regionales de políticas, vinculadas a los Comités de la Organización. Actualmente, un prometedor diálogo de políticas públicas tiene lugar en el marco de un conjunto de redes y actividades apoyadas por los Comités y Grupos de Trabajo de la OCDE en temas que van desde el gobierno corporativola inversión, y la competencia, hasta los impuestos, la eficiencia presupuestariala saludla política de regulacióngobierno abierto, y la gobernanza del agua. Estas Redes Regionales de Políticas Públicas LAC de la OCDE seguirán trasladando y adaptando a la región las discusiones de los Comités de la OCDE.

 

 

Iniciativa LAC de Inversión

La Iniciativa LAC de Inversión, lanzada en 2010, tiene como objetivo aumentar la contribución de la inversión privada al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe mediante el diálogo entre pares, entre gobiernos e inversores. La Red se reúne varias veces al año consecutivamente con el Comité de Inversión de la OCDE, así como a través de conferencias y reuniones en la región, coorganizadas con otras organizaciones de desarrollo.

La Iniciativa Fiscal LAC

La Iniciativa Fiscal LAC, lanzada en 2010, tiene como objetivo mejorar sus políticas tributarias y de gasto público en América Latina y el Caribe para apoyar el crecimiento económico y la redistribución del ingreso en la región. La Iniciativa se lleva a cabo a través de un foro regional para el diálogo sobre políticas fiscales (el Foro de Política Tributaria de América Latina y el Caribe), en el que altos funcionarios de política fiscal de los países de América Latina y el Caribe participan con expertos de la OCDE y otras organizaciones regionales, como el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la CEPAL, el BID, el Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de Empresas Públicas (SOEs)

La Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de Empresas Públicas (SOEs) establecida en 2011, tiene como objetivo principal ayudar a mejorar la gobernanza de las empresas públicas de la región a través de un intercambio permanente de experiencias y conocimientos sobre políticas, prácticas y reformas en materia de gobernanza de las empresas públicas, utilizando las Directrices de la OCDE sobre el Gobierno Corporativo de las Empresas Pública como marco conceptual principal de debate. Está organizado conjuntamente por la OCDE y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo de Empresas

La Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo en Empresas, fue establecida en el año 2000 con el objetivo de facilitar el diálogo entre los sectores público y privado, proporcionando un foro para el intercambio de experiencias entre los principales responsables de la formulación de políticas, los reguladores y los participantes en el mercado, así como el asesoramiento en materia de políticas y aportes prácticos a la labor de la Mesa Redonda, y para promover las buenas prácticas de gobernanza empresarial a nivel de las empresas a través del grupo del Círculo de Empresas.

 

Desde el 2000, lla OCDE ha promovido los Principios de Gobernanza Corporativa G20/OCDE y otras buenas prácticas en el área de la gobernanza corporativa en la región de América Latina a través de su Mesa Redonda y sus redes relacionadas. Todos los países de América Latina con mercados de capilates activos han implementado reformas de gobierno corporativo y establecido códigos de gobernanza corporativa que tienen en cuenta los Principios G20/OCDE. La Mesa Redonda ha establecido varios grupos de trabajo que han emitido recomendaciones e informes de progreso, incluyendo el Corporate Governance of Company Groups in Latin America (2015) y Strengthening Corporate Governance Codes in Latin America (2016). Un nuevo informe del grupo de trabajo sobre divulgación de prácticas sore gobernanza corporativa en grupos de empresas será publicado en 2017.

BID/OCDE Foro sobre Competencia en América Latina y el Caribe

El BID/OCDE Foro sobre Competencia en América Latina y el Caribe (LACCF) fue establecido en 2003 con el propósito de fomentar el aprendizaje entre pares, la cooperación internacional entre las autoridades de competencia y facilitar la difusión de las normas y mejores prácticas de la OCDE. Al trabajar con la OCDE, y a través de los vínculos de la LACCF con el Comité de Competencia de la OCDE y el Foro Global sobre Competencia, los países de América Latina y el Caribe contribuyen al conocimiento de la competencia de la OCDE y al desarrollo/revisión de los estándares y las directrices.

Iniciativa sobre Anticorrupción para América Latina y el Caribe (LAAC)

La Iniciativa sobre Anticorrupción para América Latina de la OCDE (LAAC en su acrónimo inglés), establecida en 2007, tiene como objetivo promover y fortalecer la implementación de la  Convenio de la OCDE contra el Soborno (Anti-Bribery Convention en inglés). La Iniciativa reúne a representantes de agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para comparar experiencias, compartir las mejores prácticas y discutir los desafíos en la lucha contra el soborno. Un número creciente de países latinoamericanos también participan en el Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Soborno (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú).

De cara al futuro, la LAAC busca incrementar el refuerzo a la legislación contra la corrupción en la region desarrollando la experiencia y la capacidad mediante formaciones y actividades de intercambio de conocimiento. En octubre de 2018, se llevó a cabo la reunión inaugural de la Red de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley anticorrupción en América Latina y el Caribe ("LAC LEN"). LAC LEN fue establecida en 2018 para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las diferentes jurisdicciones de la región a fin de dotar a los funcionarios encargados de la aplicación de la ley contra la corrupción de las herramientas y los conocimientos necesarios para investigar y enjuiciar eficazmente los casos de corrupción transnacional.

 

Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe

La Red de Integridad Pública del BID-OCDE en América Latina y el Caribe, lanzada en 2017, da forma al debate de políticas y permite el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas de la implementación de políticas a nivel nacional, regional e internacional. Desde su creación en 2017, la Red ha celebrado reuniones anuales en la región, incluyendo reuniones consecutivas a la 3ª Reunión de Alto Nivel del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe sobre "Integridad para la Buen Gobierno en América Latina y el Caribe".

 

Red Regional de Funcionarios expertos sobre Presupuesto en América Latina

La Red Regional de Funcionarios Expertos sobre Presupuesto en América Latina (LAC Regional Senior Budget Officials Network, LAC SBO en inglés) fue lanzada en 2003 con el objetivo de crear un foro donde los directores de presupuesto de América Latina y el Caribe puedan discutir problemas comunes, desafíos y compartir experiencias. La Red es se administra conjuntamente con el BID, y sus actividades incluyen:

  • La implementación de 2019 Estudio sobre prácticas y procedimientos presupuestarios de la OCDE en la region de América Latina;
  • Diálogo anual entre los directores del presupuesto de la región y otros funcionarios del presupuesto - cada año, la Red celebra una reunión en la región;
  • Revisiones de las políticas nacionales, como las revisiones de la gobernanza presupuestaria de Chile, Uruguay, Argentina y Oaxaca, México, y una revisión del presupuesto de ejecución de Chile.

Este trabajo analítico ha fomentado el diálogo sobre políticas más allá de las reuniones anuales de LAC-SBO, promoviendo el compromiso de país a país. El trabajo de la red también ha apoyado las prácticas presupuestarias a nivel subnacional con la primera revisión del presupuesto de un gobierno subnacional llevada a cabo en el Estado de Oaxaca, México.

 

Red de Sistemas de Salud para América Latina y el Caribe

LA Red conjunta de funcionarios de sanidad y presupuestos sobre la sostenibilidad fiscal de los sistemas de salud de la OCDE  creó una red regional para América Latina y el Caribe en 2016 como una iniciativa para aunar esfuerzos con otros socios internacionales clave (Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Fondo Mundial y el BID) con el fin de fortalecer el compromiso entre los funcionarios nacionales de salud y de presupuesto en la región de América Latina y el Caribe. En julio de 2016, la OCDE celebró la primera reunión de la Red Conjunta de Sistemas de Salud para ALC, con el fin de analizar los desafíos en la presupuestación de la salud, así como identificar políticas eficaces para asegurar la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud. Reuniones posteriores han discutido productos como el documento de trabajo del OCDE-BID "Características de los sistemas de salud: una encuesta a 21 países de América Latina y el Caribe".

 

Red Latinoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria

La Red Latinoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, que celebró su primera reunión en 2015, sirve para complementar el trabajo específico de cada país que la OCDE está llevando a cabo con varios países de ALC, mediante la promoción del diálogo sobre políticas regulatorias entre expertos en políticas públicas de la región.  La Red ofrece un foro para que los países de la región y los países de la OCDE intercambien buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre cómo hacer que las regulaciones apoyen el crecimiento, la innovación y el logro de objetivos sociales.

Red sobre gobierno abierto e innovador en América Latina y el Caribe

La Red de la OCDE sobre gobierno abierto e innovador en América Latina y el Caribe, lanzada en 2015, ofrece a los países de la región la oportunidad de participar en el diálogo sobre políticas, la transferencia de conocimientos y el intercambio de buenas prácticas con los países de la OCDE. La Red fue creada en respuesta a la fuerte demanda de los países de América Latina y el Caribe de apoyo de la OCDE para la implementación de sus agendas abiertas de reforma gubernamental. En su reunión de 2018 en Brasil, los miembros de la Red firmaron la "Declaración de Brasilia", comprometiéndose a continuar promoviendo el diálogo político y el intercambio de buenas prácticas entre los países y con la sociedad civil, los gobiernos subnacionales y las organizaciones internacionales.

OCDE/INFE Red Regional para LAC sobre Educación Financiera

La Red Regional de la OCDE/INFE para América Latina y el Caribe, fue creada en 2017 para apoyar a los miembros de la OCDE/INFE en el diseño e implementación de sus políticas y programas de educación financiera. La Red se reúne una vez al año al margen de la reunión anual del Centro de Educación y Alfabetización Financiera de la OCDE/CVM en América Latina y el Caribe, que tiene su sede en la sede de la Comisión del Mercado de Valores de Brasil (CVM) en Río de Janeiro, Brasil.

Conducta Empresarial Responsable (CER-ALC)

La Unión Europea está financiando un nuevo proyecto de la OCDE sobre la Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es promover el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en ALC mediante el apoyo a la adopción de prácticas de conducta empresarial responsable en consonancia con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y los instrumentos de la OCDE. El Proyecto CER-ALC apoya a gobiernos, empresas y grupos de interés en sus esfuerzos por promover y mantener una conducta empresarial responsable en línea con las normas internacionales, a través de una combinación de actividades regionales y específicas de cada país en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Lea más ...